Buscar
lunes, 29 de abril de 2024 10:59h.

Ninguna universidad española entre las 200 mejores: 10, entre las 500... de las canarias no se sabe nada

El Ranking académico de la Universidad de Shangái solamente coloca a 10 universidades entre las 500 mejores del munod. Sí. Ustedes ya saben, como lo sé yo, que la Universidad canaria no tiene ni esperanzas de aparecer en ninguna clasificación positiva. Y seguramente alguien me acuse de iluso si reclamo que nuestra universidad mejore. Pero es que ocurre que yo sí soy nacionalista canario, que yo sí sé donde se encuentra Canarias. Y, sobre todo, ustedes y yo sabemos para qué sirve una universidad. Quien no ,lo sabe es Paulino. Quien no lo sabe es la Coalición llamada canaria. Porque ese sujeto y esa empresa mercantil con forma de partido no tienen ni idea de lo que significa ser nacionalista-

 Cuando uno es nacionalista, quiere lo mejor para su gente. Y las condiciones de aislamiento alejado de la gente canaria necesita el avance del conocimiento canario. Aunque Paulino y su Coalición no lo sepan, una universidad no es simplemente un sitio donde la gente acude para que le den un título. Una universidad es una institución que imparte conocimiento desarrollado en el lugar en que se encuentra.

Esa es la importancia de tener universidad en Canarias. Para que la gente se forme, sin más, pueden eliminarse todos los centros educativos superiores y, con su presupuesto, enviar a quien tenga la capacidad necesaria a estudiar a donde haga falta. Pero claro, esos chicos y esas chicas cuando vuelvan -quienes vuelvan- serán profesionales de la universidad en que se formen, sin tener la menor idea de la realidad y las circunstancias canarias. Para eso sirve tener universidad. No para que forme profesionales, sino para que forme profesionales de Canarias. Y para eso, hace falta tener investigación. La mejor. 

Pero diré más. Si en Canarias gobernara un partido de verdad nacionalista, la universidad canaria asumiría el papel que puede asumir en el contexto africano. Canarias puede y debe aspirar a convertirse en el referente universitario, cultura, técnico y científico de África.

Por eso no es ninguna utopía pensar en que la Universidad canaria pueda estar entre las mejores del mundo.

http://www.shanghairanking.com/index.html

http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/universidad-espanola-encuentra-200-mejores-mundo/csrcsrpor/20130815csrcsrsoc_5/Tes