Buscar
martes, 23 de abril de 2024 07:34h.

Pablo Ródenas: "Hay similitudes entre lo que defiende ahora Podemos y lo que defendía Unión del Pueblo Canario"

Enrique Bethencourt publica en EL DIARIO CANARIAS AHORA una entrevista con Pablo Ródenas, figura histórica del PUCC-MIRAC. que, dice el propio periodista, es un resumen de un muy largo diálogo entre ambos. Tal diálogo se ocupó en especial de la trayectoria de la izquierda nacionalista canaria en los últimos tiempos de la Dictadura y fue tan denso y fecundo, que le da material a Bethencourt para este trabajo y para otro, más general, sobre el tema, que publica en el mismo diario. Para muchos que añoramos el glorioso y efímero UPC, resulta curiosa la comparación con PODEMOS en las islas, que ya se indica desde el propio titular. Las referencias, críticas, pero constructivas ,incluyen una exhortación a abandonar las bobas rencillas internas y el "cesarismo autoritario" . Lo recomienda Julián Ayala.

Pablo Ródenas afirma que el Partido de Unificación Comunista de Canarias (PUCC), del que fue secretario político hasta 1989, tenía "una visión heterodoxa del marxismo"

"Quienes estábamos por avanzar siempre de peor a mejor, lo que queríamos era algo tan sencillo como transformar y cambiar, es decir, revolucionar y evolucionar. Con urgencia ética y con prudencia política"

"En nuestro I Congreso nos alejamos de la esclerotizada ortodoxia comunista, que entonces era de clara raigambre dogmático-estalinista. Nos quitamos un gran lastre de encima"

"Por bastantes lugares veo la huella y la presencia de gente del PUCC-MIRAC en la política actual"

http://www.eldiario.es/canariasahora/premium_en_abierto/izquierda-Canarias-PUCC-Podemos-Union_del_Pueblo_Canario-Pablo_Rodenas-entrevista_0_494150691.html