Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 10:00h.

NC exige a PP y PSOE que expliquen su cambio de postura sobre la ubicación de la regasificadora

Critica que el pleno del Cabildo haya adoptado el acuerdo de que pueda instalarse en tierra y no en el mar, como se contemplaba hasta ahora

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha instado hoy al Partido Popular (PP) y al Partido Socialista Canario (PSC) a que expliquen a los ciudadanos el cambio de posición mostrado respecto a la ubicación del gas, rompiendo el consenso reiterado del Cabildo de Gran Canaria de que se ubique en el mar y no en tierra, como fue ayer aprobado en pleno.

Rodríguez asegura que la moción presentada por NC en el último pleno de la institución insular tenía el objetivo de ratificar acuerdos plenarios de 2006 y 2009 respecto a que la ubicación de la planta regasificadora se instalase mar adentro y no en tierra, pero la formación nacionalista se quedó sola en la defensa de la moción.

“Nueva Canarias no ha variado su postura y mantiene la coherencia porque en este tiempo no ha habido nuevos datos que inviten a repensar la posición que se ha tenido siempre", afirma.

Rodríguez recuerda que su formación no rechaza la entrada del gas, “pero no es una prioridad incuestionable” y recalca que donde se deben hacer los esfuerzos es en el desarrollo de las energíasrenovables. Así, afirma que “si se pusiera el mismo empeño en apostar por las energía limpias que se ha puesto en el gas, Canarias estaría a la vanguardia del Estado” y no a la cola, como ocurre en realidad.

El presidente de NC denuncia que el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, reabrió el debate de forma “irresponsable” ofreciendo el municipio para la instalación de la planta de gas y semanas después apoya una moción del PSC en el Ayuntamiento que indirectamente rechaza su colocación en la capital grancanaria.

“Han roto el consenso perjudicando la materialización de este proyecto puesto que, al tratarse de una obra de gran envergadura, debe contar con el consenso institucional y social, insiste.