Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 06:24h.

El pacto anti PODEMOS (Martius Coronado)

Me ha llamado mucho la atención este ponderado artículo de Martius Coronado en EL PAÍS IMAGINARIO, por dos razones. Creo que la advertencia sobre la fragosidad  de los ataques que tendrá que soportar PODEMOS en los próximos tiempos, es muy justificada. Y coincido también en el rápido pero cabal análisis que hace Martius sobre lo que se puede esperar de un gobierno de PODEMOS. Por supuesto que no serán perfecto, que se equivocarán, que habrá miserias entre sus componentes, que no harán exactamente el gobierno que uno querría. Pero, visto lo visto, todo indica que es lo mejor a que se puede aspirar.

Dice Martius: "Podemos no creo que pueda ser una solución mágica que solucione todos los males que nos aquejan. Pero si llegaran al poder, su frescura cambiaría un panorama caduco y necesitado de esperanza. Cometerían errores y su afrenta al Sistema Establecido, podría tener consecuencias inesperadas, pero económica y socialmente buscarían un modelo más justo. Encaminado a disminuir el abismo que las élites financieras están estableciendo y que quieren implantar a cualquier precio. Creo que vale la pena el intento. Claro que no creo que les dejen llegar."

Y, a continuación, hace también Martius una en mi opinión muy acertada referencia histórica a lo que ocurrió con la anterior experiencia similar a PODEMOS en el estado éspañol. Una experiencia que, contra lo que piensa alguna gente, no es la del advenimiento del PsoE en los ochenta, sino la proclamación de la II República, que supuso la aparición de un ilusionante proyecto de liberación popular, en lo político, en lo social, en lo económico y, sobre todo, en lo cultural.

Declara Martius que, la iniciativa de PODEMOS puede terminar, (menos violentamente quizá, pero igual perniciosa para la democracia, añado yo) como la República, porque las desaprensivas gentes del Pp y del PsoE apelarán al "sentido de estado" para jugar torticeramente con las leyes para subvertir la voluntad mayoritaria popular. Y, contra eso, advierte el autor, la única solución es que PODEMOS obtenga mayorías absolutas.

Creo que es una reflexión que debe abrirse en la mente de quienes vamos a votar, pero también de quienes dirigen otras fuerzas de izquierda.

Por encima de las bondades ideológicas, por encima de cualquier otra consideración, lo cierto en este momento es que PODEMOS ha conseguido convertirse en una fuerza con opción de victoria. Y a esa victoria, hay que aportar todo lo que se pueda, hasta conseguir la mayoría absoluta. Que no significaría el poder absoluto, porque para eso están las otras organizaciones, poíticas y ciudadanas, dispuestas a controlar las posibles tentaciones de PODEMOS.

http://www.elpaisimaginario.com/el-pacto-anti-podemos/?utm_content=buffer81f72&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer

http://@MartiusCoronado

https://www.facebook.com/fran.coronado.9