Buscar
lunes, 29 de abril de 2024 06:41h.

Eurodiputados de 13 países escriben a la FIFA advirtiendo contra la inclusión de estadios en los territorios ocupados del Sáhara Occidental

fr s

Eurodiputados de 13 países escriben a la FIFA advirtiendo contra la inclusión de estadios en los territorios ocupados del Sáhara Occidental - PUSL *

 

En una carta dirigida al presidente de la FIFA, Infantino, eurodiputados de 13 países y 5 grupos políticos expresan su preocupación por la candidatura conjunta de Portugal, España y Marruecos para el Mundial de Fútbol de 2030

PUSL.- En una carta dirigida al presidente de la FIFA Gianni Infantino, eurodiputados de 13 países y 5 grupos políticos expresan su preocupación por la candidatura conjunta de Portugal, España y Marruecos para el Mundial de Fútbol de 2030, que incluirá un estadio en Dakhla, en ocupado Sahara Occidental.

Los eurodiputados piden a la FIFA que no incluya entre los sitios propuestos ninguno ubicado en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

La carta dice:

“La celebración de eventos internacionales, como partidos de fútbol, ​​en los territorios ocupados puede ser contraria al derecho internacional, ya que violaría las obligaciones de la potencia ocupante de no explotar los recursos y la población del territorio ocupado para su propio beneficio, tal como está consagrado en el Cuarto Convenio de Ginebra de 1949 y otras normas del derecho internacional humanitario.

Además, más allá de la violación del derecho internacional, la inclusión de un territorio ocupado entre las sedes de la Copa del Mundo normalizaría aún más la entrada ilegal de un territorio por parte de una potencia ocupante. La Copa del Mundo no puede ayudar a legitimar una ocupación ilegal. De lo contrario, la FIFA se convertiría en cómplice de esta situación. Creemos fervientemente que el espíritu del deporte debe ser incompatible con cualquier violación del derecho internacional y los derechos humanos”.

La carta fue una iniciativa del eurodiputado español Miguel Urbán Crespo, que fue inmediatamente apoyada por eurodiputados de Alemania, Italia, Portugal, Grecia, Austria, Croacia, Países Bajos, Dinamarca, España, Francia, Bélgica, Suecia y Eslovenia.

¿Marruecos, Ucrania, España y Portugal?

El periódico L'Equipe informó sobre esta inusual solución. Además de los dos países del sur de Europa y Ucrania, si la guerra en ese país ya ha terminado, se ha incluido a Marruecos.

Las solicitudes de España, Portugal, Ucrania y Marruecos se centran en la sostenibilidad ambiental y humana, sea lo que sea que eso signifique exactamente. Sin embargo, se espera que la FIFA nombre a los países anfitriones en septiembre de 2024.

Es incomprensible vincular a Marruecos con la sostenibilidad humana, un país que ocupa el Sáhara Occidental y mantiene a la población saharaui en los territorios ocupados bajo un régimen de apartheid, con empobrecimiento forzoso, detenciones arbitrarias, falta total de libertad de expresión y movimiento, casas rodeadas durante años, drones ataques contra civiles, el muro militar más largo del mundo, las constantes torturas y violaciones que se realizan contra mujeres, hombres e incluso niños.

En cuanto a la sostenibilidad medioambiental Marruecos también está en el lado oscuro, con solo centrarnos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental podemos ver que el saqueo de los recursos naturales no tiene límites sin ninguna consideración o respeto por el medio ambiente poniendo no solo al propio país en riesgo pero con impacto a escala global. Desde el agotamiento de las reservas pesqueras hasta las fuentes de agua no renovables, el saqueo es descontrolado y no hay lavado verde con “molinos de viento” y “plantas solares” que borre los delitos cometidos.

Aparentemente, Ucrania fue incluida nuevamente y Marruecos fue tomado por sorpresa.

Si bien Marruecos quedó completamente sorprendido por la inclusión de Ucrania en la candidatura, y este país fue retirado de la candidatura hace varios meses, ahora vuelve a ser mencionado. Así, parece que Ucrania es de hecho parte de la candidatura portuguesa/española/marroquí en contra de la voluntad de Marruecos y sin su participación en la discusión.

La noticia de la implicación de Ucrania en la candidatura llega pocos meses después de que se publicaran noticias convergentes que subrayaban que Ucrania sigue formando parte de la candidatura Marruecos-España-Portugal, en respuesta a una carta abierta de Luis Rubiales, presidente de la Real Federación de España .

“Estamos trabajando todos los días, a todos los niveles, para que España, Portugal, Ucrania y Marruecos puedan organizar el Mundial de Fútbol de 2030”, afirmó Rubiales en su carta abierta.

Aunque L'Equip reconoció que la perspectiva de que Ucrania sea sede del torneo mundial depende de la situación de guerra en el país, fuentes del comité de candidatura marroquí para la Copa del Mundo de 2030 cuestionaron la inclusión de Ucrania en la candidatura conjunta.

Según el sitio de noticias marroquí Marruecos World News: La candidatura marroquí-ibérica fue anunciada el 14 de marzo. Desde entonces, las partes (España, Marruecos y Portugal) han estado trabajando para preparar un caso sólido”, por no hablar de Ucrania.

Derechos humanos y fútbol

Después de que Qatar celebró la Copa del Mundo, está claro que la FIFA y las federaciones de fútbol de todo el mundo no se preocupan lo más mínimo por los derechos humanos. De hecho, la Copa del Mundo no es más que una máquina bien engrasada para obtener ganancias y dinero, dejando de lado los valores de justicia y humanidad. El deporte no puede utilizarse como excusa para financiar a países que tienen un historial deficiente en materia de derechos humanos. El hecho de que se esté considerando un juego en Dakhla (territorios ocupados del Sáhara Occidental) es atroz y una violación del Derecho Internacional.

El Parlamento Europeo se vio sacudido por el escándalo de financiación de Qatar, conocido como Qatargate, pero Marruecos también estuvo involucrado y Marocgate, como se le conoce, también mostró el escándalo de corrupción en los niveles más altos de la UE, con sobornos y chantajes a líderes europeos y eurodiputados, incluida la vigilancia a través de Pegasus.

Parece que la industria del fútbol, ​​los jugadores y los aficionados al fútbol no se preocupan por los derechos humanos, lo cual es desafortunado y no está en el espíritu del deporte.

A continuación se muestra la carta de los eurodiputados:

 

Eurodiputados de 13 países escriben a la FIFA advirtiendo contra la inclusión de estadios en territorios ocupados... por porunsaharalibre.org en Scribd

* Gracias a PUSL

https://porunsaharalibre.org/2023/07/11/eurodeputados-de-13-paises-escrevem-a-fifa-alertando-contra-a-inclusao-de-estadios-nos-territorios-ocupados-do-sahara-ocidental/?lang=pt-pt

PUSL POR UN SAHARA LIBRE
PUSL POR UN SAHARA LIBRE