Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 17:14h.

La lógica pepera: incumple la ley o, directamente, la adapta a sus necesidades

El sagrado principio de la división de poderes sobre el que se basa el estado de derecho queda pubverizado en esta supuesta democracia heredada del franquismo. Por una parte, el alocado sistema electoral y el acuerdo entre los partidos hegemónicos para taparse y permitirse recíprocamente los chanchullos económicos coloca en el poder ejecutivo a los mismos que controlan sucesivamente el poder legislativo. Para redondear la trapisonda, esos mismos partidos controlan el poder judicial, tanto en sus órganos de dirección como en la atribución de recursos. Sin embargo, el poder judicial, única esperanza que tenemos los pueblos del estado español de recuperar la democracia pérdida en el trágico epdisodio del 36-39, se resiste y son multitud los y las jueces y fiscales que se empeñan en aplicar la ley interpretándola en el menor sentido democrático. Esto, el sistema no lo puede permitir. Y aquí tenemos el proyecto de reforma judicial que adelanta el partido llamado popular por la mano del angel exterminador de la democracia, el fanático Ruiz Gallardón. Es lo que dicen en EL DIARIO "Los jueces progresistas acusan a Gallardón de intentar militarizar la Justicia"

Ya hemos visto las múltiples manerads en que el partido llamado popular ignora y desprecia la ley; la desfachatez con que persigue o sustituye o, simplemente, le escatima los recursos, a las o los jueces que intentan cumplir con su deber jurisdiccional. Hemos visto cómo, por encima de todo sentido de la vergüenza, abusan de esa figura obsoleta del aforamiento o, en última instancia, aplican el indulto, tanto y como les da la gana.

Pero, para darle un barniz presentable a este escarnio de la democracia, en el mejor estilo franquista heredado de sus antecesores, lo que hace el Pp es subvertir el espíritu y la letra de las leyes. Ahora van a ampliar el derecho de fuero, que equivale en la práctica -estamos hartos de verlo- a la impunidad, a la consorte Sofía de Grecia, así como a Felipe y a Letizia.. Se preunta uno qué tendrán que temer estas personas, que hay que buscarles cobertura legal. Y, para neutralizar y mejor controlar la aperición de jueces con vergüenza, se sacan de la manga esa nueva figura de la investigación colegiada. Apàrte de imponer el silencio y potenciar la jerarquización, que intensifica la presión delk ejecutivo sobre el judicial.

http://politica.elpais.com/politica/2014/04/04/actualidad/1396620420_428472.html

http://politica.elpais.com/politica/2014/04/04/actualidad/1396616716_065133.html

http://www.publico.es/politica/512540/las-cinco-trampas-de-la-ley-del-silencio-que-gallardon-quiere-imponer-al-poder-judicial

http://www.eldiario.es/politica/Division-asociaciones-judiciales-reforma-estrella_0_246025961.html