Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 10:17h.

NC denunciará ante Draghi el "lamentable" papel del BCE durante la crisis

Pedro Quevedo intervendrá en calidad de portavoz del grupo Mixto, en la comparecencia del presidente del Banco Central Europea en el Congreso 







 
NC denunciará ante Draghi el "lamentable" papel del BCE durante la crisis Imprimir E-Mail
Pedro Quevedo intervendrá mañana, en calidad de portavoz del grupo Mixto, en la comparecencia del presidente del Banco Central Europea en el Congreso  

Image

El Diputado de Nueva Canarias (NC) en el Congreso, Pedro Quevedo, denunciará ante el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, el "lamentable" papel protagonizado por esta entidad europea durante la crisis. Quevedo intervendrá mañana, en calidad de portavoz del grupo Mixto, en la comparecencia del mandatario italiano, que se desarrollará a puerta cerrada, en la Cámara Baja de las Cortes Generales.
 
 
 
El representante de NC censurará la decisión del BCE de financiar a los causantes de la crisis a costa del endurecimiento de la deuda pública de los países del Sur de Europa.

Pedro Quevedo comenzará su intervención dejando de manifiesto el "error" de que la comparecencia del presidente del BCE se haga a puerta cerrada ante los diputados de varias comisiones, sin actas de taquígrafos ni grabaciones de sus intervenciones. Quevedo consideró que un asunto de tanta trascendencia, y en el actual escenario de crisis y de escándalos de corrupción relacionados con el Gobierno del Partido Popular (PP), dicha comparecencia debía haber sido "abierta".

En calidad de portavoz del grupo Mixto, el diputado de NC dejará constancia del "lamentable" papel jugado por el BCE durante la crisis al "favorecer" a la banca privada y "perjudicar" al sector público y los ciudadanos. Quevedo evidenciará que el BCE ha estado "más preocupado por la obsesión de evitar" la inflación y "no por controlar" las fluctuaciones de unos mercados, que "han terminado por sumir a numerosos estados de la UE, incluida España, en esta profunda" crisis.

En opinión de Quevedo, el papel del BCE es una consecuencia del proyecto "inacabado" de una unión, que ha avanzado rápidamente en la confluencia monetaria "sin llegar a progresar" en la unión bancaria "ni en lo que es más importante, una política económica y de cohesión social".

España, como otros estados socios, tal y como recordó, han estado sometidos a los ataques especulativos mientras el BCE reaccionaba "tarde y cuando los daños causados han sido enormemente relevantes", y traducidos en recortes sociales y en una austeridad "excesiva", que han derivado en una mayor calado de la crisis.

Pedro Quevedo criticará las recomendaciones de Mario Draghi de vincular las ayudas a una política de recortes constantes, al considerar que es una "equivocación, como se ha evidenciado, y comienzan a reconocer" organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El portavoz del grupo Mixto reclamará a Draghi que "no excluya" a las entidades bancarias y financieras alemanas de la supervisión que debe ejercer el BCE. Quevedo aseguró que esta decisión está sustentada en argumentos "falsos y diferenciadores" entre los estados miembros "en beneficio de quien ha estado detrás de todas las políticas erróneas, el núcleo duro de la UE liderado por Alemania".

Quevedo expresó su confianza en que el presidente del BCE "empiece a tomar nota de que no es posible luchar" contra la crisis "sin actuar sobre sus auténticos responsables", las entidades bancarias y financieras, y "sin garantizar" la circulación del crédito a las familias, las empresas y las administraciones públicas.