Buscar
miércoles, 24 de abril de 2024 19:25h.

Nadie cree en las encuestas (Enrique Bethencourt)

En su LA TIRADERA, Enrique Bethancourt vuelve sobre un tema al que es sumamente aficionado: las encuestas electorales. Enrique exhorta a conceder a estos sondeos la importancia que tioenen, pero sin caer tampoco en el error de "sacralizarlos". 

Creo que, como es costumbre en él, Enrique va cargado de razón. El fallo frecuente en mucha gente es la confusión generalizada sobre para que se hacen y para qué sirven las investigaciones de opinión y de mercado. Estos estudios no fienen una función de "bola de cristal" predictiva de lo que va a ocurrir, sino de aportar datos para que ocurra lo que le conviene a quien corresponda.

Por eso yo digo siempre que las investigaciones, tanto de opinión como de mercado, nacen con vocación de equivocarse. Porque lo que se busca es modificar la situación  De ahí que los resultados sobre el estado de opinión en la fecha de campo no son, insisto, una predicción, sino un dato de control. Esto no lo saben ni siquiera muchas personas que encargan estudios y que, cuando reciben los resultados lo primero que miran son lo que Gonzalo Rodríguez, uno de los tres o cuatro tipos que saben en Canarias de demoscopia, llama "la carrera de caballos". Es decir, las inclinaciones de la parroquia por la opción propia o la de los contrarios.

http://www.latiradera.es/2015/04/29/nadie-cree-en-las-encuestas/