Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 10:00h.

El Estatuto de Canarias va a incumplirse y esta vez no es culpa de Madrid, EFE / DIARIO DE AVISOS No se aplicará la reforma electoral en Canarias

FRASE REFORMA ELECTORAL

Cómo llama la atención que esta información que sirve EFE solamente la difundan DIARIO DE AVISOS. Hasta donde yo, Chema Tante, he podido ver, ningún otro medio, ningún partido está clamando ante una aberración democrática flagrante. Tanto que protestamos por un sistema electoral claramente inconveniente. Un sistema electoral que permite que un tipo como el presidente del partido Casimiro, con 6.000 votos, el 0,7% del total, obtuviera 3 escaños de 61 y lo convirtiera en árbitro y amo de hecho del gobierno de Canarias. Y ahora, que el Estatuto contempla una reforma que haga un pizco más justo el sistema electoral, esa reforma no se podrá materializar por la obtusa razón de que el Parlamento de Canarias no ha cumplido con su deber. Está claro que todos los partidos presentes en ese parlamento están muy a gusto con este sistema. Este asunto lo señalan el coherente veterano militante socialista Antonio Aguado y el socialista sin partido Erasmo Quintana.

A falta de ley electoral, el Estatuto prevé que mientras esta no exista, se aplique el sistema que se acordó para las elecciones de 2019, con un total de 70 escaños (3 por El Hierro, 8 por Fuerteventura, 15 por Gran Canaria, 4 por La Gomera, 8 por Lanzarote, 8 por La Palma, 15 por Tenerife y 9 por la circunscripción autonómica). Para las circunscripciones insulares, solo se tienen en cuenta las listas con al menos el 15% de los votos en la circunscripción insular o el 4% en toda la comunidad autónoma. Para la circunscripción autonómica, sólo se tienen en cuenta las listas con al menos el 4% de los votos válidos de Canarias.

Cuando el Parlamento decida elaborar una ley, tendrá que tener en cuenta unas bases fijadas en el Estatuto, entre ellas, que el sistema electoral será el de representación proporcional y que el número de diputados no será inferior a 50 ni superior a 75.

https://diariodeavisos.elespanol.com/2021/11/el-estatuto-va-a-incumplirse-y-esta-vez-no-es-culpa-de-madrid/

 

efe

  DIARIO DE AVISOS

 

 

mancheta 33