Buscar
miércoles, 24 de abril de 2024 00:29h.

Sobre Galicia, Cataluña, la monarquía borbónica, la transición, los procesos constituyentes… Entrevista a Xosé Manuel Beiras

Antoni Trobat entrevista para SIN PERMISO a Xosé Manuel Beiras "Beiras es, con mucha seguridad, el dirigente político más culto de la historia del Estado desde el tardofranquismo" dice Trobat. La entrevista la recomienda Julián Ayala. Muy valioso, aunque Beiras ignore a Canarias.

La entrevista, larga, merece una lectura detenida. Con tiempo, es una gozada. Beirá cuenta su historia personal y derrama sus reflexiones.

"En realidad, lo que sucede es que la UE es un satélite de la metrópoli en crisis de hegemonía, Estados Unidos."

"...la diferencia entre el caso gallego y el caso vasco y catalán es que ni Euskadi ni Cataluña son colonias interiores, mientras que Galicia sí lo es. En Cataluña se viven fenómenos coloniales en temas de lengua, pero no es lo mismo." [Beiras olvida de manera inaceptable el caso de Canarias]

"Cualquier gobierno que no termine en la ruptura y la liquidación del régimen de la Segunda Restauración Borbónica no resolverá problemas nacionales"

"...se equivocan los de la Complutense [referencia a PODEMOS] cuando hacen diagnóstico: no basta ganar las elecciones. Hay que dar la vuelta absolutamente el marco institucional."

¡Un proceso constituyente homogéneo estatal es imposible! Hay que ir a la ruptura democrática y los sujetos deben ser las naciones.

http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=8291