Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 07:41h.

El reinado de Mohamed VI se caracteriza por una constante erosión de las libertades

"Los tres jaques del rey de Marruecos". Un ensayo apasionante en el libro de Javier Otazu sobre el reinado de Mohamed VI - Por Sidi Maatala/ECS

 

FRASE OTAZU

 

"Los tres jaques del rey de Marruecos". Un ensayo apasionante en el libro de Javier Otazu sobre el reinado de Mohamed VI - Por Sidi Maatala/ECS

Un libro muy recomendable sobre la crisis entre España y Marruecos de un periodista que estuvo callado, pero que ahora sí puede hablar. Prólogo del periodista y especialista en el Magreb Ignacio Cembrero.

En un ensayo apasionante, el periodista español que ejercía de corresponsal de la agencia EFE en Rabat, Javier Otazu, nos abre los ojos a la auténtica realidad marroquí, las maniobras geopolíticas y diplomáticas y, en general, las arbitrariedades de su régimen.

Por Sidi Maatala/ECS

Madrid (ECS).- El reinado de Mohamed VI se caracteriza esta última década por una constante erosión de las libertades, en una deriva autoritaria en que las decisiones del monarca no se discuten ni en el Parlamento, ni en los partidos ni en la prensa. Este es precisamente el punto del partida de 'Los tres jaques del rey de Marruecos', el nuevo libro del periodista Javier Ortazu, que publica Editorial Catarata y que prologa el periodista de El Confidencial Ignacio Cembrero.

Ahora que las relaciones entre España y su vecino del sur han vivido uno de sus peores momentos tras la llegada masiva de inmigrantes a Ceuta, Otazu describe la realidad de la corte marroquí, las intrincadas maniobras geopolíticas y diplomáticas, los episodios de espionaje y, en general, las arbitrariedades de un régimen que desconciertan en el panorama internacional mientras no sufre el menor cuestionamiento a nivel interno. Y desvela cómo las tres bazas con las que juega Marruecos desde hace cincuenta años en sus relaciones con España —el Sáhara, la inmigración y las ciudades de Ceuta y Melilla— han confluido en los recientes acontecimientos hasta formar la tormenta perfecta.

 

javier otazulos tres jaques del rey de marruecos

Quien es el autor del libro?

Actualmente delegado de la Agencia EFE en Nueva York, ha vivido en Marruecos 16 años en dos diferentes etapas, durante el reinado de Hasán II y más tarde en el de su hijo Mohamed VI. Entre ambos periodos ha residido en Madrid, El Cairo y Lima, y ha recorrido una gran parte del mundo árabe y de otros países musulmanes como Irán, Pakistán y Afganistán. Su conocimiento del islam y de la lengua árabe le ha permitido comprender en profundidad al país magrebí, en cuyo primer libro llamó “el extraño vecino”, por ser un país todavía muy desconocido para los españoles. El año 2021, especialmente turbulento en las relaciones hispanomarroquíes, es el objeto de estudio en esta su segunda obra sobre el Marruecos contemporáneo, la obra que no pudo escribir ni publicar mientras vivió allí.

Para comprar el libro, pincha en el logo

CATARATA

ecs

 

mancheta 37

 

mancheta 37