Buscar
martes, 07 de mayo de 2024 19:28h.

NC lamenta que el Archipiélago esté a la cola en la aplicación de la dependencia “una vez más”




20.000 personas siguen esperando por el Gobierno de Canarias para recibir la prestación a la que tienen derecho

20.000 personas siguen esperando por el Gobierno de Canarias para recibir la prestación a la que tienen derecho

Nueva Canarias (NC) considera una mala noticia, “aunque poco sorprendente”, que el Archipiélago aparezca, “una vez más”, en el puesto de cola del Dictamen del Observatorio de la Dependencia, que va por su octava (VIII) edición, y que elabora la Asociación de Directores y Gerentes en Servicios Sociales.

Según este informe, que se basa en la evaluación en relación a doce parámetros, como el número de personas efectivamente atendidas (que reciben una prestación), el tipo de servicios que se prestan o la aportación de las administraciones al desarrollo de la ley, Canarias ocupa de nuevo un “vergonzoso puesto de cola”.

De hecho el dictamen señala que la situación del Archipiélago “es la más preocupante” puesto que, en varias ocasiones no ha superado la puntuación de 0,5 puntos sobre 10 posibles. Una situación que tiene su contrario en comunidades como el País Vasco o Castilla y León, que han obtenido la excelencia en la aplicación de la Ley de Dependencia.

Nueva Canarias señala que los datos oficiales del Sistema de Autonomía y Atención para la Dependencia (SAAD) del Inserso, a 1 de enero de este año, son igualmente lamentables ya que sitúan al Archipiélago a la cola en solicitudes, en dictámenes (reconocimiento del derecho a una prestación) y en beneficiarios de la Ley.

Fracaso

Es inexplicable que la consejera diga que los dependientes atendidos en Canarias no contabilizan en las estadísticas del SAAD porque eso, en sí mismo, es un reconocimiento del fracaso de la aplicación de esta Ley por el Gobierno canario, porque es su obligación que las personas dependientes atendidas sean reconocidas como titulares de este nuevo derecho y para ello hace falta que sean evaluados según el procedimiento establecido.

También es “inaceptable” que, según ha informado a los diputados de NC la propia Consejería, el tiempo promedio entre la fecha de solicitud de una prestación y la resolución al beneficiario sea de 570 días, “unos 19 meses”, cuando lo establecido legalmente es que se resuelva en menos de seis.

Maltrato

Para Nueva Canarias no es admisible el “maltrato” que supone a los afectados y sus familias el hecho de que haya 19.831 personas dependientes, a las que se ha reconocido el derecho a percibir una prestación, que están esperando por el Gobierno autonómico para la materialización de sus derechos.

La organización nacionalista extrae estos datos del Sistema de Autonomía y Atención para la Dependencia (SAAD), que indican que en Canarias, hay 37.771 solicitudes, 30.840 dictámenes y 11.009 beneficiarios. La diferencia entre los dictámenes (personas que tienen reconocido el derecho a recibir una prestación) y los beneficiarios, expresa el nivel de diligencia del Gobierno autonómico respecto al desarrollo de la ley.

Además, NC señala que esta situación se agravará tras las primeras medidas de recorte y contención del gasto público del Gobierno de Mariano Rajoy, que ha establecido congelar las ayudas a la dependencia a los nuevos beneficiarios durante el próximo año.

Descordinación

Nueva Canarias responsabiliza al Ejecutivo canario de estos negativos datos y rechaza las declaraciones del Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, que considera que el problema está en la escasez de personal. La organización nacionalista asegura que la solución no pasa, en lo fundamental, por contratar a más personal, ya que la Consejería de Bienestar Social en la pasada legislatura se hizo con un servicio compuesto por 150 personas, y “los resultados son los que conocemos”.

Por el contrario, Nueva Canarias, asegura que “fue un error del Gobierno canario mantener una actitud centralista” y hacerse con un servicio paralelo al que ya existe en los cabildos insulares, que tienen la competencia en la atención a los dependientes, y que cuentan con una experiencia más dilatada. No en vano el VIII Dictamen del Observatorio de la Dependencia destaca, en los casos de Castilla y León y el País Vasco, que “la coordinación” de los gobiernos autonómicos con los servicios sociales de los ayuntamientos le ha hecho conseguir la excelencia.

http://www.sanborondon.info/content/view/40172/1/

http://www.canariassocial.com/canarias/sanidad/item/14497-nc-lamenta-que-el-archipi%C3%A9lago-est%C3%A9-a-la-cola-en-la-aplicaci%C3%B3n-de-la-dependencia-%E2%80%9Cuna-vez-m%C3%A1s%E2%80%9D