Buscar
miércoles, 24 de abril de 2024 00:54h.

"Están dadas las condiciones para un cuestionamiento profunco de la Monarquía y plantear un referéndum consultivo" José Pérez Ventura en SAN BONDÓN

JOSÉ PÉREZ VENTURA

 Interesante entrevista en Radio San Borondón a José Pérez Venturaabogado, activista y miembro de la Asociación Justicia y Sociedad, en la que analiza diversos aspectos de la actualidad socio-política.

Pérez Ventura ha sido destacado miembro de Izquierda Unida y en la actualidad no milita en ningún partido. A este respecto comenta:  “No se dan las condiciones para que me implique en política institucional ahora”. Se muestra muy crítico con la evolución de la formación de izquierdas de la que afirma que ya no es un proyecto transformador, que ha sido arrastrado por Podemos. Sobre Podemos afirma que ha sido un error estratégico entrar en el Gobierno, porque la formación se ha convertido en una agrupación de cargos públicos, con un problema múltiple, de hiperliderazgo, de deficiencia en la pluralidad interna para un debate vivo y plural y sin vocación de construir movimiento social, con un discurso no creíble porque ya forman parte de la “casta” contra la que luchaban. Por todo esto, considera que queda un gran reto a las izquierdas para crear desde abajo algo coherente e ilusionante, sin los errores ya cometidos y desde la izquierda social.

Sobre la gestión de la pandemia del Covid-19, Pérez Ventura considera que aunque era inevitable que ocurriera, sí era previsible porque no fuimos los primeros en padecerla, y ya en enero la OMS lanzó la voz de alarma, “que el Gobierno de España no adelantara las medidas de previsión, es de una irresponsabilidad tremenda que posiblemente le pasará factura”.

En cuanto a la moción de censura de Santa Cruz de Tenerife, valora negativamente la gestión del gobierno del POSE con Ciudadanos porque no se visualizó, en este año de gestión, un proyecto de ciudad alternativa. En particular critica la aprobación del Plan Especial de Las Teresitas, que contemplaba el Hotel y el Mamotreto: “No se entiende que el PSOE haya aprobado el Plan Especial de Zerolo, de Bermúdez y de Plasencia, en contra de lo que había prometido y de sus propias alegaciones años antes”.

Sobre el polémico Hotel de La Tejita celebra la movilización ciudadana que lo ha paralizado, pero añade que en este tema ha habido muchas complicidades que habría que analizar. El jurista cree que el hotel no debe jamás construirse, por lo que si hubiese derechos consolidados, que al parecer así es, tendrá que  indemnizarse a la empresa, “aunque haya que hacer un esfuerzo económico por haber hecho mal las cosas sobre todo desde el Ayuntamiento de Granadilla, pero también desde el Cabildo y Gobierno de Canarias”.

También responde a la cuestión sobre la situación política en Arona. Opina que, de ser ciertas las informaciones publicadas, lo ocurrido es muy grave e intolerable, por eso pide que la justicia actúe “caiga quien caiga y se llame como se llame”. Llama la atención, por otra parte, de un aspecto que considera inaudito respecto a que el PSOE - desde todas sus ejecutivas- haya pedido la dimisión de dos concejales, uno el alcalde, en un municipio donde tienen mayoría absoluta, por lo que entiende que "algo grave debe estar pasando en este ayuntamiento".

Es preguntado por la actual crisis de la Monarquía, con la información que se está publicando sobre el Rey emérito. Por una parte destaca el hecho de que, precisamente, los medios que están sacando la información son El Confidencial, El Mundo y OK Diario...  y no los denominados progresistas. Por otra parte considera que la situación es escandalosa y extremadamente grave, porque hace diez meses que el Rey actual recibió la comunicación de lo de su padre, y fue el primer día del estado de alarma cuando la Casa del Rey hace la Nota de prensa desvinculando al padre y retirándole la asignación... En todo caso, Pérez Ventura considera que están dadas las condiciones para hacer un cuestionamiento profundo de la Monarquía y cree que hay que plantear un Referendum consultivo al amparo del artículo 92 de la Constitución española, que, aunque sería muy complicado que salga adelante, por lo menos ponga este debate en la agenda política.

José Pérez Ventura también habló de Latinoamérica y en particular de Ecuador, donde trabajó en los años 2008 y 2009 como asesor en desarrollo legislativo de la Constitución que se aprobó en septiembre de 2008 con el gobierno de Rafael Correa, que califica como “una de las mejores Constituciones del mundo” y en 2017-18, ya con Lenin Moreno como Presidente: “nos fuimos por la evolución de Lennin Moreno, que no solo no recuperó la esencia de la revolución ciudadana iniciada por Correa, sino que acabó vendiendo el gobierno a las élites y a las oligarquías ecuatorianas..., y porque es alguien con las manos manchadas de sangre porque mandó a reprimir a la gente en las movilizaciones populares del pasado año".

Finalmente, en cuanto al papel de la Unión Europea ante la actual crisis sanitaria, recuerda que tanto el Tratado de Estabildad, Coordinacion y Gobernanza de la UE de 2012, como el propio artículo 135 de la Constitucion española, preveen una situación de crisis economica por catástrofes, como supuesto donde no se tienen que cumplir los límites de déficit y de endeudamiento. Por ello concluye que la receta económica  para salir de la crisis es clara: promover políticas de expansión monetaria, ”coger la máquina de hacer dinero" e inyectarlo en la economía mientras dure la pandemia, para mantener las constantes vitales de la economía. Una solución que -asegura- todos los economistas de cualquier tendencia tienen claro. "Ahora el debate está en si ese dinero se va a prestar a los estados, lo cual es una aberración porque significa devolver este dinero con intereses, o se producen transferencias incondicionadas, que es lo lógico".

* En La casa de mi tía por cortesía de SAN BORONDÓN

SAN BORONDÓN

 

http://www.sanborondon.info/index.php/noticias/politica/79054-estan-dadas-las-condiciones-para-hacer-un-cuestionamiento-profundo-de-la-monarquia-y-plantear-un-referendum-consultivo

mancheta neoliberalismo