Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 08:39h.

¿Ha dejado el PSOE de ser progresista? (José Luis Álvarez)

jose luis álvarezJosé Luis Álvarez firma este artículo en EL PAÍS, sobre un tema que preocupa a mucha gente en el estado español. Un texto que es un espléndido ejemplo de cómo se puede distorsionar el sentido de las palabras, en apoyo de las tesis de quien malinterpreta. Quizá, sin que ello suponga caer en prejuicios, sea un buen dato para entender lo que escribe Álvarez, observar la manera en que se presenta el hombre: "Profesor de liderazgo en INSEAD". Es decir, un tecnócrata, docente de una escuela de negocios de esas que propugnan la globalización y defienden el desarrollismo como valor supremo. O lo que es lo mismo, un acérrimo opositor a todo lo que signifique sector público. O, para terminar, un "muchacho de Chicago" que entiende como dogma teórico incontrovertible, la monserga de que hay que proteger a empresas y fortunas, porque cuando los ricos son muy ricos, inmensamente ricos, derraman sobre el resto de la población parte de sus riquezas, y así "progresa" todo el mundo. Yo, Chema Tante, dudo mucho de la autoridad de un "profesor de liderazgo del INSEAD" para pontificar sobre el progresismo. Y los argumentos de su artículo dicen mucho de la deriva de un partido español que hace mucho dejó de ser socialista. Lo cierto es que Pablo Iglesias, el viejo, se asombraría si pudiera conocer lo que el profesor Álvarez sostiene, de la deserción del socialismo del partido que fundara. Álvarez, como quienes vienen dirigiendo los últimos años este partido antaño socialista, confunden "progresismo", con su idea particular de "progreso" y olvidan que "izquierda", "progresismo" y, en definitiva "socialismo" significa poseer el convencimiento de que la justicia y el avance hacia la igualdad vienen de la actuación del sector público. Un sector público con un poder fuerte democráticamente elegido, que se alimente financieramente de los impuestos al capital y las altas rentas, no al consumo; y desarrolle programas de acción social y de inversión rentable. Con ello se anima la economía, en un marco de equidad. Precisamente todo lo contrario de lo que dice el profesor Álvarez. 

Todo el artículo de Álvarez es una apología del neoliberalismo, vean los últimos párrafos:

Hoy sólo hay un programa progresista posible: capacitar a los españoles para que les vaya bien en la globalización. Solo es libre —no alienado— quien pueda elegir dónde trabajar, sin estar limitado por demarcaciones estatales. El ámbito de las posibilidades de los españoles no está limitado a España. Trabajar en Europa, Norteamérica y ciertas partes de Asia es aprovechar las oportunidades de la globalización.

La dirección del PSOE está tentada por el izquierdismo y el localismo. Si elige mal, los progresistas españoles lo considerarán un partido más, ya no el partido modernizador por excelencia. En política, el pasado, la marca, no legitima adhesiones eternas.

 

http://elpais.com/elpais/2016/09/02/opinion/1472814664_809112.html?id_externo_rsoc=TW_CC

josé luis álvarez