Buscar
lunes, 29 de abril de 2024 00:00h.

Macron impulsa la guerra contra Rusia, pero la UE no tiene plan B - por Stephen Bryen

fr sb

Federico Aguilera Klink señala este texto diciendo: "Me parece que después de la amenaza de Zelensky de matar a Macron, y de que las fábricas de armas ganen un poco menos... Macron se ha caído del caballo y se ha puesto a defender más guerra para todos..."

Macron impulsa la guerra contra Rusia, pero la UE no tiene plan B

Stephen Bryen, exsubsecretario de Defensa con Reagan

OBSERVATORIO DE LA CRISIS

El déficit real de la OTAN se aplica no sólo a los europeos sino también a Estados Unidos. No existe ningún plan alternativo, ningún plan B, para afrontar una victoria rusa en Ucrania. Incluso los dirigentes ucranianos comprenden ahora que están en una trampa… Al rechazar negociaciones oportunas con Rusia, Estados Unidos y la OTAN se han preparado para una derrota humillante, y los ucranianos probablemente tendrán que adaptarse a la victoria de Rusia, aunque sea de mala gana.

 

Así CNN  informó  la reciente declaración de Macron:

«No se debe descartar nada», dijo [Macron]. «Haremos todo lo posible para evitar que Rusia gane esta guerra».

Casi en un abrir y cerrar de ojos, el canciller alemán Olaf Scholz, que asistió a la reunión que tuvo lugar en París, afirmó que la cuestión estaba debatida pero que los líderes europeos rechazaron por unanimidad enviar tropas a luchar en Ucrania contra Rusia. Estaba respaldado por el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg (el mismo que dio “permiso” a Ucrania para bombardear Rusia con sus próximos F-16).

La propuesta de Macron de enviar tropas de la OTAN a Ucrania y su aparente rechazo total sugieren que Europa no tiene ningún “Plan B” con respecto a Ucrania, aparte de enviar más armas a los ucranianos con la esperanza furtiva de que las armas retrasen lo inevitable.

La reacción pública al pronunciamiento de Macron fue muy negativa. En una encuesta instantánea que preguntaba «¿Está dispuesto a enviar tropas terrestres francesas a Ucrania?» el público francés dijo “no” por más de 3 a 1.

Marie Le Pen, la principal líder de la oposición francesa, discrepó inmediatamente con Macron: 

“Je ne sais pas si chacun se rend compte de la gravité d’une telle déclaration. Emmanuel Macron juega au chef de guerre mais c’est la vie de nos enfants dont il parle avec autant d’insouciance. C’est la paix ou la guerre dans notre pays dont il s’agit.” [No sé si todos se dan cuenta de la seriedad de tal afirmación. Emmanuel Macron interpreta al líder de la guerra, pero es de la vida de nuestros hijos de lo que habla con tanta negligencia. Lo que está en juego es la paz o la guerra en nuestro país.]

La reunión de París fue organizada por la UE para mostrar solidaridad con Ucrania en un momento en que el apoyo a Ucrania está disminuyendo en Europa y Estados Unidos.

Además de Macron y Scholz, a la reunión asistieron el presidente polaco, Andrzej Duda, y el primer ministro holandés, Mark Rutte, entre otros. Rutte está a punto de dejar el poder en los Países Bajos y aspira a convertirse en el próximo secretario general de la OTAN. Duda, el presidente de Polonia, está perdiendo rápidamente popularidad y se enfrenta a una revuelta de agricultores que ha impedido que Ucrania envíe maíz y trigo baratos a la UE.

La popularidad de Scholz aparentemente ha tocado fondo en Alemania. Su apoyo actualmente es del 28 por ciento y puede disminuir aún más a medida que aumenta el control de la recesión sobre Alemania.

Uno de los resultados de la reunión de la UE fue el apoyo a armas de mayor alcance para Ucrania, aunque Scholz ha sido enfático recientemente en que  Alemania no enviará misiles de crucero Taurus a Ucrania.   Los misiles Taurus tienen un alcance de 500 km (311 millas).

La cuestión de los mercenarios

Hay cientos, si no miles, de “voluntarios” extranjeros en Ucrania. Los mayores contingentes proceden de Rumanía, Polonia y Francia. Estos se complementan con tropas británicas, alemanas y otras tropas extranjeras. Los estadounidenses también se encuentran en Ucrania en cantidades significativas, y algunos han muerto como resultado de bombardeos o acciones en primera línea.

Los “voluntarios” aparentemente están bien pagados y cuentan con un fuerte apoyo de los gobiernos europeos. Se dividen aproximadamente en tres categorías principales: operadores de armas técnicamente capacitados, asesores tácticos y de inteligencia y combatientes de primera línea.

Rusia afirmó que mató a unos 60 “voluntarios” franceses cuando atacó un hotel utilizado como cuartel en Kharkiv. Francia  negó que ese fuera el caso y  luego llamó al embajador ruso en París para amonestar a los rusos por matar a ciudadanos franceses. De manera similar, los ataques rusos contra  baterías , campos aéreos y centros de mando Patriot se han cobrado la vida de numerosos “voluntarios” extranjeros.

Mientras tanto, el New York Times  ha revelado que Estados Unidos opera al menos 12 estaciones de la CIA a lo largo de las fronteras rusas. Estos centros de inteligencia están ayudando a Ucrania a identificar objetivos dentro de Rusia, que es su objetivo principal. Estas operaciones de inteligencia no sólo están orientadas a proporcionar inteligencia militar real, sino que también se dedican a señalar objetivos civiles y militares al alcance de las armas de mayor alcance de Ucrania

Más allá de eso, el Times informa que la CIA está apoyando a la Unidad de Fuerzas Especiales Ucranianas 2245, que se utiliza para ataques de comando dentro de las fronteras de Rusia, y a un equipo conocido como Quinta  Dirección , que comprende escuadrones de asesinos que operan en territorios controlados por Rusia .

Es probable que un ataque con drones que  destruyó un bombardero nuclear estratégico ruso  se basara en información de inteligencia proporcionada por la CIA (oficialmente el ataque  fue informado por la inteligencia británica ).

Rusia perdió un bombardero  Tu-22M3 Backfire en la base aérea Soltsy-2 , a 400 millas (650 km) de la frontera con Ucrania, y fue alcanzado por drones kamikazes de largo alcance el pasado 19 de agosto. Es de destacar que el ataque tenía como objetivo una planta nuclear.

Las estaciones de la CIA son “oficiales” pero secretas y seguramente los rusos las conocen, como saben de las  frecuentes operaciones de reconocimiento y selección de objetivos  llevadas a cabo por aviones y drones estadounidenses, británicos, franceses, y otros, sobre aguas internacionales en el Mar Negro.

El creciente número de “voluntarios” que operan en Ucrania está dificultando que los estados de la OTAN mantengan una negación plausible. Si bien los países de la OTAN dicen que se oponen al envío de tropas, se puede argumentar que ya lo han hecho.

La conclusión oculta de la conferencia

La UE está asumiendo un  papel cada vez mayor en Europa , tal vez buscando complementar, si no reemplazar, a la OTAN. A los europeos les preocupa que si Trump gana la próxima carrera presidencial en Estados Unidos, pueda reducir significativamente el apoyo estadounidense a la OTAN. La UE está tratando de llenar el vacío.

Un problema para la UE es que no es una organización militar y sus operaciones no se basan en ningún tratado o pacto militar. Así que por ahora está cabalgando sobre las espaldas de la OTAN y tratando de impulsar las decisiones de la OTAN.

La declaración de Macron se basa en el  sentimiento predominante en las capitales europeas  de que Ucrania está perdiendo y Rusia está a punto de ganar la guerra en ese país. Es probable que este estado de ánimo se derive de lo que los analistas de la OTAN y sus propias organizaciones de inteligencia les dicen a los líderes europeos.  

Sin plan B

Incluso en el suministro de armas, los europeos  rara vez cumplen todo lo que prometen . Ucrania  se queja de que al final sólo llega aproximadamente la mitad de los suministros  que esperaban. Esto incluye prácticamente todo, desde misiles de defensa aérea hasta obuses. (Ucrania también se queja de que muchas de las armas no son aptas para su propósito o son viejas e inoperables).

Incluso los franceses se han vuelto cautelosos, a pesar de la grandilocuencia de Macron. El gobierno francés dijo que la afirmación ucraniana de que las dos partes estaban negociando la transferencia de aviones Mirage a Ucrania no era cierta y que Francia 

Pero el déficit real se aplica no sólo a los europeos sino también a Estados Unidos. No existe ningún plan alternativo, ningún plan B, para afrontar una victoria rusa en Ucrania. Incluso los dirigentes ucranianos comprenden ahora que están en una trampa.

Al rechazar negociaciones oportunas con Rusia, Estados Unidos y la OTAN se han preparado para una derrota humillante, y los ucranianos probablemente tendrán que adaptarse a la victoria de Rusia, aunque sea de mala gana.

 

 

* Gracias a Stephen Bryen y OBSERVATORIO DE LA CRISIS y a la colaboración de Federico Aguilera Klink

https://observatoriocrisis.com/2024/02/29/macron-impulsa-la-guerra-contra-rusia-pero-la-ue-no-tiene-plan-b/

OBSERVATORIO DE LA CRISIS La casa de mi tía republica por el alto interés del contenido, bajo la Normas de Uso Justo de la UE
La casa de mi tía republica por el alto interés del contenido, bajo la Normas de Uso Justo de la UE

 

 

 

mancheta pequeña