Buscar
lunes, 22 de julio de 2024 10:24h.

El fin de curso soñado por el maestro republicano que prometió el mar a sus alumnos - por Víctor López

 

fr vl

Antonio Aguado, coherente veterano socialista, exmilitante del PSOE, recomienda este emocionante reportaje

El fin de curso soñado por el maestro republicano que prometió el mar a sus alumnos

Víctor López

PÚBLICO *

MAESTRO REPÚBLICA

Un grupo de 29 niños y niñas de la Cañada Real y La Cartuja de Granada cruzan España para cumplir la promesa del profesor Antoni Benaiges, torturado y fusilado por las tropas franquistas

 

Antoni Benaiges aterrizó en la pequeña localidad de Bañuelos de Bureba (Burgos) en 1934. El maestro dejó atrás Mont-Roig (Tarragona) para trasladarse al campo y conseguir que todos los niños españoles pudieran ir a la escuela. Esta fue una de las propuestas estrella del Gobierno de la II RepúblicaBenaiges prometió a sus alumnos una excursión a la Costa Dorada para conocer el mar, pero las tropas franquistas lo torturaron y fusilaron antes de que pudiera cumplir su palabra. Nueve décadas después, 29 niñas y niños de entornos vulnerables emprenden ese mismo viaje y siguen los pasos del profesor.

La Escuela Benaiges, la Asociación de Educadores María de Borja y la Asociación Tabadol han puesto en marcha esta iniciativa. Los excursionistas han crecido en barrios y zonas en proceso de transformación social: 19 viven en la Cañada Real (Madrid) y los otros diez en el Sector Norte de La Cartuja (Granada). "Es una experiencia que nace con la idea de conocer otras culturas, siempre desde la convivencia y el respeto, que son los valores que defendía el maestro", señalan desde la organización.

 

NIÑOS MAR BENAIGUES FOTO MARC BOSCH
 FOTO MARC BOSCH

Una treintena de niños cumplen el sueño de Antoni Benaiges de ver el mar en Mont-roig del Camp DIARI DE TARRAGONA

El mar, la arena y las sombrillas son un cóctel habitual para las personas que viven o veranean en la costa, pero también un mundo por descubrir para muchas familias que nunca han salido de sus respectivos distritos. Los monitores reconocen que los niños están "nerviosos" y al mismo tiempo "distraídos" por el gran número de actividades programadas. "El colofón final va a ser conocer el mar, pero los chavales están siempre entretenidos y no lo están pensando. Será realmente una sorpresa", cuenta Javier González, secretario de la Escuela Benaiges.

NIÑOS MAR BENAIGUES FOTO MARC BOSCH
 FOTO MARC BOSCH

l viaje tiene una duración de ocho días y culminará precisamente en Mont-Roig, la ciudad natal del profesor Benaiges. Los estudiantes han visitado durante esta semana el Parque Arqueológico de Atapuerca, el Memorial La Barranca y la ciudad de Zaragoza. Los educadores que acompañan a los niños aseguran que algunos descubrirán -por primera vez- este sábado a qué huele un pueblo pesquero y cómo es el movimiento de las olas. "El objetivo es visitar también la casa del maestro con sus sobrinos nietos", continúa González.

Pedro y Teresa, 'culpables' de la aventura

La vida de Antoni Benaiges llegó a la gran pantalla de la mano de Patricia Font. El maestro que prometió el mar (2023) puede entenderse como el punto de partida de esta excursión. La curiosidad llevó a dos profesores de Madrid –Carlos y Teresa– hasta la Escuela Benaiges al poco tiempo de ver la película. "Ellos hablaron con la asociación porque querían hacer realidad el sueño del maestro. Luego pusieron en marcha un crowdfunding y contactaron con las entidades que participamos en el programa", recuerda Noelia Campaña, directora y educadora de la Asociación de Educadores María de Borja.

NIÑOS MAR BENAIGUES FOTO MARC BOSCH
 FOTO MARC BOSCH

Dicho y hecho. Las dos asociaciones implicadas llevaron a cabo un proceso de selección para escoger a una treintena de menores en los barrios donde trabajan. "El criterio fue sobre todo la edad, porque queríamos incentivar que luego pudieran seguir estudiando y entablaran relaciones de amistad", precisa Noelia Campaña. En la Cañada Real, 4.000 personas –la mitad, menores– viven desde hace tres años sin suministro eléctrico. Los cortes de luz también son recurrentes en el barrio de La Cartuja (Granada). El sector norte de la ciudad, declarado zona con necesidad de transformación social, lucha desde hace años contra la pobreza y el estigma de la marginalidad.

La organización ha sido todo un reto. Esta es la primera vez que lo hacemos [el viaje]. La meta era cumplir el deseo del maestro de llevar a sus alumnos a ver el mar. La aceptación y la implicación de los distintos agentes ha sido fabulosa. La idea es poder repetirlo en el tiempo, pero todo dependerá de nuestra capacidad y del presupuesto", señala Javier González. Los promotores de la iniciativa han recaudado 11.000 euros a través de donaciones para llevar a cabo el proyecto.

La importancia de una educación con Memoria

Antoni Benaiges esbozó una sonrisa cuando le taparon los ojos frente al paredón de fusilamiento. La película cuenta que antes de recibir los disparos, vislumbró el mar y no la muerte. Los golpistas dejaron sin mar a los alumnos de Bañuelos de Bureba y la figura del profesor quedó recluida en la intimidad hasta hace una década, cuando comenzaron los procesos de exhumación en la fosa del Monte de La Pedraja (Burgos). Los arqueólogos esperaban encontrar en las cunetas del enclave los restos del maestro. El cuerpo de Benaiges todavía no ha sido identificado, pero las excavaciones han servido para recuperar su Memoria.

Los 29 alumnos de la Cañada Real y La Cartuja que siguen las huellas del profesor se han reunido durante esta semana con los nietos y familiares de otras personas fusiladas durante la Guerra Civil. "Nos ha sorprendido el interés de los más pequeños y su capacidad para hacer preguntas. Los niños no entienden por qué mataban a alguien por ser sindicalista o maestro. Tenemos la obligación de ponerlos en contacto con la memoria, sobre todo para que descubran lo que pasó hace 50 o 70 años y no lo vuelvan a repetir", señala Javier González.

Los promotores de la iniciativa contactaron con distintas asociaciones que atienden a familias en riesgo de exclusión social para emprender esta aventura conjunta y las de Tabadol y María de Borja fueron las primeras en responder. "Esto no es solo una excursión al mar, sino un canto a la convivencia y la multiculturalidad. Los valores que defendía el maestro nos han acompañado durante todo el viaje. Los sobrinos nietos de Benaiges nos esperan en Mont-Roig con los brazos abiertos. Esto también es para ellos una forma de cerrar el ciclo y cumplir el sueño del maestro", reconoce Javier González.

 

 

 * Gracias a Víctor López y PÚBLICO y a la colaboración de Antonio Aguado

https://www.publico.es/politica/curso-sonado-maestro-republicano-prometio-mar-alumnos.html#md=modulo-portada-bloque:2col-t4;mm=mobile-medium

PÚBLICO Aparecido originalmente en PÚBLICO. La casa de mi tía republica por el alto interés del contenido, bajo los principios de Uso Justo de la UE
 Aparecido originalmente en PÚBLICO
La casa de mi tía republica por el alto interés del contenido, bajo los principios de Uso Justo de la UE
mancheta j 24