Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 09:57h.

Noam Chomsky: “Si la gente no se rinde, existe la posibilidad de crear una internacional progresista”, entrevista de Amy Goodman en DEMOCRACY NOW! y CTXT

FRASE CHOMSKY 1FRASE CHOMSKY 2

Amy Goodman entrevista a Noam Chomsky en DEMOCRACY NOW! y, en traducción de Paloma Farré, lo reproduce CTXT. En la entrevista, señalada por el coherente veterano militante socialista Antonio Aguado, Chomsky destila algunas verdades que, de no cumplirse, retrasarán el rescate de la Humanidad del desastre a que nos llevan las locuras neoliberales. Un desastre que se está preparando hace bastante tiempo, pero que parece que ya ha entrado, con la devastadora pandemia, en su recta final.Terror. Chomsy alerta sobre la creación avanzada- de una Internacional Reaccionaria. Y llama a enfrentarse a ella con una Progresista, que ya están urdiendo Varoufakis y Sanders. La resistencia al neoliberalismo tiene que organizarse, ya, o la Humanidad desaparece, si no en esta, en la próxima gneración.

 

 

noam chomsky

Mira la actual dádiva a las empresas. Debería ir acompañada de condicionalidades –término con el que nos hemos familiarizado por el FMI–. Se les debería exigir para asegurarse de que no se utilizarán más paraísos fiscales, de que no habrá más recompra de acciones, punto final. Si no lo hacen con una garantía firme, no hay dinero público.

En efecto, en lo que está ocurriendo, si es que se puede hallar algo de coherencia política en la locura de la Casa Blanca, hay algo que se manifiesta con bastante claridad: en concreto, un esfuerzo por construir una internacional de los Estados más reaccionarios y opresivos que existen, dirigida por el gánster de la Casa Blanca. Y está tomando forma.

¿Pero cómo enfrentarse a una internacional reaccionaria? Creando una internacional progresista. Y se están dando pasos para hacerlo. No reciben mucha publicidad, pero creo que el próximo mes de diciembre se anunciará formalmente lo que lleva en marcha desde hace tiempo. Yanis Varoufakis, fundador y líder de DiEM25, el movimiento progresista de Europa, muy importante, y Bernie Sanders hicieron una declaración en la que solicitaban la creación de una internacional progresista para combatir y, esperemos, vencer a la internacional reaccionaria ubicada en la Casa Blanca.

 

Toda la entrevista de Goodman a Chomsky

https://ctxt.es/es/20200401/Politica/32016/donald-trump-israel-india-confinamiento-noam-chomsky.htm

https://www.democracynow.org/2020/4/10/noam_chomsky_trump_us_coronavirus_response

amy goodman

MANCHETA 21