Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 21:46h.

"Todo el mundo opina de todo"

Julián Casanova: "En los medios de comunicación domina el cortoplacismo y la ausencia de conocimiento"

 

F CASA CAN SEM

 

Julián Casanova: "En los medios de comunicación domina el cortoplacismo y la ausencia de conocimiento" 

"Todo el mundo opina de todo"

"Nada es blanco o negro, eso está clarísimo, pero esa polarización nos ha llevado a conocer solo lo nos importa, lo que nos gusta escuchar. La gente está tan polarizada porque ya no hay pensamiento analítico, ni se apuesta por escuchar a la otra persona para ver si tiene un argumento que me convenza.  

   Según el catedrático  de Historia Contemporánea y autor y significativos libros sobre la II República, la Guerra civil y la Dictadura de FrancoJulián Casanova, en declaraciones recientes a un digital en relación con los temas sobre los que hoy se debate, ha dicho:

     "La formación y la cualificación profesional ha crecido mucho en los últimos años, pero no siempre ha llevado conectada una buena educación, una formación teórica e interpretativa de los grandes problemas del mundo.

     No debes ser solo un ingeniero técnico y obviar otras cuestiones. Tampoco los de letras sabemos mucho sobre los grandes descubrimientos científicos. De alguna forma, hay una especie de desprecio de desconocimiento de todo lo que no sea que te sirva para ser un buen profesional. Eso también sucede en los medios de comunicación, con cierto presentismo, cortoplacismo y ausencia de conocimiento".

Y es que, agrega Casanova

    "Nada es blanco o negro, eso está clarísimo, pero esa polarización nos ha llevado a conocer solo lo nos importa, lo que nos gusta escuchar. La gente está tan polarizada porque ya no hay pensamiento analítico, ni se apuesta por escuchar a la otra persona para ver si tiene un argumento que me convenza.

     "El cortoplacismo lleva también a una falta de debate sosegado que se ve perfectamente en estos días. Y pasa otra cosa: ya casi nada está más allá de la opinión. Todo el mundo ha aceptado que todo el mundo opina de todo, que se da una opinión, buena o mala, pero es opinión y nadie reconoce lo que hay detrás de alguien que puede hablar como enseñanza, con una lectura política porque tienes algún agravio con alguien, con necesidad de estar contra el mundo.

JULIÁN CASANOVA

* Gracias a CANARIAS-SEMANAL. En La casa de mi tía con autorización

CANARIAS SEMANAL
CANARIAS SEMANAL

 

 

MANCHETA MAYO 22