Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 23:07h.

La lucha de clases en el seno del Gobierno, Sato Díaz en CUARTO PODER. Unidas Podemos tiene que aguantar. La cúpula psocialista quiere romper el gobierno para justificar la Gran Coalición, comenta Chema Tante

 

 

FRASE TANTE SATO DÍAZ

Francisco Morote señala esta importante crónica de Sato Díaz en CUARTO PODER. Y yo,  Chema Tante lo comento. Es necesario cerrar filas,. La gente, toda la gente, incluyendo la honesta militancia psocialista, tiene que resistir al neoliberalismo

Unidas Podemos tiene que aguantar. La cúpula psocialista quiere romper el gobierno para justificar la Gran Coalición, comenta Chema Tante

 

CHEMA TANTEEl ala neoliberal que domina todo el ático y la azotea de La Torre Inclinada del PsoE aceptó sin problemas que su partido firmara un pacto de gobierno decididamente social y progresista, porque pensaba que la otra parte, Unidas Podemos, se arregostaría rápidamente a las mieles del poder y entraría a aceptar que los pactos "se firman pero no hay que cumplirlos"., que los pactos se entienden igual que mucha gente "constitucionalista" entiende la Constitución, que hay puntos "virtuales", "simbólicos", que no es obligado cumplir. 

Yo mismo fui muy crítico, hace unos meses, porque creí equivocadamente que Unidos Podemos estaba aceptando mansamente esa posición malévola de la cúpula neoliberal psociata. Pero los hechos y las actitudes me han venido a demostrar y han demostrado al mundo que la posición malvada neoliberal la asumen los y las neoliberales que se han incrustado, por la parte psoeísta, en el gobierno del estado español.

Ahora los hechos demuestran que esa parte neoliberal psoeísta en el gobierno de España están afianzando su resistencia a cumplir con los puntos de un pacto de gobierno que se firmó sin condición ninguna.

Y este fortalecimiento de la negativa a cumplir con la palabra dada, debe entenderse como una estratagema para forzar la salida de Unidas Podemos del gobierno y, de esta manera, justificar la anhelada Gran Coalición del PsoE con el partido mal llamado Popular. Porque, con la llegada de los fondos europeos para la Reconstrucción, habrá mucha pasta para mangonear y repartir. Y en tan miserable tarea, para la cúpula neoliberal del PsoE sería mucho mejor tener a la corrupción popular como cómplices de la rapiña, en lugar de soportar testigos incómodos y renuentes a tales maniobras, como sin duda será Unidas Podemos. Por eso, por encima de las malas mañas de Calviño y Escrivá, Unidas Podemos debe seguir en el gobierno. Mantener, como dice Sato Díaz, la lucha de clases también en el Consejo de Ministras y Ministros. Porque la gente tiene que defenderse y seguir resistiendo al neoliberalismo en todos los campos de batalla.

Hay que cerrar filas con Unidas Podemos. Y en esto, las honestas bases psocialistas tienen también algo que decir y que definir. Si están con el neoliberalismo o con el pueblo. 

Y no hay que olvidar los peligros. Además de la justicia y necesidad de apoyar a las clases trabajadoras y a las personas desamparadas, el fascismo está al acecho. Si una supuesta izquierda no es capaz de levantar los abusos que implanto la derecha "popular", lo lógico es que la gente empiece a mirar más allá, hacia el fascismo populista. Fuerte responsabilidad.

-------------------------------------------------

Más allá de este caso concreto, llama la atención cómo desde Unidas Podemos se apuesta por hacer, de manera explícita, esta diferenciación. Para ello, hay que entender la actual coyuntura, para ello, debemos mirar al último CIS. En la encuesta, Sánchez sigue estando mejor valorado que Iglesias entre los propios votantes de Unidas Podemos. Además, el bloque PSOE-Unidas Podemos perdía apoyos. Los socialistas ven cómo parte de su apoyo marcha a Ciudadanos, a la derecha. La fuerte campaña lanzada desde determinados medios semanas atrás contra el acuerdo entre Gobierno y EH Bildu para sacar adelante los presupuestos se hace notar. 

Toda la crónica de Díaz en CUARTO PODER

https://www.cuartopoder.es/ideas/2021/01/16/lucha-clases-gobierno-sato-diaz/

sato díaz reseña

CUARTO PODER

 

MANCHETA 9