Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 02:08h.

José Pérez Ventura:"el Puerto de Granadilla queda sin ningún tipo de cobertura tras la sentencia del Supremo"

SB-Noticias/Rafael Lorenzo.- José Pérez Ventura, junto a Luisa Tamayo, dirigentes de IUC en Tenerife, ofrecieron este viernes una rueda de prensa en la capital tinerfeña en la que dieron información sobre las iniciativas políticas que impulsará Izquierda Unida a nivel estatal y europeo sobre las obras del puerto de Granadilla tras la anulación por el Tribunal Supremo del Plan Territorial Especial de la Plataforma Logística del Sur de Tenerife.

 

 
José Pérez Ventura asegura que el Puerto de Granadilla queda sin ningún tipo de cobertura tras la sentencia del Supremo    

“Estamos hartos de magistrados con nombres y apellidos que, desde Sala de lo Contencioso Administrativo, tratan de validar actuaciones que son manifiestamente ilegales”, dijo

Audio de la rueda de prensa 

SB-Noticias/Rafael Lorenzo.- José Pérez Ventura, junto a Luisa Tamayo, dirigentes de IUC en Tenerife, ofrecieron este viernes una rueda de prensa en la capital tinerfeña en la que dieron información sobre las iniciativas políticas que impulsará Izquierda Unida a nivel estatal y europeo sobre las obras del puerto de Granadilla tras la anulación por el Tribunal Supremo del Plan Territorial Especial de la Plataforma Logística del Sur de Tenerife.

La portavoz insular de IUC en Tenerife, Luisa Tamayo, presentó la rueda de prensa sobre las iniciativas de su formación contra el Puerto de Granadilla agradeciendo la labor de ATAN en este proceso y recuerda que es importante insistir en la “dejadez de las administraciones públicas a la hora de redactar los planes, e incluso el desprecio a las leyes. En palabras del TS se han omitido muchísimos informes”
 
A continuación tomó la palabra el abogado José Pérez Ventura, coordinador de IUC en Tenerife, quien señaló que la Orden del 13 de septiembre que suspende la Plataforma del Sur es un  varapalo al Cabildo, al Gobierno de Canarias y a la COTMAC “y a los que han apostado por un modelo desarrollista para Tenerife, que es, además, un modelo que no genera riqueza para todos”. 

“Esta sentencia -explica Pérez Ventura- anula el Plan Territorial Parcial para la Plataforma Logística del sur de Tenerife, que es el instrumento que desarrolla El Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT) a la hora de ordenar todo lo que es aeropuerto, regasificadora, puerto, polígono industrial y todos los viales”.   

El coordinador de IUC argumenta que esta anulación deja sin cobertura jurídica a todos estos elementos y, particularmente, al Puerto de Granadilla, “cuyas obras se están ejecutando en estos momentos, y eso es muy grave. Por eso, a través del Parlamento Europeo vamos a insistir en esta sentencia a efectos de que la Comisión Europea valore adecuadamente esta circunstancia y también  que la financiación prevista para el Puerto de Granadilla vaya a inversiones que generen riqueza y atiendan las necesidades sociales de la gente”. 

Pérez Ventura se refiere a otra de las iniciativas que van a impulsar, en este caso a través del grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados, “y que es una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para que la partida de cuarenta y dos millones de euros prevista  para el Puerto se elimine y se oriente a inversión social, a Atención a la Dependencia, políticas de Igualdad y Solidaridad, hospitales comarcales, ...en definitiva, a inversión que genera muchos más puestos de trabajo por euro invertido que una macroobra que, además, es absolutamente innecesaria”. 

“No nos cansaremos de decir que el Puerto de Granadilla es una obra destinada al fracaso, es un puerto que no va a ser competitivo,  que va a estar inutilizado gran número de días al año como consecuencia de fuertes vientos, ya lo estamos viendo en el Puerto de Arinaga, cuatro barcos en tres años.  No nos podemos permitir en tiempos de crisis tirar el dinero al mar”. 

“Ahora, más que nunca- insistió Pérez Ventura-, tenemos que ser cuidadosos en invertir en las necesidades de la gente,  en apoyar aquella inversión que genere tejido productivo y genere riqueza a medio y largo plazo”. 

“Reiteramos nuestra felicitación a ATAN, que ha sido quien ha planteado el recurso ante el Tribunal Supremo y a quienes, desde el año 2004, se manifestaron  en movilizaciones  multitudinarias que exigían que una obra innecesaria como el Puerto de Granadilla no se ejecutara.  Al final, el TS nos ha dado la razón a todos los que estábamos en esa lucha”. 

“Por último -continuó el portavoz de IUC- , un mensaje con dedicatoria al Tribunal Superior de Justicia de Canarias, a la Sala de lo Contencioso Administrativo:  estamos hartos  de que tenga que ser el Tribunal Supremo el que aplique la legalidad en Canarias y a que esa sala, de forma casi permanente, esté dando cobertura a actuaciones ilegales. Este es un ejemplo, otro es el de la anulación de la compraventa de Las Teresitas”. 

Pérez Ventura concluyó manifestando: “Estamos hartos   de magistrados  con nombres y apellidos que permanente desde esta sala de lo Contencioso Administrativo le hacen el juego a los poderes económicos y políticos de esta comunidad y que, permanentemente, tratan de validar actuaciones que son manifiestamente ilegales y que al final acaban siendo anuladas por el TS. Un poco de responsabilidad, que actúen con independencia, con imparcialidad y con sometimiento al estado de derecho, porque no lo están haciendo, ...y que hagan su trabajo, que no lo están haciendo”.