Buscar
miércoles, 24 de abril de 2024 19:25h.

Noemí y la RIC: fantasía, ignorancia, electoralismo... cinismo - por Chema Tante

CHEMA TANTELa portavoz de PODEMOS en el Parlamento de Canarias, Noemí Santana, tiene, a los ojos de los cotorrones de la política y de las empresas de las islas, dos defectos imperdonables, ser joven y ser una mujer que canta las cosas claritas dejando en evidencia a los perversos, sin ponerse colorada. Y, carentes de mayores argumentos -la evidencia empírica les deja sin ellos- tales capitostes y sus sicarios de la comunicación arremeten contra la parlamentaria respondona, con las malas mañas de costumbre.

noemí santana parlamento

Noemí y la RIC: fantasía, ignorancia, electoralismo... cinismo - por Chema Tante

La portavoz de PODEMOS en el Parlamento de Canarias, Noemí Santana, tiene, a los ojos de los cotorrones de la política y de las empresas de las islas, dos defectos imperdonables, ser joven y ser una mujer que canta las cosas claritas dejando en evidencia a los perversos, sin ponerse colorada. Y, carentes de mayores argumentos -la evidencia empírica les deja sin ellos- tales capitostes y sus sicarios de la comunicación arremeten contra la parlamentaria respondona, con las malas mañas de costumbre.

Sánchez-Cuenca acaba de definir con maestría lo que llama "desfachatez intelectual": el uso de palabras campanudas, supuestamente cargadas de autoridad, para lanzar los mayores disparates. O invectivas, añadiría yo. Noemí Santana planteó una acusación que muchas, muchísimas personas suscribimos en Canarias: que las empresas han utilizado de mala manera lo que en su origen fue una excelente idea, la RIC, la Reserva de Inversiones de Canarias. Una iniciativa que debía "generar empleo y crear riqueza" y que ha cosechado un descomunal fracaso, a la vista de quien quiera examinar los registros de empleo y de miseria en Canarias. Lo que ha dicho Noemí, con toda claridad, con mucho tino, es que esa RIC ha sido una "herramienta de evasión fiscal".

Contra Noemí han salido emperejilados todos los que ajos comen. porque demuestran haberse picado. Empezando por el genuflexo Clavijo, que llama a la parlamentaria y a su formación "a dejarse de fantasías", pasando por los corifeos de las tertulias, que dicen que "eso de la evasión fiscal es un delito, que nada tiene que ver con la RIC"; hasta llegar a los conspicuos representantes de los empresarios, que repiten el guineo (todos ellos lo mismo, al unísono) de que el de Noemí, o "es un discurso de la ignorancia o lo es del electoralismo".

Y todos estos paternalistas detractores de la joven e indócil parlamentaria exhortan a aplicar "mayor rigor documental" a sus intervenciones.

Y yo digo que no aprecio falta de rigor en una afirmación que se cae por su propio peso. No sé como se puede llamar a un fenómeno por el que unas empresas han gozado de una exención fiscal de decenas de miles de millones, para que invirtieran esos recursos en proyectos rentables socialmente, para que apareciera riqueza y empleo en las islas. Y esas empresas los han destinado a inversiones corrientes, de equipo e incluso, en buena parte, con propósitos meramente especulativos. La desfachatez de este ventorrillo ha llegado al punto de que se permite aplicar la RIC para suscribir Deuda Pública. Es decir, que el estado pide prestado y paga intereses por un dinero que es del mismo estado, porque se trata de impuestos exonerados.

Y como guinda de todo esto: repito la evidencia: Despues de lustros en que las empresas canarias se han beneficiado de la RIC, que les libera del pago del 90 % de sus impuestos, para que crearan riqueza y empleo, nuestras islas ocupan desde siempre los peores lugares en empleo y en miseria. Si eso no es distraer impuestos para propósitos distintos de lo establecido por la exención, ya me contará el genuflexo Clavijo dónde está la fantasía. Salvo en lo que él mismo alega.

Efectivamente, en lo de la RIC no hay ni fantasía, ni ignorancia, ni electoralismo... lo que hay es mucho cinismo por parte de gobierno y empresas.

http://eldia.es/agencias/8609497-CAN-DEBATE-NACIONALIDAD-Clavijo-llama-Podemos-despertarse-discurso-fantasia

http://www.lavanguardia.com/politica/20160329/40737888564/clavijo-llama-a-podemos-a-despertarse-de-su-discurso-de-la-fantasia.html

http://cadenaser.com/emisora/2016/03/29/ser_las_palmas/1459277284_945655.html