Buscar
lunes, 22 de julio de 2024 10:24h.

Hamás desde una perspectiva de izquierdas -  por Abdaljawad Omar

 

FR A O

Federico Aguilera Klink y Chema Tante señalan este artículo clarificador

 

Hamás desde una perspectiva de izquierdas

Abdaljawad Omar 

GLOBAL SOUTH

HAMÁS

En este artículo, Abdaljawad Omar responde a las críticas de la izquierda a la resistencia palestina. Omar sostiene que la izquierda occidental debe afrontar la realidad de que la verdadera solidaridad con Palestina no puede desestimar ni excluir a Hamás, a pesar de su compleja dinámica sociopolítica. Explica la diversidad dentro de la sociedad palestina y la evolución de la resistencia en sus diversas formas (GLOBAL SOUTH).

“En última instancia, la búsqueda quijotesca de la izquierda occidental de una alternativa secular y progresista a Hamás pasa por alto un hecho simple: en esta coyuntura histórica particular, las fuerzas políticas que todavía se aferran y lideran una agenda de resistencia no son de la izquierda secular”.

Omar analiza la diversidad de la resistencia palestina, señalando la hostilidad velada hacia la resistencia palestina en los llamados a apoyar la causa y la dificultad de la unidad a través de la separación geográfica. Omar sostiene que la diversidad en la política palestina no debe confundirse con la diversidad en la resistencia, ya que las figuras antirresistencia como Mahmoud Abbas son parte de un espectro político altamente polarizado. La línea divisoria no es el islamismo y el secularismo, sino más bien es la línea que divide la resistencia y la liberación entre la coordinación y la concesión.

Omar señala que la entidad sionista cultiva un “liderazgo palestino” que le es favorable, mientras que acosa y asesina a quienes le son alternativos (con la ayuda de este liderazgo). Este fenómeno es característico de los movimientos anticoloniales.

“¿No es la resistencia al colonialismo en sí misma un acto progresista que empoderará a los desposeídos? ¿Y no es la colaboración en sí misma una fuerza socialmente regresiva porque subordina a los colonizados?”

Omar explica el concepto de “Muzawada” (superación) utilizando ejemplos de la segunda intifada para refutar las afirmaciones de que la resistencia es inútil en una batalla asimétrica. Cita acertadamente al mártir Basil Al-Araj: “Si la izquierda en Palestina quiere competir con los islamistas, debe competir en la resistencia”.

“Hamás, al fin y al cabo, es la articulación contemporánea de una larga historia de resistencia que incluye a los campesinos de la Palestina anterior a la Nakba, a los revolucionarios palestinos en el exilio durante los primeros años de la OLP y a los islamistas que tomaron la iniciativa a gran escala en los años 80 y después”.

“La resistencia es prepolítica. Existe orgánicamente entre esta generación de palestinos que siguen siendo expulsados ​​de su tierra y siguen perdiendo a sus amigos y seres queridos. Son esas fuerzas las que logran organizar esa resistencia latente y terminan convirtiéndose en una fuerza a tener en cuenta en la sociedad palestina. Es una necesidad, e incluso en su militarización, surge de realidades materiales tangibles, más que de opciones ideológicas únicamente”.

“Hamás no va a desaparecer de la política palestina. Es una entidad política enérgica que ha aprendido astutamente de los errores de su predecesora, la OLP, tanto en la guerra como en las negociaciones. Ha invertido meticulosamente sus recursos intelectuales, políticos y militares en comprender a Israel y su centro de gravedad psíquico. Nos guste o no, Hamás es ahora la fuerza principal que lidera la lucha palestina”.

* Gracias a Abdaljawad Omar y GLOBAL SOUTH y a la colaboración de Federico Aguilera Klink

ABDALJAWAD OMAR
ABDALJAWAD OMAR

https://globalsouth.co/2024/07/02/hamas-from-a-leftist-perspective/

GLOBAL SOUTH La casa de mi tía republica con autorización
La casa de mi tía republica con autorización
mancheta j 24