Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 10:20h.

IU denuncia que la condena a los saharauis de Gdeim Izik es un intento de acallar su "legítima lucha"

Willy Meyer critica las "durísimas" penas dictadas contra 24 saharauis procesados por su implicación en los disturbios registrados durante el desalojo del campamento de protesta de Gdeim Izik en 2010, que considera un intento por acallar su "legítima lucha". El Tribunal Militar de Rabat hizo el sábado pública la sentencia, que condena a nueve de ellos a cadena perpetua y a otros 22 a largas penas de entre 20 y 30 años de cárcel



 
IU denuncia que la condena a los saharauis de Gdeim Izik es un intento de acallar su "legítima lucha" Imprimir E-Mail

Image

Willy Meyer critica las "durísimas" penas dictadas contra 24 saharauis procesados por su implicación en los disturbios registrados durante el desalojo del campamento de protesta de Gdeim Izik en 2010, que considera un intento por acallar su "legítima lucha". El Tribunal Militar de Rabat hizo el sábado pública la sentencia, que condena a nueve de ellos a cadena perpetua y a otros 22 a largas penas de entre 20 y 30 años de cárcel.

"Estas durísimas penas ponen en evidencia la farsa seguida por las autoridades marroquíes en su único intento de mermar y acallar la legítima resistencia del pueblo saharaui contra la ocupación militar del Sáhara Occidental", ha declarado Meyer.

El responsable de Política Internacional y eurodiputado de IU, Willy Meyer, ha destacado el "juicio colonial militar" en el que, denuncia, "se han vulnerado una vez más las mínimas reglas del Derecho Internacional". En concreto, ha señalado que el proceso lo ha desarrollado un tribunal militar que ha dictado esta sentencia tras una vista oral y un proceso previo en el que "se arrancaron declaraciones bajo tortura" y "se han utilizado pruebas inconsistentes y fácilmente manipulables".

Izquierda Unida, al igual que numerosos observadores internacionales también presentes en el mismo, considera que se han vulnerado los más elementales derechos a una defensa justa". Meyer estuvo en Marruecos la pasada semana asistiendo en una misión de observación al comienzo del juicio desarrollado en Rabat desde el pasado día 8 de febrero.

"La comunidad internacional, las instituciones europeas, las Cortes Generales y el Gobierno de España deben exigir al régimen marroquí la amnistía de todos los presos políticos saharauis que cumplen condena", señala Meyer.