Buscar
domingo, 28 de abril de 2024 22:04h.

Una fórmula mágica para Ucrania: ceder territorios a cambio de incorporarse a la OTAN - mpr21

 

fr m

Una fórmula mágica para Ucrania: ceder territorios a cambio de incorporarse a la OTAN - mpr21

El jefe de gabinete del secretario general de la OTAN, Stian Jenssen, ha propuesto una fórmula mágica para consagrar su derrota en Ucrania: que el país ceda parte de su territorio a Rusia a cambio de incorporarse a la alianza imperialista.

“Creo que una solución podría ser que Ucrania ceda territorio y obtenga a cambio la incorporación a la OTAN”, dijo Jenssen durante un debate en la ciudad noruega de Arendal, agregando que es solo una de las posibles soluciones.

Sin embargo, “debe depender de Ucrania decidir cuándo y en qué términos quiere negociar”, dijo al periódico noruego VG.

La discusión sobre el estatus de Ucrania después de la guerra ya está en marcha, añadió, y otros países ya están planteando la cuestión de la cesión de territorio a Rusia.

Los caniches de Zelensky no están de acuerdo. Myjailo Podolyak, asesor del jefe de gabinete presidencial de Kiev, afirmó que la idea de que Ucrania ceda territorio a cambio de ingresar a la OTAN es “ridícula”.

Cambiar territorio por incorporación significa “elegir la derrota de la democracia, alentar a un criminal mundial, preservar el régimen ruso, destruir el derecho internacional y pasar la guerra a otras generaciones”, dijo Podolyak.

Cualquier cosa que no sea una “derrota aplastante” para Putin resultará en “el apetito de Rusia por más”, añadió, para aparentar que el objetivo de Rusia no es otro que mover la frontera.

Si bien Ucrania no recibió una invitación para unirse a la OTAN en la cumbre de Vilnius en julio, el G7 acordó oficialmente compromisos de seguridad a largo plazo para Ucrania que, en definitiva, no sirven para nada, ya que requieren una unanimidad que cada vez es más difícil de lograr.

En su discurso de 12 de julio, Zelensky dijo que, por primera vez desde la independencia de Ucrania, el país había creado una base para allanar su camino hacia la OTAN con garantías de seguridad concretas “que están confirmadas por las siete principales democracias del mundo”.

La OTAN, el G7 y Zelensky quieren consagrar su estrepitosa derrota con palmaditas en la espalda y exponiendo las mejores intenciones de los unos hacia los otros. No han entendido que Rusia inició una guerra hace un año y medio para exigir todo lo contrario de la incorporación a la OTAN: desmilitarizar Ucrania.

 

mpr21
mancheta junio 23