Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 09:47h.

El  Consejo Nacional de Derechos Humanos de Marruecos acusa a España de ser responsable de la "masacre  de Melilla" - por M. Menaya

F SHR

Relacionado:

 

 

El  Consejo Nacional de Derechos Humanos de Marruecos acusa a España de ser responsable de la "masacre  de Melilla" - por M. Menaya

Al presidente Sánchez las flores se le convierten en lanzas

El presidente del Ejecutivo español, en su precipitado afán por terminar de congraciarse con la Monarquía marroquí había elogiado públicamente la "profesionalidad" de la policía de ese país en su actuación durante la "masacre de Melilla" . En efecto, Sánchez se había pronunciado de esta guisa a las pocas horas de haberse producido la citada masacre, en la que un número todavía indeterminado de migrantes subsaharianos murieron abatidos en una operación supuestamente coordinada entre la policía española y la marroquí. Ahora Marruecos ha acusado a las fuerzas policiales españolas de haber sido la responsable de la matanza de Melilla.

  POR M. MENAYA PARA CANARIAS SEMANAL.ORG

    El presidente del Ejecutivo español parece  haber sido tocado por los idus de la mala suerteSánchez, apenas transcurridas  unas  horas después de haberse producido la "masacre de Melilla", en la que un número todavía indeterminado de migrantes subsaharianos murió abatido en una operación supuestamente coordinada entre la policía española y la marroquí, se permitió  realizar un encendido elogio de la actuación de esta última por su "impecable actuación" en la represión de varios centenares de migrantes que pretendieron atravesar la frontera entre Melilla, plaza colonial española  ubicada en  territorio marroquí.

    Ahora, el Consejo Nacional de Derechos Humanos de Marruecos ha puesto en duda el papel desempeñado por las autoridades españolas  en la sangrienta  masacre,  acaecida el pasado  24 de junio .

     Según un informe difundido por esa institución el pasado miércoles, se acusa a las autoridades españolas de no haberles proporcionado a los emigrantes la asistencia y el auxilio necesarios para  evitar que se produjera un excesivo uso de la violencia por parte  de las fuerzas policiales

    "La Guardia Civil española patrulla a lo largo de la valla y vigila la frontera las 24 horas. Sin embargo, los sofisticados dispositivos de vigilancia  no lograron evitar que los migrantes la crucen, no se evitaron muertes", decía la declaración de esta institución adscrita al Estado marroquí.

   En opinión  del Consejo Nacional de Derechos Humanos marroquí

 "unos 2.000 migrantes habían intentado cruzar la frontera hacia Melilla, principalmente a través del punto de entrada del Barrio Chino. Al llegar a la estación de cruce, los migrantes quedaron en un espacio apretado; las puertas giratorias permanecieron cerradas, "lo que probablemente contribuyó al alto número de muertos y heridos"

    Asimismo, el citado Consejo indicó que la masacre ocurrida en  Melilla

   "no tuvo precedentes en cuanto a su naturaleza, tácticas, alcance, número masivo de migrantes que intentaron cruzar, número de víctimas y heridos".

     Según el documento  el asalto costó la vida a 23 personas, en su mayoría originarios de Sudán y del Chad, y otras 217 resultaron heridas, entre ellas 140 elementos de las fuerzas públicas y 77 migrantes.

    Sin embargo, la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, principal organismo independiente  en ese país,  destacó que el informe del Consejo  está incompleto, reiterando la necesidad de que se inicie una investigación que  puede investigar imparcialmente  lo sucedido lo sucedido en la frontera melillense.

 MADRID CONTESTA


     Ante esta nueva versión de los hechos, Ministerio del Interior español  ha dicho ahora que "no  va a entrar a valorar las afirmaciones preliminares del Consejo", afirmando que se actuó "con criterios de proporcionalidad".

    El hecho cierto es que después de transcurridas varias semanas de haberse producido los  dramáticos acontecimientos, todavía no existe una versión ni siquiera aproximada de lo que allí sucedió. Todo ello pese a que, como se ha podido constatar, existen abundantes documentos gráficos y filmados de cómo se desarrollaron allí los acontecimientos.

   Resumiendo telegráficamente las versiones de una y otra parte, puede constatarse que:

- El presidente del gobierno aplaudió a las pocas horas de que se produjera la masacre, la actuación de la policía marroquí, sin  llegar  a describir  que le permitían realizar esa aseveración..

- La vicepresidenta Yolanda Diaz,  por su parte y  en relación con  aquellos sucesos,  tuvo a bien pronunciar  algunos párrafos ambiguos sobre lo sucedido, agregando sin más comentario que y estaría siempre por la "defensa de los derechos humanos".

- El conjunto de la prensa española, tanto  la de papel como la digital, ha acogido con exquisita discreción el relato de la masacre. ¿Por qué?

- El "Consejo Nacional de Derechos Humanos" responsabiliza a las autoridades españolas de lo acontecido..

- La Asociación Marroquí de Derechos Humanos pide una investigación independiente que aclare definitivamente que fue lo que ocurrió y en qué consistió la masacre de Melilla.

- De manera oficial  las autoridades españolas han manifestado que la Guardia Civil actuó  dentro del marco legal nacional e internacional, siempre con "criterios de proporcionalidad" y de pleno respeto a los derechos humanos.

 

      Este glosario de declaraciones, como origen en una y otra parte de los implicados, no hace más que poner de relieve  que en el relato de los acontecimientos hay "gato encerrado", una justificada sospecha que viene refrendada por el hecho de que tanto Marruecos como España, después de  transcurridas varias semanas desde que  se produjeran aquellos  luctuosos sucesos, no terminan de proporcionar una versión verosímil sobre los mismos. Una constatable ambigüedad   a la que  está contribuyendo el silencio que sobre el tema están teniendo los medios de comunicación, tanto españoles como marroquíes.

 

* Gracias a M. Menaya y a CANARIAS-SEMANAL. En La casa de mi tía con autorización

http://El  Consejo Nacional de Derechos Humanos de MarruecosMarruecos acusa a España de ser responsable de la "masacre  de Melilla" - por A. Menaya

CANARIAS SEMANAL

 

 

MANCHETA JULIO 22