Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 08:10h.

Niko Moreno (Bildu): "No acaba de asentarse un proyecto plurinacional", entrevista de César Rodríguez Placeres en RADIO SAN BORONDÓN, del CCPC

 

n m b

Niko Moreno (Bildu): "No acaba de asentarse un proyecto plurinacional", entrevista de César Rodríguez Placeres en RADIO SAN BORONDÓN, del CCPC

Escucha la entrevista con Niko Moreno, exalcalde de Elorrio y militante de Bildu

Hacía tiempo que no contábamos con él en nuestra programación de radio, pero hoy pudimos volver a escuchar en Radio San Borondón a Niko Moreno, exalcalde del municipio de Elorrio, en Euskal Herria, y militante de Bildu. 

Moreno admite sentirse “ciertamente preocupado” sobre las posibilidades de que vuelva a repetirse un gobierno de coalición a nivel estatal como el actual. Después de una moción de censura donde considera que la ultraderecha dejó patente el peligro que significa, asiste perplejo a la disputa que se está dando en el campo de la izquierda transformadora española. 

Se muestra escéptico con Sumar, la plataforma electoral con la que Yolanda Díaz presentará previsiblemente su candidatura a la presidencia del gobierno español el próximo 2 de abril en Madrid. Opina Niko Moreno que hay demasiados personalismos que castigan tradicionalmente a la izquierda española y le sugiere: “debería mirarse en el espejo de otras izquierdas como la vasca, la gallega o la catalana, que son capaces de dejar a un lado los personalismos y objetivos primarios de sus programas para estar ahora mismo apuntalando a un gobierno español de izquierdas que si no fuera por las izquierdas periféricas bien pocas posibilidades de futuro tendría”. 

Desconfía Niko Moreno de la propia trayectoria de Díaz y manifiesta que si bien “los egos pueden ser útiles electoralmente” no son útiles como herramienta política. En este sentido, expresa que “supeditar el proyecto a las personas” le parece “peligroso”.

Desde las “izquierdas periféricas”, como apunta Niko que les denominan en Madrid y cita como ejemplos a Bildu, ERC, BNG o Compromís, considera que se ha hecho un gran esfuerzo por apoyar un proyecto común plurinacional. Esta alianza estratégica entre las fuerzas del gobierno español y otras izquierdas nacionales “necesita que la izquierda española fundamente su trabajo político en el proceso de cambio que se ha abierto en esta legislatura”. 

Aunque sostiene que las izquierdas periféricas miran con interés la articulación de la izquierda española, no se da una visión plurinacional: “pasamos de momentos de ilusión a momentos de enfado”, señala.

Durante esta legislatura, no se ha puesto en duda el compromiso brindado por ERC o Bildu al gobierno español, apunta Niko Moreno. Sin embargo, considera que “eso no es recíproco” y que por parte de la izquierda española “no acaba de asentarse un proyecto plurinacional”. 

NIKO MORENO
NIKO MORENO

* Gracias a César Rodríguez Placeres y a RADIO SAN BORONDÓN, del CCPC

http://www.sanborondon.info/index.php/noticias/politica/80480-niko-moreno-bildu-no-acaba-de-asentarse-un-proyecto-plurinacional

CÉSAR RODRÍGUEZ PLACERES
CÉSAR RODRÍGUEZ PLACERES
RADIO SAN BORONDÓN

 

 

 

mancheta ene 23