Buscar
sábado, 27 de abril de 2024 14:05h.

Exjefe de ISIS, Salem Turki al-Antari, nombrado comandante de milicia respaldada por Estados Unidos en Siria - THE CRADLE

 

fr tc

Federico Aguilera Klink señala esta escalofriante información sobre otra de las mil muestras de cinismo imperial
SALEM TURKI AL-ANTARI
SALEM TURKI AL-ANTARI

Exjefe de ISIS, Salem Turki al-Antari, nombrado comandante de milicia respaldada por Estados Unidos en Siria

THE CRADLE

Las fuerzas estadounidenses han estado entrenando al Ejército Libre de Siria en su base de ocupación en Al-Tanf, al este de Siria.

El Ejército Libre de Siria (SFA), un grupo militante respaldado por Estados Unidos que se entrena dentro de la base Al-Tanf de Washington en el este de Siria, nombró a un ex jefe de ISIS como su comandante el 29 de febrero. 

“Hoy, el Ejército Libre Sirio llevó a cabo un cambio de mando y dio la bienvenida a un nuevo comandante del SFA. Agradecemos al Coronel Farid al-Qasim por 16 meses de servicio dedicado a la SFA, la comunidad local y el área de 55 kilómetros”, dijo la SFA el jueves a través de su página de Facebook. 

“Estamos entusiasmados por las nuevas oportunidades que [el coronel Salem Turki al-Antari] traerá a la SFA y el liderazgo que brindará. Este paso continúa la misión del SFA en la Región para asegurar y estabilizar a los 55 y derrotar a Da'esh (ISIS)”, añade el comunicado. 

Un portavoz de la SFA dijo al medio de noticias sirio Enab Baladi que el cambio de liderazgo era una rutina y no el resultado de una disputa o problema. 

Añadió que Washington no interfirió en el nombramiento, ya que se trataba de una decisión interna dentro de la facción. Muhammad al-Khalidi, jefe de un consejo local en el área de Al-Rukban ocupada por Estados Unidos en el este de Siria, dijo al medio lo contrario, diciendo que Qasim había estado “provocando divisiones tribales en la región”. 

El sustituto de Qasim, Salem Turki al-Antari , es de la antigua ciudad siria de Palmira. Según ASO Network, se unió a ISIS en 2014, con el sobrenombre de Abu Saddam al-Ansari. El grupo extremista lo nombró Emir de la región del desierto de Badia en Homs. 

Entre 2015 y 2017, Antari participó en la toma de Palmira por parte del ISIS y en las batallas con el ejército sirio que siguieron. El ataque del ISIS a Palmira destruyó parte del patrimonio cultural más preciado de Siria. 

Luego pasó a formar parte de la facción Ahrar al-Sharqiyah de la coalición militante del Ejército Nacional Sirio (SNA) respaldada por Turquía en 2017. 

Después de la caída de Raqqa en manos de los kurdos respaldados por Estados Unidos en 2017, el SNA ayudó a muchos combatientes y comandantes de ISIS a escapar al territorio del SNA e incorporarse a sus facciones. 

Antari participó en el asalto turco-SNA a la ciudad nororiental de Ras al-Ayn en 2019, que permanece asediada hasta el día de hoy. 

Antari luego se unió al grupo armado Maghawir al-Thawra, que en 2019 pasó a formar parte del Ejército Libre de Siria (SFA), respaldado por Estados Unidos, que ahora tiene su base en la base de ocupación estadounidense en Al-Tanf. 

El ejército estadounidense ha estado entrenando a estos militantes dentro de Al-Tanf con el pretexto de enfrentarse a ISIS. 

Sin embargo, las células del ISIS han estado muy activas en el desierto sirio, que está vinculado geográficamente al área de 55 kilómetros que rodea la base de Al-Tanf. Los funcionarios sirios y rusos han acusado repetidamente a Washington de brindar apoyo logístico a ISIS en estas áreas. 

Rusia ha lanzado ataques aéreos contra la base de Al-Tanf y contra militantes ubicados en sus alrededores en el pasado. 

* Gracias a THE CRADLE y a la colaboración de Federico Agtuilera Klink

https://thecradle.co/articles-id/23687

THE CRADLE THE CRADLE Publicado originalmente en THE CRADLE. La casa de mi tía republica por el alto interés del contenido, bajo las Normas de Uso Justo de la UE
Publicado originalmente en THE CRADLE. La casa de mi tía republica por el alto interés del contenido, bajo las Normas de Uso Justo de la UE

 

mancheta pequeña