Buscar
lunes, 29 de abril de 2024 03:47h.

Las extrañas conclusiones de EL PAÍS desde encuestas electorales

En EL PLURAL comentan las conclusiones distorsionadas que publicó EL PAÍS partiendo de los resultados de una encuesta de METROSCOPIA. Para EL PLURAL este hecho resulta sumamente sospechoso, habida cuenta de las dificultades financieras de PRISA y los insistentes rumores de que el gobierno pepero presiona para atenuar los ataques.

Como ya comentaba yo en su momento, todo viene de la costumbre de presentar como resultado lo que es una estimación más o menos arbitraria elucubrada desde los resultados de intención de voto directa. Estas estimaciones, llamadas popularmente "cocina" pueden establecerse con criterios aceptables, desde el pounto de vista teórico, pero solamente con propósitos estratégicos. Pero jamás pueden presentarse como resultados objetivos, y mucho menos si no se acompañan con los datos concretos de la intención directa de voto en que se apoyan.

Yo volveré a decir que estas estimaciones son muy discutibles, si se tiene en cuenta que pretenden adivinar qué van a votar unas personas que no saben o no revelan sus intenciones. Esta práctica, siempre que se acompañen, digo, de los datos de intención de voto directa, eran plausibles cuando las tendencias electorales guardaban cierta continuidad y coherencia. Pero en estos momentos en la incertidumbre y las turbulencias sociales crena volatilidad en la opinión tales ejercicios académicos no tienen mayor credibilidad.

http://www.elplural.com/2013/10/07/las-sorprendentes-encuestas-de-el-pais-y-por-que-dan-los-resultados-que-dan/