Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 10:20h.

Coronashock y socialismo ¿Por qué Laos, Vietnam y China han vencido al virus y la India, Brasil y los Estados Unidos no? [y Europa tampoco] Vijay Prashad en TRICONTINENTAL y CONSORTIUM NEWS

 

FRASE PRASHAD

Un importante trabajo de Visaj Prashad en TRICONTINENTAL y CONSORTIUM NEWS que señala Federico Aguilera Klink y al que yo, Chema Tante he añadido en su titular la mención de Europa. Al leer este texto, no puede uno evitar la sensación de vergüenza ajena que invada cuando se escucha a esa gente totorota decir "no quiero que nos pase como en Venezuela" o "quieren llevarnos a lo de Venezuela", como acaba de largar Evelyn Alonso en Tenerife. Los hechos son contundentes. Lo que ataja la covid-19 son los servicios públicos de salud y la decisión de no plegarse a las órdenes de los poderes empresariales. En Canarias, donde nos habíamos superado de una manera relativamente razonable hasta ahora por nuestro aislamiento natural, el gobierno venal e irresponsable nos está poniendo en un riesgo inaceptable.

Este nivel de acción pública simplemente no está disponible en los países capitalistas avanzados, donde las organizaciones de masas se han atado y la acción voluntaria se ha profesionalizado en organizaciones sin fines de lucro. Es irónico que en estas grandes democracias, las poblaciones hayan sido atomizadas y hayan llegado a depender de la acción estatal, que permanece decididamente ausente.

Pero países como Laos, Vietnam, Cuba y Venezuela enfrentan desafíos severos, incluso cuando han sido capaces de contener el virus. Cuba y Venezuela siguen amenazados por un cruel   programa de sanciones establecido por los Estados Unidos; no pueden acceder fácilmente a suministros médicos o pagarlos fácilmente.

 

https://consortiumnews.com/2020/07/16/covid-19-why-laos-vietnam-china-have-beaten-the-virus-and-india-brazil-and-the-us-have-not/

https://www.thetricontinental.org/es/estudios-3-coronashock-y-socialismo/

VIJAY PRASHAD RESEÑA

TRICONTINENTAL

CONSORTIUM NEWS

mancheta neoliberalismo