Buscar
domingo, 28 de abril de 2024 03:26h.

Gobernabilidad mundial y valores comunes: el debate ineludible (Roberto Savio)

ALAINET y UYPRESS publican este contundente artículo de Roberto Savio, que recomienda Francisco Morote, de ATTAC. Y digo contundente, porque Savio llama la atención sobre un problema capital en el mundo: la deserción de los gobiernos en tomar las riendas de la coordinación internacional deja un vacío de poder que ha sido aviesamente ocupado por las fuerzas financieras.

La gravedad del asunto estriba, dice con tino Savio, en que la democracia ha degenerado en un sistema en el que, de verdad, la gente no decide, porque quienes detentan el poder no atienden a la voluntad popular. Porque los gobiernos está ocupados por partidos sin democracia interna, en el que mandan pequeñas cúpulas, dominadas por el dinero. Por eso, dice el eminente economista y periodista, que la conocida tesis de Reagan, de que hay que apoyar a los ricos, para generar más riqueza, se ha convertido de fórmula teórica discutible en legislación inapelable.

Yo pienso que el único remedio a este caos del que se aprovechan -como no- las personas ricas, vendrá dado por la acción de los movimientos sociales. Y, en especial, cuando los movimientos sociales se organizan para actuar en política. No en vano Varoufakis insiste en la necesidad de reformas en los esquemas financieros internacionales.

http://www.uypress.net/uc_58018_1.html

http://alainet.org/active/80696