Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 10:20h.

Panamá en paro, ¿quiénes son los que protestan?  - ANRed

F CLRN CLMB

Panamá en paro, ¿quiénes son los que protestan?  - ANRed

Jul 16/22.-Van más de once días de paro en Panamá y ayer las calles de la ciudad capital volvieron a ser escenario de protestas. El estallido social comenzó con las fuertes subas de combustibles cuando escalaron un 47% desde inicios del año. “Contra la inflación y la corrupción” son los principales reclamos de los manifestantes que rechazaron los recientes anuncios de congelamiento de precios en alimentos y combustibles que realizó el Presidente. ¿Quiénes son los actores de la protesta?

Miles de personas volvieron nuevamente a las calles en Panamá para exigir al gobierno medidas contundentes contra la suba de precios y la corrupción. Las medidas anunciadas por el presidente Laurentino Cortizo para congelar el precio de los combustibles y algunos alimentos no conformo a la población.

Las y los manifestantes mantienen cerradas algunas de las principales vías de tránsito y dese ayer acampan en el céntrico Parque Porras donde se concentran para movilizar hasta el Parlamento que se encuentra fuertemente custodiada.

Crecimiento, riqueza y desigualdad

«En Panamá está ocurriendo un hecho sin precedentes», es los que dicen los analistas. El país tiene una economía dolarizada y centralizada en el área servicios. El canal interoceánico aporta más de 2.000 millones de dólares anuales al tesoro nacional. En general, Panamá ha registrado altas tasas de crecimiento económico y alternancia del poder político. Desde el 89 la estabilidad social era la apariencia que escondía un país con los mayores índices de desigualdad social del mundo. A pesar de ello, los números dicen que Panamá creció wn el 2021, un 17,8 % y en este año, en el primer trimestre, un 13,6 %.

¿Quiénes protestan? Reproducimos un punteo realizado por la redacción del periódico panameño Metro Libre:

ANADEPO, con 22 agrupaciones, el brazo fuerte de las manifestaciones

ML | Luis Sánchez es un líder docente y miembro principal de la Alianza Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado (ANADEPO), grupo que ha protagonizado desde un inicio las manifestaciones a nivel nacional. ANADEPO, que tiene su base en la provincia de Veraguas, representa a 22 organizaciones de docentes, civiles, ganaderas, pesqueros, agrícolas, de transporte y estudiantiles.

Sus dirigentes rechazaron ayer la convocatoria de diálogo del gobierno en la Ciudad del Saber e insistieron en que esperarán a la comisión gubernamental en Santiago, Veraguas.

COONAPIP con 7 pueblos indígenas

ML | La Coordinadora Nacional de los Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP), presidida por Marcelo Guerra, es una organización integrada por siete pueblos originarios (Kuna, Emberá, Wounaan, Ngäbe, Bugle, Naso Tjërdi y Bri Bri) distribuidos en once territorios.

Los gremios educativos

ML | Fernando Ábrego preside la Asociación de Profesores de Panamá, mientras que Luis Sánchez lidera la Asociación de Educadores Veragüenses y representa a ANADEPO. La Asociación de Maestros Independientes y la Unión Nacional de Educadores de Panamá también se han manifestado.

Suntracs, con 40 mil miembros

ML | Bajo el liderazgo de Saúl Méndez, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción e Industrias Similares, tiene 40 mil integrantes. Suntracs ha protagonizado varias protestas, marchas y cierres de calles y además han paralizado la industria de la construcción.

Las enfermeras dicen presente

ML | La junta directiva de la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (ANEP), presidida por Elidya Espinosa, grupo que integra 9 capítulos en el país, anunció que realizarán piqueteos en las instalaciones de salud y participarán en marchas convocadas a nivel nacional.

Amoacss, gremio de la salud

ML | La Asociación de Médicos, Odontólogos y Afines de la CSS (Amoacss), dirigido por el doctor Fernando Castañeda, también se ha manifestado en apoyo a las peticiones de los demás grupos sociales. Sin embargo, amenazaron con irse a un paro general frente a las demandas exigidas.

Central Nacional de Trabajadores de Panamá junto a las protestas

ML | La Central Nacional de Trabajadores de Panamá es una organización que se identifica como “pro activa en la defensa de los intereses de los trabajadores y del pueblo en general, interlocutora en los problemas nacionales y en el proceso permanente de la unidad, con la capacidad de convocatoria y preparación de cuadros sindicales de calidad”. Está liderada por Alfredo Graell. Para hoy convocaron a un piqueteo a las 4:30 p.m. en la Cámara de Comercio de Panamá, ubicada en Avenida Cuba, para darle continuidad a las manifestaciones en rechazo al alto costo de la canasta básica y del combustible.

Alianza Pueblo Unido por la Vida

ML | La Alianza Pueblo Unido por la Vida es una de las organizaciones sindicales, populares, conformada por gremios de profesionales de Panamá. Se encuentran al frente de estas protestas y han organizado las acciones de luchas, confirmó Marco Andrade, uno de sus miembros.

Fuente: https://www.anred.org/temas/panama/

..................................

Protesta en PanamáEl gobierno de Panamá convoca una mesa de diálogo tras más de una semana de protestas y bloqueos.
por BBC News Mundo.

Protesta en Panamá
Las protestas en Panamá llevan más de una semana.
Tras más de una semana de protestas y bloqueos de carreteras, el gobierno de Panamá convocó una mesa de diálogo para este jueves con los diversos sectores que participan en las movilizaciones.

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, señaló que «la idea es que encontremos juntos soluciones viables y factibles a los problemas que aquejan a la sociedad».

Pero el llamado no ha sido atendido por varios sectores y las manifestaciones continúan.

El disparador de las protestas fue el alza sostenida de los combustibles -más de un 40% en los últimos seis meses-, pero después las exigencias se ampliaron a temas como el gasto de gobierno, las carencias de salud, educación y empleo.

Además de las movilizaciones callejeras también se han presentado bloqueos a las principales carreteras, lo que ha causado el desabastecimiento en Ciudad de Panamá, la capital del país.

«La copa de tolerancia y paciencia que mostró el pueblo panameño durante varias [administraciones] se desbordó con el precio del combustible, que es abusivo, entre otras cosas», le dijo a la agencia de noticias AP Miguel Antonio Bernal, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Panamá.

Aunque el gobierno anunció a principios de esta semana el congelamiento de la tarifa de la gasolina y una reducción del 10% en la plantilla de empleados oficiales, las protestas continuaron, lo que llevó a convocar a un diálogo para remediar la crisis.

La mesa de negociación se inauguró en el Centro de Convenciones de la Ciudad del Saber, ubicado en la capital del país, con presencia de representantes de la Iglesia católica y varios funcionarios del gobierno.

Según informó la prensa local, a las afueras del Centro de Convenciones los trabajadores del Sindicato de trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs) y del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales de Panamá (Frenadeso), continúan con las manifestaciones y rechazan el llamado del gobierno porque lo consideran un «diálogo de yo con yo».

Protestas en Panama
Protestas en PanamaLas protestas comenzaron tras una nueva alza de los combustibles.

¿Qué pasa en Panamá?
Distintos sectores gremiales panameños decidieron salir a las calles la semana pasada para protestar por un nuevo aumento en los combustibles.

De acuerdo con los informes oficiales, el precio del combustible se había incrementado en hasta un 47% entre enero y julio, lo que disparó las primeras movilizaciones.

Pero eso solo fue el principio.

Organismos gremiales como la Alianza Pueblo Unido por la Vida y la Alianza Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado (Anadepo), convocaron a manifestaciones a nivel nacional para exigir no sólo una acción efectiva contra el alza de precios, sino también la reducción del gasto del gobierno, el aumento del presupuesto en educación y un alza general de los salarios.

De acuerdo con la ONG Transparencia Internacional Panamá, las protestas son resultado «de una gestión caracterizada por un dramático endeudamiento público que se destina a lo que aparentan ser usos discrecionales movidos por objetivos políticos, y no a prestar los servicios públicos y menos a la creación de empleos y oportunidades», según señalaron en un comunicado.

Las principales peticiones gremiales se concentraron en reducir el personal contratado por el Estado y conseguir un ajuste salarial -que de acuerdo con las distintas entidades no ocurre desde la década de los 80- y un aumento del presupuesto público destinado a la educación.

Medidas y más movilizaciones
A raíz de las masivas protestas, entre el lunes y el martes el presidente Cortizo dio a conocer un paquete de medidas para acabar con la crisis.

Cortizo.El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, anunció medidas para intentar atajar la crisis, pero estas no han resultado efectivas.

Entre ellas se cuenta el congelamiento del precio de la gasolina, así como el de los precios de 10 productos básicos de la canasta familiar.

También anunció una reducción de un 10% de la plantilla estatal, además de la suspensión de la contratación de personal en el Congreso y el control del gasto de combustible para entidades gubernamentales en un 50%.

Sin embargo, tanto Alianza Pueblo Unido por la Vida como Anadepo rechazaron las medidas y convocaron a nuevas movilizaciones.

La reducción de la plantilla estatal solo significa «que habrá más personas desempleadas. Y eso es hambre», según le dijo a la agencia EFE Saúl Méndez, representante de Suntracs.

Además, una de las principales peticiones que habían hecho los representantes gremiales era que el costo del galón de gasolina, que ahora está en US$3,78, se redujera a US$3, pero no están de acuerdo con la decisión de simplemente congelarlo en su costo actual.

14 julio 2022, 

 

* Gracias a ANred y a CLARÍN DE COLOMBIA. En La casa de mi tía con autorización

 https://cctt.cl/2022/07/15/panama-11-dias-de-paro-quienes-son-los-que-protestan/

https://www.clarindecolombia.info/index.php/noticia/66-destacadas/2695-panama-11-dias-de-paro-quienes-son-los-que-protestan

ANRED

 

CLARÍN DE COLOMBIA
CLARÍN DE COLOMBIA
MANCHETA JULIO 22