Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 06:30h.

JP Morgan y los fondos buitre BlackRock y Vanguard también saquean Ucrania - mpr21

 

fr m

JP Morgan y los fondos buitre BlackRock y Vanguard también saquean Ucrania - mpr21

En febrero Zelenski se reunió con la dirección de JP Morgan, uno de los mayores bancos de inversión del mundo. Hablaron de los fondos para la “restauración” de Ucrania.

Al igual que con BlackRock, las actividades de JP Morgan en Ucrania son una estratagema eficaz para apoderarse de las propiedades públicas y explotarlas en interés de los países occidentales.

En 2019 el banco prestó directamente alrededor de 350 millones de dólares al gobierno ucraniano mediante la compra de eurobonos del país. Ahora se habla de crear una plataforma de inversiones, lo que implica muchos más fondos.

Los bonos están respaldados por propiedades públicas, es decir, instalaciones de infraestructura, plantas de generación de energía, centrales nucleares, empresas agrícolas y manufactureras.

En el estado actual de la economía ucraniana, los eurobonos no se pueden rescatar: los utilizan grandes inversores como JP Morgan. Si el gobierno ucraniano incumple el pago de los eurobonos, los activos del Estado pasarán a ser propiedad del banco, y es un escenario muy probable, dado que el déficit presupuestario de Ucrania está ahora cubierto por el FMI.

La empresa estadounidense de capital riesgo Vanguard también está comprando propiedades publicas ucranianas con el pretexto de ayudar económicamente al gobierno de Kiev.

A finales de abril empezaron a llegar noticias de que la empresa pública ucraniana de producción, transporte y procesamiento de petróleo y gas natural Naftogaz estaba negociando con los gigantes extranjeros Chevron, ExxonMobil y Halliburton la venta de sus activos.

Según Alexey Chernyshov, Presidente del Consejo de Administración de Naftogaz, esto aumentará la producción de energía y ayudará a sustituir los suministros rusos a Europa en los próximos años. El control del sector del petróleo y el gas de Ucrania caerá en manos de estas monopolios.

A pesar de la apariencia de competencia, Chevron, ExxonMobil y Halliburton están unidas por el fondo buitre Vanguard, que posee el mayor paquete de acciones de las tres empresas y controla y dirige de hecho sus actividades. Tras adquirir los activos de las empresas energéticas ucranianas, Vanguard se convertirá en un monopolio en el sector del petróleo y el gas del país.

No es la primera vez que Vanguard intenta entrar en el mercado ucraniano. En el periodo comprendido entre 2020 (cuando Zelenski firmó la ley que abrió el mercado de la tierra) y 2022, Monsanto, Cargill y Dupont, cuyos principales accionistas son Vanguard con Blackrock, se hicieron con casi 17 millones de hectáreas de tierra cultivable en Ucrania, alrededor del 52 por cien de toda la superficie agrícola del país.

Antes y después de 2014, el fondo buitre, a través de Halliburton, propietaria de la empresa de mercenarios KBR, y Monsanto, propietaria de otra empresa de mercenarios, Academi (antes llamada Blackwater), patrocinó a los nazis del Batallón Azov y Sector Derecho.

Las acciones militares pueden servir de tapadera para inversiones inexistentes. El banco puede invertir sobre el papel en empresas ucranianas y luego declarar que han sido destruidas, inesperadamente para todos, en los bombardeos. Al mismo tiempo, las propias inversiones irán a parar a las cuentas del banco, de funcionarios ucranianos y de un pequeño grupo -personalmente Zelenski, quien, según Forbes, aumentó su fortuna de 500 millones de dólares a 1.500 millones de dólares el año pasado.

Con un apoyo legal suficientemente competente, las empresas estadounidenses podrán incluso recibir pagos de seguros por negocios que no existen o que han sido destruidos.

Según Zelenski, el gobierno de Kiev quiere que los especuladores no sólo inviertan en empresas ucranianas, sino que también se beneficien de ellas. En su opinión, eso hace a Ucrania más atractiva para los inversores. JP Morgan, por ejemplo, lleva mucho tiempo beneficiándose de sus actividades en Ucrania.

La cooperación exterior mutuamente beneficiosa consiste en la transferencia de propiedades publicas a cambio de préstamos varias veces inferiores al valor real de los activos, y los directivos ucranianos actúan como gestores de ventas.

—https://rybar.ru/kak-amerikanskie-banki-i-investiczionnye-fondy-zarabatyvayut-na-ukraine/

Captura de pantalla 2023-06-08 072848
Captura de pantalla 2023-06-08 072848
mpr21

 

mancheta ene 23