Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 10:05h.

Francesco Bastagli

Un ex jefe de la MINURSO pide un rechazo internacional a la declaración de Trump - SÁHARA PRESS SERVICE

 

frase sáhara bastagli

* En La casa de mi tía con la colaboración de Luis Portillo Pasqual del Riquelme

Un ex jefe de la MINURSO pide un rechazo internacional a la declaración de Trump - SÁHARA PRESS SERVICE

ROMA, 13 de diciembre de 2020(SPS)-.  El ex enviado especial de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO), Francesco Bastagli, ha pedido que se rechace la decisión del presidente saliente de los Estados Unidos, Donald Trump, sobre el Sáhara Occidental, e invitó  a la nueva administración de Joe Biden a "reconsiderar esta decisión de acuerdo con la legalidad internacional como marco para resolver la cuestión saharaui", según despacho de la agencia argelina, APS

En una conferencia del Parlamento Europeo en apoyo del pueblo saharaui, organizada el sábado de forma telemática por problemas del COVID-19, el Sr. Bastagli dijo que el Consejo de Seguridad "debe adoptar una posición contra esta medida unilateral", porque "podría socavar la paz y  seguridad internacionales".

Con el telón de fondo de los acelerados acontecimientos en el mundo, el ex jefe de la MINURSO pidió el imperativo de "la intervención de todos los países, especialmente los nuevos miembros del Consejo de Seguridad como Noruega, para responder a la decisión Trump". 

En cuanto al puesto vacante de Enviado Especial al Sáhara Occidental, que lleva casi un año y medio vacante, el Sr. Bastagali pidió al SG de la ONU Antonio Guterres que tomara "una valiente decisión" sobre la causa saharaui y "actuara en favor de una solución definitiva de esta cuestión".

En cuanto a los derechos humanos, el ex Enviado Especial de la MINURSO dijo que era "imperativo trabajar a nivel de los diversos organismos de las Naciones Unidas para garantizar la protección de los derechos humanos y de los civiles saharauis en las ciudades  ocupadas del Sáhara Occidental". 

Reiteró que el futuro del pueblo saharaui "está esencialmente ligado a la autodeterminación, única forma de poner fin al conflicto".

SÁHARA PRESS SERVICE

MANCHETA 21