Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 23:26h.

La ocupación del Sáhara Occidental y el abastecimiento energético europeo; ¿Por qué Alemania se alinea con Marruecos? - ECSAHARAUI

 

fr ecs

 

La ocupación del Sáhara Occidental y el abastecimiento energético europeo; ¿Por qué Alemania se alinea con Marruecos? - ECSAHARAUI

 

 

Redacción Telepolis - Agencias

Berlín (ECS).- ¿Una política exterior guiada por valores? El gobierno alemán está en camino de reconocer de facto la ocupación ilegal del Sahara Occidental por parte de Marruecos. Esto tiene consecuencias para el suministro de energía.

El cambio de rumbo del nuevo gobierno federal alemán hacia Marruecos y el Sáhara Occidental ocupado ya se perfilaba a principios de año, como informó Telepolis.

Para reconducir las relaciones diplomáticas con el reino autocrático después de las desavenencias, se adoptó una "fase de muestras de afecto". Marruecos había retirado su embajador de Berlín porque el gobierno de Merkel no respondía a los intentos de chantaje y se interponía en la cuestión del reconocimiento de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental.

Berlín siempre se había remitido a las resoluciones de las Naciones Unidas y mostraba su preocupación por la situación de los derechos humanos en los territorios ocupados. Entonces llegó el cambio de gobierno.

No es casualidad que el ministerio dirigo por Baerbock (Verdes) emprenda una "fase de muestras de afecto" hacia Marruecos. Mientras tanto, el nuevo rumbo está cada vez más claro, por ejemplo, en las respuestas a una pequeña interpelación de la diputada Sevim Dagdelen y presidente del grupo parlamentario de La Izquierda, a las que ha tenido acceso Telepolis. La interpelación trataba de la ocupación ilegal del Sáhara Occidental por parte de Marruecos en 1975, incluyendo también la perspectiva de los recursos y la energía.

De las respuestas se puede concluir que Berlín también está avanzando hacia un reconocimiento de facto de la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental y está dispuesto a sacrificar el derecho de autodeterminación de los saharauis por intereses económicos y geoestratégicos.

La posición del gobierno de Merkel

Por otro lado, el gobierno de Merkel había insistido sobre la base de las resoluciones de la ONU en una «solución justa, factible y duradera del conflicto que sea aceptable para todas las partes» y «respetando el derecho internacional humanitario y los derechos humanos». Berlín había atraído así la ira de Rabat.

Mientras tanto, Marruecos había amenazado con suspender «todo contacto con la embajada alemana en Rabat y todas las fundaciones que estén subordinadas al estado alemán».

Berlín corteja al «plan de autonomía»

El «plan de autonomía» propuesto unilateralmente por Marruecos en 2007 es ahora cortejado por Baerbock y el gobierno. «El plan de autonomía propuesto por Marruecos en 2007 es una contribución importante para una solución en el Sáhara Occidental», ha confirmado expresamente Exteriores alemán sobre su nueva posición respecto al conflicto, según Telepolis.

El Ministerio dirigido por Baerbock aparentemente no quiere reconocer que esto contradice las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la descolonización del Sáhara Occidental. Baerbock dice que simplemente toma algunas expresiones apropiadas de una Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU (2602 de octubre de 2021): que en el borrador de esa resolución, la propuesta de autonomía se describió como un esfuerzo «serio y creíble» de Marruecos para avanzar en el proceso hacia una solución.

La titular de exteriores alemana se ha aferrado desde entonces a esa resolución, pretendiendo buscar «una solución política en el marco de las Naciones Unidas», frase que aparece repetidamente en las respuestas de la propia Baerbock a los diputados. Hace tiempo que la realidad demostró lo contrario con el recrudecimiento de la guerra entre Marruecos y el Frente de Liberación de Saquia El Hamra y Río de Oro (POLISARIO) hace dos años.

Una solución nunca ha estado tan lejos desde 1991 como lo está hoy. El plan de autonomía pretendido  por el gobierno federal solo ha alentado la violencia y el conflicto amenaza con extenderse hacia toda la región, ya que Marruecos describe a Argelia como una «verdadera parte del conflicto».

En su pregunta, Sevim Dagdelen, la líder del grupo de izquierda en el Comité de Asuntos Exteriores en el Bundestag alemán, se refirió a la referencia unilateral de Baerbock al plan de Marruecos en la declaración conjunta germano-marroquí. Por ello, preguntó por qué Baerbock considera como una «buena base» solo en el plan de autonomía «para llegar a un acuerdo entre las dos partes».

La propuesta del Frente Polisario, también de 2007, de la que el Consejo de Seguridad de la ONU «tomó nota», fue ignorada por Berlín, como muestran las respuestas a la pregunta de Dagdelen. El gobierno federal se esfuerza por apoyar una «solución viable y duradera del conflicto que sea aceptable para todas las partes».

En lugar de mencionar siquiera la propuesta del Frente Polisario, sólo se vuelve a hacer referencia al «plan de autonomía» marroquí. Se destaca como una «importante contribución» para «llegar a una solución política en el marco de las Naciones Unidas».

¿Y el derecho a la autodeterminación?

El hecho de que la propuesta del Frente Polisario siga siendo ignorado sistemáticamente deja claro que el ministerio de Baerbock y el gobierno federal alemán no creen en los derechos fundamentales para descolonizar la «última colonia de África», sobre la base del derecho a la autodeterminación y la solución democrática.

Marruecos ratificó el Pacto Social de la ONU en 1979. El Pacto dice claramente en el primer artículo: "Todos los pueblos tienen derecho a la libre determinación. En virtud de este derecho, determinan libremente su condición política y organizan libremente su desarrollo económico, social y cultural".

En lugar de impulsar este concepto básico de la democracia universal, como hizo el gobierno de Merkel, se está violando el derecho a la autodeterminación, que bajo ese pretexto, dice defender a Ucrania con entregas de armas, mientras apoya a un agresor autoritario, Marruecos.

En 2007, por otro lado, el Frente Polisario había insistido en el referéndum que se había acordado en 1991 y declaró: "La solución al conflicto es la celebración de un referéndum sobre el derecho a la autodeterminación. En una votación «libre y justa», la población autóctona debe tener la oportunidad de «decidir libremente sobre su futuro»". El referéndum fue la base del acuerdo de alto el fuego de 1991 con Marruecos.

Después de la firma de este acuerdo, se desplegó la Misión de la ONU para celebrar un Referéndum sobre la Independencia (MINURSO). Pero en 30 años no había podido sacar adelante el voto por la intransigencia de Marruecos.

El Frente Polisario se apoya en una serie de resoluciones de la ONU sobre el plan de paz y la autodeterminación «que han sido aprobadas por el Consejo de Seguridad». Los esfuerzos para celebrar el referéndum fracasaron «porque el Reino de Marruecos no cumplió con sus obligaciones internacionales».

La actitud evasiva del gobierno federal

En general, se puede observar una actitud evasiva en todas las respuestas a las preguntas planteadas por diputados y parlamentarios. Entre otras cosas, Dagdelen había planteado la siguiente pregunta: «¿Sabe el gobierno federal que la ocupación ilegal del Sáhara Occidental solo se mantiene mediante la amenaza o el uso de la fuerza?» La respuesta del gobierno fue sucinta: “El gobierno federal no tiene conocimiento en términos de la pregunta”.

Es bien sabido que la violencia masiva del ejército marroquí, incluso en la zona desmilitarizada, finalmente condujo al final del acuerdo de alto el fuego con muchas otras provocaciones.

Los transeúntes también están siendo asesinados por Marruecos con drones. Las fuerzas marroquíes, por ejemplo, utilizaron la fuerza más brutal para desmantelar un campamento de protesta saharaui en la brecha de El Guerguerat.

En junio, la actuación extremadamente brutal de las fuerzas de seguridad marroquíes en la frontera con el enclave español de Melilla se saldó con al menos 40 muertos frente a las cámaras.

A la vista de las brutales imágenes en la frontera , uno puede imaginarse lo que sucede en los territorios ocupados, a los que se niega el acceso a los periodistas. Incluso a parlamentarios de toda Europa se les niega reiteradamente el acceso desde Marruecos a los territorios ocupados. Sin embargo, bastaría con un vistazo a las webs de las organizaciones de derechos humanos para obtener “conocimiento” sobre el uso masivo de la violencia en el Sáhara Occidental, por ejemplo en Amnistía Internacional.

Human Rights Watch (HRW) denuncia que Marruecos «sigue tomando medidas enérgicas contra periodistas, activistas y comentaristas en las redes sociales». «En el Sáhara Occidental, las autoridades marroquíes siguen persiguiendo a los activistas que trabajan por la autodeterminación saharaui», denuncia la ONG.

Sin olvidar los 19 activistas saharauis del campamento de protesta de Gdeim Izik, que fue brutalmente desmantelado por la fuerza. Estos 19 activistas fueron condenados a cadena perpetua y penas entre 20 y 30 años de prisión «en juicios injustos». Esto sucedió sobre la base de «torturas» y «confesiones falsificadas».

¿Sin conocimiento de la brutalidad de las fuerzas marroquíes?

La única razón por la que el gobierno federal no tiene conocimiento de la brutal violencia del poder en Marruecos es porque no la quiere. En el Sáhara Occidental, se resumen el doble rasero y la «impotencia» sobre la «política exterior de Baerbock, supuestamente basada en valores»

Noam Chomsky, el conocido profesor estadounidense y uno de los intelectuales de izquierda más conocidos, llamó la atención sobre las acciones hipócritas de Occidente en otras regiones con respecto a la guerra de Ucrania. Mientras que Occidente «condena las anexiones de Putin», aprueba la «anexión ilegal de los Altos del Golán sirios y Jerusalén, así como la anexión ilegal del Sáhara Occidental por parte de Marruecos».

Lo que está en el trasfondo de la política exterior alemana en el Sáhara Occidental no son supuestos valores occidentales o derechos humanos.

Tanto en las respuestas a la pregunta de la izquierda como en los comentarios de Baerbock después de su visita a Marruecos, queda claro que otros puntos son realmente importantes.

Diferencia con la posición de Marruecos: «Solo en matices»: la política energética lo ha descubierto todo.

Después de la visita a Rabat, la Ministra de Relaciones Exteriores germana anunció una cooperación más amplía en cuestiones de suministro energético y política de seguridad.

Marruecos es un «socio enormemente importante» para Alemania, dijo Baerbock. Sobre el tema del Sáhara Occidental, explicó que solo había «diferencias matizadas» entre Alemania y Marruecos.

Baerbock deja en claro que el acercamiento no se trata solo de la explotación ilegal de los ricos caladeros de pescados y los ricos depósitos de fosfato en el Sáhara Occidental.

Confirmó lo temido; «los principios del derecho internacional deberían venderse a bajo precio por hidrógeno verde». Rabat y Berlín ahora quieren cooperar más estrechamente en la producción y exportación de hidrógeno verde para la transición energética europea.

En general, la presidenta de la izquierda Sevim Dagdelen llega a la siguiente conclusión en vista de los acontecimientos: Solo se trata de poder obtener energía a través de Marruecos, porque la guerra económica contra Rusia se ha puesto en una posición precaria y nadie en el gobierno federal obviamente no sabe de dónde Alemania podrá obtener suficiente energía barata en los próximos años.

El «cuento de hadas del hidrógeno»

Sin embargo, también ignora el hecho de que al público le gusta que le cuenten un cuento de hadas sobre el hidrógeno. En el mejor de los casos, el hidrógeno solo puede cubrir una pequeña parte del suministro de energía a largo plazo, con un enorme gasto de capital. Es un mito que el hidrógeno pueda ser un reemplazo del gas natural.

Durante mucho tiempo ha quedado claro que la infraestructura de gas no se puede utilizar para el transporte de hidrógeno. Habría que reconstruirlo por completo.

En respuesta a la última pregunta de Dagdelen, el gobierno federal declaró abiertamente que estaba comprometido con el desarrollo del «potencial de producción de hidrógeno verde».

Debido a la proximidad de Marruecos a Europa, su política energética progresista y el gran potencial en esta área, el Gobierno Federal se esfuerza por lograr una cooperación confiable y a largo plazo.

Así que no sorprende cuando Dagdelen explica: "Lamentablemente, hay que hablar de un giro neocolonial en la política exterior alemana. Se pisotea la autodeterminación del pueblo saharaui."

La parlamentaria de izquierda, por lo tanto, resume: Con su calidez y una política privilegiada hacia el Rey Mohamed VI, el gobierno perpetúa la ocupación ilegal de Marruecos a expensas de los saharauis. El giro contra los principios del derecho internacional no sorprende a la ministra de Asuntos Exteriores de los Verdes, Baerbock, a quien le gusta invocar el derecho internacional cuando le beneficia, pero ahora está hundiendo a la población del Sáhara Occidental en el abismo.

Es escandaloso cómo el gobierno federal está pisoteando el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación poniéndose ahora unilateralmente del lado de la familia real marroquí.

El conflicto saharaui se debatirá los días 2 y 3 de diciembre en Berlín. Allí se está celebrando la 46ª Conferencia Europea de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui (EUCOCO). Se trata del encuentro anual más importante del Movimiento Europeo de Solidaridad con los Saharauis, que se desarrolla en diferentes ciudades ininterrumpidamente desde hace 45 años.

La EUCOCO es una plataforma de reflexión, análisis y coordinación de medidas concretas para contribuir al avance del derecho a la autodeterminación y la independencia.

* Gracias a ECSAHARAUI

ECSAHARAUI

 

MANCHETA AGOSTO 22