Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 10:00h.

no se trata de matices, sino de violaciones del Derecho Internacional

Matices que arruinan vidas, David Bollero en PÚBLICO

 

 

FRASE BOLLERO

David Bollero en PÚBLICO comenta el exasperante cinismo del gobierno de Sánchez y de su portavoz, Isabel Rodríguez, que reduce a la categoría de "matices" lo que la justicia ha calificado como violación de derechos humanos. Lo señala el coherente veterano militante socialista Antonio Aguado y yo, Chema Tante, proclamo que esta actitud contumaz del gobierno del estado español es irritante por sí misma, pero lo es mucho más, porque se trata de una línea de conducta sistemática, el desprecio a las leyes y a la justicia, sin consecuencias. Salvo, eso sí, si la decisión de la justicia es favorable, como suele suceder, a la gente poderosa y a la derecha, entonces sí. Entonces se acata y se cumple con todo rigor.  Y comentario aparte merecen las declaraciones del tirano de Rabat, que habla ahora de "confianza y respeto a los compromisos" reconociendo que hasta ahora esos "matices" han brillado por su ausencia. Como será en el futuro, ya lo verán, porque de Mohamed, el primo o hermano marroquí del bribón Juan Carlos, no hay que fiarse.

Parece mentira que, en pleno siglo XXI y con un Gobierno que se postula como el más progresista, estemos mareando la perdiz de este modo con este asunto. Los cauces deberían estar claros, sin dar lugar a interpretaciones ni a alternativas, pero parece que los protocolos de actuación cuando llegan menores no acompañados brillan por su ausencia; algo que Marruecos ha sabido y sabrá aprovechar para seguir incrementando su presión sobre España.

El hecho de que en un reciente discurso Mohamed VI deslizara que a "partir de ahora", las relaciones hispano-marroquiés "deberán basarse en la confianza, la transparencia, la consideración mutua y el respeto de los compromisos" es muy revelador. ¿Cómo han sido entonces estas relaciones hasta la fecha? La respuesta es más que evidente. Y la cosa no irá a mejor, porque la inminente sentencia de la Justicia europea en torno a la soberanía saharaui del Sáhara Occidental podría hacer peder a Marruecos 90 millones de euros al año, lo que hará sacar la peor versión de Mohamed VI.

No son matices, es Justicia.

Todo el acertado texto de Bollero en 

https://blogs.publico.es/david-bollero/2021/08/25/matices-que-arruinan-vidas/

david bollerp reseña

PÚBLICO

 

mancheta 36