Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 10:24h.

Sobre nacionalismo español, Albert Pla, Xosé M. Núñez Xeijas, Ignacio Sánchez Cuenca; selecciona Julián Ayala

 

FRASES NACIONALISMO

Julián Ayala selecciona y recomienda tres excelentes artículo, que aportan una buena visión del nacionalismo español. Copa ¿del Rey), Albert Pla y  La anestesia democrática del nacionalismo español, Ignacio Sánchez-Cuenca en PÚBLICO; El nacionalismo español estaba ahí, Xosé M. Núñez Xeijas en CTXT CONTEXTO Y ACCIÓN. Y yo Chema Tante, aprovecho para hacer ver cómo también en el nacionalismo español, puede encontrarse, como en todos los nacionalismos, dos versiones: la de quienes pensamos que el nacionalismo es la vía a la deseable concepción internacionalista, la de quienes pensamos que todo puede hablarse en paz, para entenderse y la otra, la cerril, violenta, exclyente e intolerante, la de quienes no pueden ni quieren entender nada.

Ya es normal ver a la mitad del público pitando durante el himno. Excepto cuando juega el Bilbao contra el Barça, que pita la totalidad del público. El ruido es estruendoso y, claro, el himno no se escucha.

http://blogs.publico.es/dominiopublico/25589/copa-del-rey/

Con todo, al comparar la respuesta del nacionalismo británico ante el desafío escocés en 2014, la del canadiense ante los dos referéndums en Québec (1980 y 1995), y la del nacionalismo español a la reivindicación soberanista en Cataluña, apoyadas en todos los casos en un amplio respaldo social y en discursos mayormente cívicos, sorprende la asimetría de las reacciones. Ottawa y Londres aceptaron la celebración de referéndums vinculantes, y enarbolaron discursos más proactivos que catastrofistas, que insistían en los beneficios de la unión, así como en sus lazos afectivos. La negativa del Gobierno de Madrid y de la mayoría de las fuerzas políticas estatales a admitir consultar a la ciudadanía catalana, con las condiciones que se negocien, se ha combinado con un discurso de índole reactiva. Si algo ha faltado son argumentos proactivos; han imperado el tono de coerción y amenaza, la confusión entre legalidad y legitimidad.

http://ctxt.es/es/20180418/Firmas/19100/Espa%C3%B1a-nacionalismo-constitucion-nacion-patriotismo-Catalunya.htm

"...resulta evidente que las autoridades catalanas desobedecieron su mandato constitucional. Si no les exigiera responsabilidades por ello, entraríamos en el terreno de la impunidad. Ahora bien, una cosa es exigir responsabilidades y otra bien distinta suponer que hay barra libre en el Estado de derecho, es decir, que los jueces pueden hacer lo que les venga en gana con los acusados porque se saben protegidos por una opinión pública sedienta de castigo."

http://ctxt.es/es/20180418/Politica/19083/nacionalismo-Espa%C3%B1a-Ignacio-Sanchez-Cuenca-Catalunya.htm

ALBERT PLA 2XOSÉ M NÚÑEZ XEIJASign s c