Buscar
martes, 19 de marzo de 2024 00:00h.

Estados Unidos rodea a China con maquinaria de guerra mientras se asusta con los globos - por Caitlin Johnstone

 

FR CJN

Federico Aguilera Klink recomienda este artículo de Johnstone, sobre otro de los episodios ridículos que protagoniza la estupidez gringa. Yo, Chema Tante, insisto. Esti recuerda de manera alarmante lo que ha pasado con Ucrania. USA piensa que puede cercar a otro estado y que ese estado soporte indefinidamente el acoso. Un día la paciencia se termina. Y se repetirá la historia- Y la culpa la tendrá el bravucón provocador, no el provocado

Estados Unidos rodea a China con maquinaria de guerra mientras se asusta con los globos - por Caitlin Johnstone *

 

Escucha una lectura de este artículo:

En lo que el periodista de Austin Christopher Hooks ha llamado “uno de los ciclos de noticias más estúpidos que se recuerdan”, toda la clase política y mediática estadounidense está teniendo un colapso existencial por lo que el Pentágono afirma que es un globo espía chino detectado en el espacio aéreo estadounidense el jueves.

El secretario de Estado, Antony Blinken, canceló su visita diplomática programada a China tras la detección del globo. Los medios de comunicación han estado cubriendo la historia con entusiasmo sin aliento. Los expertos de China Hawk han estado golpeando los tambores de guerra todo el día en cualquier plataforma a la que puedan acceder y acusando a la administración Biden de no responder con la suficiente agresividad al incidente.

“Lo importante que el pueblo estadounidense debe entender, y lo que vamos a tratar de exponer de manera bipartidista en este comité, es que la amenaza que representa el Partido Comunista Chino no es solo una amenaza distante en el este de Asia, o una amenaza para Taiwán”, dijo el viernes a Fox News el presidente del Comité Selecto de China de la Cámara de Representantes, Mike Gallagher . “Es una amenaza aquí mismo en casa. Es una amenaza para la soberanía estadounidense y es una amenaza para el Medio Oeste, en lugares como esos en los que vivo”.

“Un gran globo chino en el cielo y millones de globos chinos TikTok en nuestros teléfonos”,  tuiteó el  senador Mitt Romney. “Vamos a apagarlos a todos”.

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dice que  el globo es de hecho de China, pero es "de naturaleza civil, se usa para investigaciones meteorológicas y científicas", y simplemente se desvió de su curso. Por supuesto, esto podría no ser cierto: todos los gobiernos importantes se espían entre sí constantemente y China no es una excepción, pero la propia evaluación del Pentágono es que el globo "no crea un valor agregado significativo más allá de lo que la República Popular China probablemente pueda recolectar a través de las cosas". como satélites en órbita terrestre baja”.

Así que todos se están volviendo locos por un globo que, con toda probabilidad, no tendría ningún valor para espiar, incluso cuando todos saben que EE. UU. espía a China en cada oportunidad posible. Los funcionarios estadounidenses se han quejado ante la prensa  de que los espías estadounidenses están teniendo muchas más dificultades para realizar operaciones y reclutar activos en China que antes debido a las medidas que el gobierno chino ha tomado para frustrarlos, y en 2001 un avión espía estadounidense provocó un gran conflicto internacional . incidente cuando chocó con un avión militar chino en la costa de China, matando al piloto.

Estados Unidos considera que es su derecho soberano espiar a cualquier nación que elija, y el estadounidense promedio tiende más o menos a verlo de la misma manera. Esto se destaca en las controversias sobre la vigilancia nacional frente a la extranjera, por ejemplo; Los estadounidenses estaban indignados por las revelaciones de Edward Snowden no porque las agencias de espionaje estuvieran vigilando, sino porque estaban vigilando a los ciudadanos estadounidenses. Se da por hecho que espiar a los extranjeros está bien, por lo que es un poco tonto reaccionar de forma melodramática cuando los extranjeros te devuelven el favor.

Como explica Jake Werner para Responsible Statecraft :

La vigilancia extranjera de sitios sensibles de EE. UU. no es un fenómeno nuevo. “Ha sido un hecho de la vida desde los albores de la era nuclear, y con la llegada de los sistemas de vigilancia por satélite, hace mucho que se convirtió en algo cotidiano”, como dice mi colega y exanalista de la CIA, George Beebe.

La vigilancia estadounidense de países extranjeros también es bastante común. De hecho, las grandes potencias reuniendo información de inteligencia entre sí es uno de los hechos más banales y universales de las relaciones internacionales. Los principales países incluso espían a sus propios aliados, como cuando la inteligencia estadounidense  intervino el teléfono celular  de la canciller alemana, Angela Merkel.

Por lo general, incluso cuando una potencia rival dirige dicha vigilancia contra los Estados Unidos, no amenaza la seguridad de los estadounidenses y presenta riesgos manejables para los sitios donde el secreto es de suma importancia. Sin embargo, en el contexto del rápido aumento de las tensiones entre Estados Unidos y China, incidentes previsibles como estos pueden convertirse rápidamente en confrontaciones peligrosas.

 

 

Ahora vamos a contrastar todo esto con otra noticia que está recibiendo mucha menos atención.

En un artículo titulado “ Estados Unidos asegura un acuerdo sobre las bases de Filipinas para completar el arco alrededor de China ”, la BBC informa que el imperio agregará aún más instalaciones a la ya impresionante soga militar que ha estado construyendo alrededor de la República Popular China.

“Estados Unidos ha asegurado el acceso a cuatro bases militares adicionales en Filipinas, una propiedad inmobiliaria clave que ofrecería un asiento delantero para monitorear a los chinos en el Mar de China Meridional y alrededor de Taiwán”, escribe Rupert Wingfield-Hayes de la BBC. Con el acuerdo, Washington ha cerrado la brecha en el arco de las alianzas estadounidenses que se extiende desde Corea del Sur y Japón en el norte hasta Australia en el sur. El eslabón perdido había sido Filipinas, que limita con dos de los puntos críticos potenciales más grandes: Taiwán y el Mar de China Meridional”.

"Estados Unidos no ha dicho dónde están las nuevas bases, pero tres de ellas podrían estar en Luzón, una isla en el extremo norte de Filipinas, el único gran terreno cerca de Taiwán, si no se cuenta a China". escribe Wingfield-Hayes.

La BBC proporciona una ilustración útil para mostrar cómo EE. UU. está completando su cerco militar, cortesía de las Fuerzas Armadas de Filipinas:

mapa de bases

El imperio estadounidense ha estado rodeando a China con bases militares y maquinaria de guerra durante muchos años , en formas que Washington nunca toleraría que hiciera China en las naciones y aguas que rodean a Estados Unidos. No hay duda de que Estados Unidos es el agresor en este enfrentamiento cada vez más hostil entre las principales potencias. Sin embargo, todos estamos destinados a enloquecer por un globo.

Pídeme que te muestre cómo Estados Unidos ha estado agrediendo a China. Puedo mostrarte todas las formas bien documentadas en las que Estados Unidos está rodeando a China con armas de guerra. Pídale a un apologista del imperio que le muestre cómo China está agrediendo a los EE. UU. y comenzarán a balbucear sobre TikTok y globos.

Estas cosas no son iguales. Tal vez los estadounidenses deberían dejar de estar atentos a las amenazas extranjeras hostiles y comenzar a mirar un poco más cerca de casa.

* Gracias a Caitlin Johnstone y a la colaboración de Federico Aguilera Klink. En La casa de mi tía con permiso

https://caitlinjohnstone.com/2023/02/04/us-surrounds-china-with-war-machinery-while-freaking-out-about-balloons/

CAITLIN JOHNSTONE

 

 

mancheta ene 23