Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 09:57h.

La necesidad del discurso no clasista de PODEMOS, José Manuel Rivas Otero

Julián Ayala recomienda este artículo en INSURGENTE,  de José Manuel Rivas Otero, que contesta, con el respeto debido, a Manel García Biel, Javier Parra y Willy Toledo. Estos compañeros de lucha han criticado en los últimos día el discurso “vacío de contenido” y “centrado en el problema de la casta y no de la clase social” de Podemos. 

Yo coincido con José Manuel Rivas Otero, cuando defiende "la necesidad que tienen los partidos de izquierda de utilizar este tipo de discurso popular-democrático o populista como un instrumento más para articular una mayoría electoral que les permita controlar el Congreso y llegar al gobierno a medio plazo."

Yo he dicho varias veces que lo mejor es enemigo de lo bueno y que hay cosas importantes y cosas urgentes. Los puristas que reclaman mayor rigor ideológico olvidan que en este grave momento, lo importante no es el testimonio, sino la resistencia para rescatar a la tantísima gente víctima de la agresión neoliberal.

Es lo que dice José Manuel Rivas Otero, concluyendo su texto:

La teoría de clases sigue vigente y en los debates ideológicos y programáticos siempre se ha de tener en cuenta. Pero un discurso basado en la pureza ideológica y en la lucha de clases conduce a la izquierda a la marginalidad intelectual y la aleja del pueblo explotado, desempleado, desahuciado y desatendido, que en la sociedad actual, no sólo es la clase obrera en términos marxistas (que vende su mano de obra y es explotada por la clase capitalista que dispone de los medios de producción) sino también las amas de casa, los desempleados, los funcionarios públicos, los autónomos, los estudiantes y un largo etcétera; esa mayoría que está sufriendo las consecuencias de la crisis y que son también la clase explotada. 

Lee completo el importante artículo de Rivas Oteero en INSURGENTE

http://www.insurgente.org/index.php/template/politica/item/12844-la-necesidad-del-discurso-no-clasista-de-podemos-por-jos%C3%A9-manuel-rivas-otero