Buscar
jueves, 02 de mayo de 2024 15:16h.

"Estamos con Grecia y Europa" 300 economistas defienden a Grecia

300 economistas y personalidades universitarias de todo el mundo piden a la Unión Europea que reconozca la validez de las tesis del gobierno griego de SYRIZA y acepte flexibilizar las condiciones de pago de la deuda, incluyendo una quita significativa "Grecia tiene razón". Yo estoy convencido de que somos millones las personas que apoyamos a estos 300 lúcidos profesionales. El rpoblema no es de Grecia, es de los países de Europa y de todo el mundo. La Deuda impagable ha de ser reformulada. Y su crecimiento, detenido.

Estamos con Grecia y Europa

COLECTIVO

[Trescientos economistas y académicos de todos los continentes, de James Galbraith a Stephany Griffith-Jones, deJacques Sapir a Dominique Meda, llaman a los gobiernos europeos y a las instituciones internacionales a “respetar la decisión del pueblo griego” y a “entablar negociaciones de buena fe con el nuevo gobierno griego para resolver la cuestión de la deuda”.]

Llamamos a los gobiernos de Europa, a la Comisión Europea, al Banco Central Europeo y al FMI, a respetar la decisión del pueblo griego de emprender una nueva vía y a entablar negociaciones de buena fe con el nuevo gobierno griego para resolver la cuestión de la deuda.

El gobierno griego sostiene con razón que se impone una profunda reorientación, pues las políticas aplicadas hasta ahora son un completo fracaso. No han traído la recuperación económica ni la estabilidad financiera, ni empleo y ni siquiera inversiones extranjeras directas. Han hecho mucho daño a la sociedad griega y debilitado sus instituciones. El enfoque aplicado ha sido lisa y llanamente nefasto y no ha dado pie a ningún avance que convenga preservar. Pedimos a los socios europeos que tomen nota de esta realidad, que está en el origen de la elección del nuevo gobierno griego.

Grecia necesita medidas humanitarias inmediatas, un salario mínimo más elevado, la creación de puestos de trabajo, inversiones y medidas que permitan restaurar y mejorar servicios básicos como la sanidad y la enseñanza. Necesita dotarse de un sistema fiscal más robusto y un tipo tributario más progresivo, que se alimente menos del IVA y permita gravar los ingresos y los patrimonios. El nuevo gobierno también debe combatir, castigar y erradicar la corrupción. Para llevar a cabo estas políticas y darles tiempo para que demuestren su eficacia, el país requiere cierto margen presupuestario. Mientras tanto, necesita una refinanciación del Banco Central Europeo a fin de estabilizar su sistema bancario. Pedimos a las autoridades europeas y a los gobiernos que dejen que Grecia cuente con esos márgenes presupuestarios y aseguren su refinanciación.

El gobierno griego exige con razón que se anule la deuda que tiene con socios europeos. Esta deuda es insostenible y no será devuelta jamás, pase lo que pase. Por tanto, los demás países y sus contribuyentes no sufrirán ninguna pérdida económica. Al contrario, un nuevo comienzo de Grecia permitirá relanzar la actividad, incrementar los ingresos y crear puestos de trabajo, beneficiando de este modo a los países vecinos. Instamos a los acreedores de Grecia a que aprovechen esta oportunidad para exponer clara y honestamente estos hechos a sus poblaciones.

Esto es lo que está en juego, y no se trata únicamente de la suerte de Grecia, sino del futuro de Europa en su conjunto. Una política de amenazas, de ultimatos, de obstinación y de chantajes significará a los ojos de todos el fracaso moral, político y económico del proyecto europeo. Instamos a los líderes europeos a rechazar y condenar todo intento de intimidación y de coacción sobre el gobierno griego y el pueblo de Grecia.

A la inversa, el éxito de Grecia puede indicar un camino hacia la prosperidad y la estabilidad en Europa. Daría pie a la renovación de la democracia y abriría el mecanismo electoral a otros cambios constructivos. Estamos con Grecia y con Europa, por la democracia y el cambio. Los dirigentes europeos han de reconocer la decisión democrática tomada por el pueblo griego en circunstancias extremadamente difíciles, proceder a una evaluación realista de la situación y emprender sin demora la vía de una negociación razonable.

Primeros firmantes:

Elmar Altvater (FU, Alemania)
Philippe Askenazy (CNRS, Francia),
Clair Brown (University of California, Berkeley, Estados Unidos)
Dorothee Bohle (Central European University, Hungría)
Giovanni Dosi, (Pisa Institute of Economics, Italia)
Cédric Durand (Université Paris 13, Francia)
Gerald Epstein (UMASS, Estados Unidos)
Trevor Evans (Berlin School of Economics and Law, Alemania)
James Galbraith (University of Texas at Austin, Estados Unidos)
Gaël Giraud (CNRS, Francia)
Stephany Griffith-Jones (Columbia University, Estados Unidos)
Laura Horn (Roskilde University, Dinamarca)
Robert Jessop (University of Lancaster, Reino Unido)
Steve Keen (Kingston University, Reino Unido)
Marc Lavoie (Ottawa University, Canadá)
Tony Lawson (Cambridge, Reino Unido)
Dimitris Milonakis (University of Crete, Grecia)
Andreas Nölke (Goethe University Frankfurt/Main, Alemania)
Dominique Meda (Paris Dauphine, Francia),
El Mouhoub Mouhoud (Paris Dauphine, Francia)
André Orléan (EHESS, Francia),
Henk Overbeek (VU University Amsterdam, Países Bajos)
Mario Pianta (University of Urbino, Italia)
Alfonso Palacio Vera (Universidad Complutense de Madrid, España)
Anwar Shaikh (New School for Social Research, Estados Unidos)
Jacques Sapir (EHESS, Francia)
Robert Wade (LSE, Reino Unido)

El resto de firmantes: en la página de VIENTO SUR:

http://www.vientosur.info/spip.php?article9799

http://www.infolibre.es/noticias/mundo/2015/02/06/300_economistas_universitarios_piden_los_gobiernos_europeos_que_quot_respeten_decision_grecia_quot_27925_1022.html

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/6454342/02/15/300-economistas-y-expertos-firman-un-manifiesto-de-solidaridad-hacia-Grecia.html#.Kku8vRXq4lbMYRt