Buscar
domingo, 28 de abril de 2024 12:23h.

Ocupación exportadora: El negocio israelí está en auge en el Sáhara ocupado por Marruecos - por Jessica Buxbaum

 

FR S
Federico Aguilera Klink recomienda este reportaje

Ocupación exportadora: El negocio israelí está en auge en el Sáhara ocupado por Marruecos - por Jessica Buxbaum, MINT PRESS

El 22 de diciembre de 2020, Israel y Marruecos normalizaron oficialmente las relaciones después de que la administración del expresidente Donald Trump declarara el Sáhara Occidental ocupado como marroquí. En los años siguientes, las empresas israelíes aumentaron su participación comercial en el Sáhara Occidental, lo que sugiere que la cooperación de la pareja está alimentando el robo de tierras de la otra parte.

En 1975, Marruecos anexó parte del Sáhara Occidental -región indígena del pueblo saharaui- y su totalidad en 1979. Pocos han aceptado estas acciones: hoy, 82 países reconocen la independencia del Sáhara Occidental, mientras que solo Estados Unidos reconoce la soberanía marroquí sobre la tierra. .

 

“LO PEOR DE LO PEOR”

Antes de que Israel reconociera oficialmente al Sáhara Occidental como parte de Marruecos, varias empresas israelíes ya estaban trabajando en el territorio ocupado. Estos incluyen NewMed Energy, Ratio Petroleum, Selina Group, Halman-Aldubi Technologies y una empresa no identificada que está lanzando un proyecto de acuicultura en el Sáhara Occidental. MintPress News contactó a las firmas conocidas para comentar por qué están haciendo negocios en territorio ocupado, pero no recibió respuesta.

Según el grupo de vigilancia, Western Sahara Resource Watch (WSRW), las únicas empresas que se dedican a la exploración de petróleo y gas en el Sáhara Occidental son israelíes: NewMed Energy y Ratio Petroleum.

“Esos son recursos que se agotarán y desaparecerán bajo la ocupación antes de que se resuelva el conflicto, y eso es muy preocupante para el pueblo saharaui”, dijo Erik Hagen, miembro de la junta de WSRW, a MintPress News . “Entonces, lo que las empresas israelíes están haciendo ahora es lo peor de lo peor”.

 

INVERTIR EN OTRA OCUPACIÓN

Al igual que la empresa de asentamientos israelí en los territorios palestinos ocupados, Israel ahora está impulsando sus oportunidades económicas en el Sáhara Occidental.

En septiembre de 2021, la Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas de Marruecos (ONHYM) firmó un acuerdo con Ratio Gibraltar , filial de la petrolera israelí Ratio Petroleum, para buscar petróleo y gas frente a las costas de Dakhla, ciudad del Sáhara Occidental. La asociación comercial en ciernes creció a partir de ahí.

Ratio Reivindicación de exploración petrolera de Gibraltar en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos

Ratio Reivindicación de exploración petrolera de Gibraltar en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos

En diciembre del año pasado, NewMed Energy firmó un acuerdo comercial con ONHYM y Adarco Energy , con sede en Gibraltar , para la exploración de gas y petróleo en alta mar en el bloque Boujdour Atlantique del Sáhara Occidental. NewMed Energy es una subsidiaria de la firma israelí Delek Group. Según WSRW , Delek Group está respaldado por varios inversores europeos y estadounidenses.

El propietario de Delek Group, Yitzhak Tshuva, es el mayor accionista de la empresa, seguido por el Fondo de Pensiones del Gobierno de Noruega. Deutsche Bank es el décimo mayor propietario de la empresa. Seis empresas financieras estadounidenses tienen acciones: Dimensional Holdings, Vanguard Group, BlackRock, Grantham Mayo van Otterloo & Co, Charles Schwab Corporation y Empirical Finance.

WSRW se puso en contacto con NewMed Energy en diciembre con respecto a su licencia de perforación en alta mar en el Sáhara Occidental y recibió la siguiente respuesta del vicepresidente de asuntos públicos y regulatorios de NewMed Energy, Nadav Perry:

"Quisiera aclarar que todas nuestras acciones en el pasado y en el presente se realizan de conformidad y con sujeción al derecho internacional y al derecho israelí y las leyes vigentes. Además, cabe señalar en este contexto que actuamos de acuerdo con la política declarada del gobierno israelí y tenemos la intención de seguir haciéndolo”.

WSRW respondió a NewMed Energy solicitando aclaraciones sobre las leyes de qué país está siguiendo, pero no recibió una respuesta.

Esta primavera, comenzaron a surgir más empresas israelíes en el Sáhara Occidental.

El Ministro de Innovación, Ciencia y Tecnología de Israel, Ofir Akunis, anunció en marzo que una empresa israelí desconocida lanzará un proyecto de acuicultura en el territorio ocupado.

“Esta y otras áreas de cooperación han sido posibles gracias a los acuerdos de Abraham”, dijo Akunis sobre el acuerdo durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua de 2023.

 

MintPress News contactó al ministerio israelí sobre qué empresa es responsable del proyecto de acuicultura, pero no recibió respuesta.

En abril, una empresa hotelera israelí, Selina Group, abrió un nuevo hotel en la ciudad de Dakhla, en el Sáhara Occidental. También en abril, un consorcio de nuevas empresas israelíes, liderado por Halman-Aldubi Technologies, anunció que colaboraría con la Universidad Politécnica Mohammed VI de Marruecos para desarrollar soluciones alimentarias sostenibles en el Sáhara Occidental. Estas nuevas empresas incluyen Seakura, Shachar Group, FreezeM y Celitron.

Obtener inversiones extranjeras en el Sáhara Occidental es parte de la estrategia de Marruecos para establecer hechos sobre el terreno, dijo International Crisis Group, una organización centrada en prevenir la guerra y mitigar los conflictos, dijo el director del norte de África, Riccardo Fabiani.

“Al atraer inversiones extranjeras en el Sáhara Occidental, está creando efectivamente reconocimiento y aceptación internacional para el control marroquí del Sáhara Occidental”, dijo Fabiani a MintPress News .

Con Israel aumentando sus operaciones comerciales en el Sáhara Occidental, “le está indicando a otras empresas extranjeras que está bien invertir en el Sáhara Occidental. Es el negocio como siempre”, dijo Fabiani.

Antes de la normalización, las empresas internacionales se alejarían del Sáhara Occidental por temor a las repercusiones legales. Pero ahora, con una mayor participación empresarial externa en la región, señaló Fabiani, la etiqueta del Sáhara Occidental está cambiando en el escenario mundial.

“Las posturas y posiciones que muchos países y empresas occidentales están tomando cada vez más hacia el Sáhara Occidental es la idea de que este no es realmente un territorio ocupado; es más como un área en disputa bajo el control de los marroquíes”, dijo.

 

UNA  ASOCIACIÓN QUE AHORA ES PÚBLICA

Si bien Marruecos e Israel normalizaron sus relaciones hace menos de tres años, la colaboración de la pareja se ha prolongado durante décadas, aunque en secreto.

La Fuerza Aérea de Marruecos compró drones Heron de Israel Aerospace Industries (IAI) en 2014, pero no recibió las armas hasta 2020. Según se informa, las armas se están utilizando contra el Frente Polisario, el grupo que lucha por la independencia del Sáhara Occidental.

“Al hacer esto, los israelíes están ayudando efectivamente a los marroquíes a luchar contra el Polisario, y se podría argumentar que es una forma de reprimir el movimiento a favor de la independencia”, dijo Fabiani.

En 2018, el sitio web MenaDefense.net subió un video de agentes de policía marroquíes vistiendo armas de fuego Tavor (X95) de fabricación israelí durante un desfile. Marruecos negó haber recibido las armas de Israel y dijo que fueron adquiridas a través de una empresa europea. Varios informes afirmaron que las armas de fuego se fabricaron con una licencia ucraniana; sin embargo, Ucrania lo negó . Esa versión particular de Tavor no se produce en Ucrania.

El general marroquí Belkhir El Farouk, a la izquierda, flanqueado por personal militar israelí, asiste a un ejercicio con fuego real en la base militar de Tze'elim en Israel, septiembre de 2022. Foto |  APD |  punto de acceso

El general marroquí Belkhir El Farouk, a la izquierda, flanqueado por personal militar israelí, asiste a un ejercicio con fuego real en la base militar de Tze'elim en Israel, septiembre de 2022. Foto | APD

Según Amnistía Internacional , las autoridades marroquíes utilizaron el software espía Pegasus del grupo israelí NSO para atacar ilegalmente a activistas, periodistas y defensores de los derechos humanos en el Sáhara Occidental entre 2017 y 2020.

En 2021, Marruecos compró drones kamikaze de IAI y luego compró el sistema interceptor de misiles y antiaéreo Barak MX de IAI en 2022. La compañía israelí BlueBird Aero System vendió drones a Marruecos en 2021, supuestamente para ser utilizados para la vigilancia y la recopilación de inteligencia en el Sáhara Occidental.

Bajo la normalización, la alianza militar de Marruecos e Israel ya no es solo un secreto. También se está intensificando.

“Antes de que ocurriera la normalización, los israelíes colaboraban con los marroquíes, pero tampoco se sentían cómodos yendo más allá de esta inteligencia encubierta o cooperación militar o ad hoc”, dijo Fabiani. “Pero con la normalización, esto ahora ha alcanzado un nivel completamente nuevo que no tiene precedentes”.

ISRAEL MARRUECOS LATUSS MONDOWEISS.NET
ISRAEL MARRUECOS LATUSS MONDOWEISS.NET

 

JESSICA BUXBAUM
JESSICA BUXBAUM

 

 

 

Jessica Buxbaum es una periodista con sede en Jerusalén para MintPress News que cubre Palestina, Israel y Siria. Su trabajo ha aparecido en Middle East Eye, The New Arab y Gulf News.

 

MINT PRESS
MINT PRESS

 

mancheta junio 23