Buscar
jueves, 09 de mayo de 2024 00:00h.

Lo llaman democracia, y no lo es



El DRY difunde este didáctico cartel que resume la enorme mentira de este sistema que se llama democrático... y no lo es. Y que explica lo que sí es democracia representativa. En el sistema que nos domina, el imprescindible juego de controles entre los tres poderes del estado de derecho queda completamente neutralizado. Y al final, el poder se detenta por un reducido grupo formado por intereses políticos al servicio de los poderes económicos. Por eso, solamente por eso, nos pasa lo que nos pasa- Como dice DRY, comencemos analizando las falacias del sistema. Lo llaman democracia y no lo es...
¿La solución? Un sistema que respete y potencie la autonomía entre los tres poderes ejecutivo, legislativo y judicial. 
Ah, y, también, un pueblo que vote. La abstención, el voto nulo o en blanco le hace el juego a las opciones antidemocráticas. Cuando no votas o lo haces nulo o blanco, no existes, te suicidas políticamente.



 

Dice DEMOCRACIA REAL YA:

"El régimen político que padecemos en España dista mucho de poder considerarse democrático. Ya no sólo porque la casta política, que se extiende por cuatro niveles administrativos (absurdos y solapados en muchas ocasiones), como una tiranía capilar y deforme, que vive del nepotismo y la corrupción, obedezca a los dictados de los lobbies de poder y grupúsculos que se han originado en "Bruselas", alservicio del neoliberalismo y destruyendo los vestigios del Estado de Bienestar que podría quedarnos, sino porque en cuanto democracia representativa está mal concebida. Lo que tenemos es un "tinglado" endógamico, cerrado sobre si mismo, donde la ciudadanía tenemos poco que decir y la casta se autoperpetúa.

Por supuesto que aspiramos a un modelo mucho mejor, no sólo en lo que a democracia participativa se refiere, sino en la base de la concepción del Estado, su conexión con la Sociedad Civil y los sistemas de garantías que ofrezca. Sin embargo, un primer paso es darse cuenta de lo que falla ahora mismo, si quisiéramos tan sólo quedarnos en Democracia representativa.

Esto es un comienzo a considerar, pero hemos de aspirar a tener un modelo que permita a todas las personas desarrollarse con dignidad y asegurar que todo aquello que la técnica permite a día de hoy no sólo sirva para los intereses del 1%, sino para todos nosotros."