Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 00:09h.

PANAMÁ «No queremos corruptos en Estados Unidos», Embajadora de los EEUU arremete contra Martinelli, Daniel Lopera  en FOCO PANAMÁ / Comentario de Jorge E. Macías Jaramillo

 

fr p jemj

PANAMÁ «No queremos corruptos en Estados Unidos», Embajadora de los EEUU arremete contra Martinelli, Daniel Lopera  en FOCO PANAMÁ / Comentario de Jorge E. Macías Jaramillo *

 

https://focopanama.com/wp-content/uploads/2022/09/mari-carmen-aponte.jpeg

*La embajadora de los Estados Unidos en Panamá, Mari Carmen Aponte, dio este lunes dos entrevistas a Telemetro y TVN sobre corrupción, Ricardo Martinelli, las relaciones con China y la estabilidad democrática en Panamá.

*Lee también: Embajada gringa: La esposa y los cuatro hijos de Martinelli no pueden entrar en EEUU

*La entrevista se dio el mismo día en el que Ricardo Martinelli presentó su candidatura a las primarias de su partido Realizando Metas.

*En la entrevista, la embajadora dejó claro que la designación de Martinelli como actor corrupto se da porque «Él fue sobornado y otorgó unos contratos indebidamente durante el mandato de su presidencia».

*La embajadora también dijo que Estados Unidos no fuerza a los países a tener o no tener relaciones con China, sin embargo, enfatizó que los Estados Unidos quiere reforzar los valores que tienen en común con Panamá como los derechos humanos y la democracia.

*Sobre el narcotráfico, la embajadora dijo que es una amenaza importante ,«La infiltración de cualquier organización criminal en cualquier país es preocupante, es más preocupante cuando esas organizaciones llegan a las esferas del gobierno».

*Cuando se le preguntó sobre la corrupción, la embajadora atinó que «La corrupción socava la democracia, socava la transparencia y socava todos los principios que son importantes para países como Estados Unidos y Panamá»

* Gracias a Daniel Lopera y a FOCO PANAMÁ

https://focopanama.com/no-queremos-corruptos-en-estados-unidos-embajadora-de-los-eeuu-arremete-contra-martinelli/

DANIEL LOPERA
DANIEL LOPERA
FOCO PANAMÁ
FOCO PANAMÁ

--------------------------------

Comenta Jorge E. Macías Jaramillo.

Agradecemos esta aproximación de la Embajadora de Estados  Unidos  Mari Carmen Aponte

hacia Panamá y los Panameños porque nos permite ahondar en estos dos temas:   

1- Corrupción. 

2. Democracia.  

Momento oportuno para un dialogo franco honesto cara a cara frente a frente ojos a ojos.

Sin manipulaciones,  en igualdad de Derechos  y ejercicio bilateral de la  Liberta de expresión.  

 

Estamos de acuerdo que en Panamá padecemos del peor cáncer: La corrupción e impunidad  de acuerdo en  que son grave amenaza contra nuestra Democracia y porque al dilapidar apropiarse mediante robos a las finanzas públicas de múltiples maneras en Panamá son de los más frecuentes actos delictivos de Gobernantes y administradores de empresas para estatales en  nuestro país, no por ello comulgamos con el _consenso de Washington que avanza en la privatización del sector público salud educación en varios países.  

La corrupción con robo  a las arca del Estado y a los prestamos mil millonarios de varias veces al año  para que los gobernantes  los roben “Lo peor no lo invierten en Panamá  para dar empleo y para el crecimiento económico de Panamá porque los esconden en Paraísos fiscales de otros países “Estados unidos, El Caribe,  Europa y empresas bancos que operan en Panamá y empr4sas que funcionan como agujeros negros de millones de dólares”  y los ciudadanos paguemos la deuda   impide que los Panameños disfrutemos una mejor calidad de vida para todos y porque en Panamá no se justifica que tengamos un cincuenta por ciento de la población en la pobreza y  Pobreza  extrema.   Ustedes con su calificado personal y equipos sofisticado de investigación y espionaje saben perfectamente  quien es quien en Panamá, Que gobernantes políticos oligarcas empresarios son corruptos y en qué medida también en América Latina y todos los personajes a los que les iteras investigar espiar en el  mundo. 

A propósito usted está entrada que cuando Martinelli recién  llegó  a la Presidencia de Panamá pidió a la DEA escuchas telefónicas.  La agencia respondió que no espiaba a "objetivos políticos"

“"Necesito ayuda con la intervención de teléfonos". En julio de 2009, la embajadora de EE UU en Panamá, Bárbara Stephenson, recibió este extraño mensaje en su Blackberry. Lo enviaba el presidente panameño, Ricardo Martinelli . Y es el arranque de un informe secreto, enviado el 22 de agosto de 2009, en el que la diplomática expresa su estupor ante la pretensión del mandatario de utilizar la infraestructura de la DEA para combatir la inseguridad y espiar a sus rivales políticos. En el cable, Stephenson emite unos juic...   (1). 

WikiLeaks: "presidente de Panamá Martinelli pidió a EE.UU. que interviniera el teléfono de opositores  El presidente panameño, Ricardo Martinelli, pidió ayuda a Estados Unidos para intervenir los teléfonos de opositores políticos, según cables de la embajada estadounidense en Panamá filtrados por WikiLeaks y publicados el domingo por el diario The New York Times.(2)

En un cable de  agosto de 2009 se informa al Departamento de Estado que Martinelli le envió a la embajadora un críptico mensaje de Blackberry que decía: "Necesito ayuda para pinchar teléfonos"

 “Petición  que habla de la alta corrupción e impunidad porque los gobernantes y funcionarios de los tres órganos del estado se arropan con las mismas mantas”  esta es una de las razones de la expansión y muy enraizada corrupción que padecemos.  

En ocasiones previas hemos expresado que no estamos de acuerdo con la Política Exterior Intervencionista injerencista ni con los bloqueos económicos, sanciones económicas  que  Estados Unidos le aplica a otros países  “las que se han convertido en bumerang  hacia países sancionadores que muy obedientes de las indicaciones de Estados Unidos seguidos por europea se han revertido en detrimento de la economía de dichos países y de EE..UU.  

Sra.  Embajadora Investigue porque El  Pentágono se resiste a dar informe de gastos entre dos a tres “trillones de dólares gastados durante no se cuánto tiempo, pido disculpas si me equivoqué en las cifras,   lo cierto es que están muy metidos en la guerra de Ucrania para en tiempos de guerra posponer evitar dar estos cuantiosos informes de gastos.  ¿Esta negativa  esconde corrupción?  Porque es muy evidente que tan pronto le paran la guerra y ocupación de Afganistán le echan leña seca al fuego al incumplimiento de   los Acuerdos de Minsk  2014 2015 “que incluye la salida de mercenarios grupos neo nazi et”  para  rascarle las verijas al oso Ruso (4) para provocar la invasión a Ucrania y echar{e toda la culpa a Rusia para manipular a la  comunidad internacional  les apoye a ustedes en las sanciones contra Rusia.  Le paro en esto porque no quedan bien parado  por la voladura de tres ductos de gas de Rusia a Alemania lo que les devela como ferrositas y traficantes de la guerra. 

Le presento dos caricaturas que muestran cómo en ER.UU.  van  manipulando las mentes de los niños hacia las armas y las guerras.  

USA
ARMAS

 

 

 

Una pistola real personalizada como un juguete Lego desata la polémica en EE UU (3)

Tener un arsenal de armas más numeroso que libros y material didáctico al alcance de los niños, más que para defensa facilita accidentes y la secuela de muertes infantiles y de adolescentes durante la manipulación de las mismas. Y lava el cerebro de los niños y personas en contacto para que acepten las armas, asesinatos masivos  en “escuelas, supermercados, restaurantes, conciertos multitudinarios etc. ” con armas de asalto,  un gran negocio para las empresas fabricantes de armas “para defensa persona” que no lo son y para fomentar y exportar la guerra a otros países y continentes - 

Verdadera guerra comercial a otros países con filosofía y práctica de vida diferente a la de EE.UU.  

Ni el congelamiento ni apropiación de miles de millones de dólar “El caso Venezuela en Inglaterra” depositaos en EE.UU. Inglaterra etc. porque los consideraban  bancos serios seguros pero no es así.  ni las invasiones que ha realizado y apoyado Estados Unidos  en América Latina entre ellos el lamentable plan Cóndor que llenó de sangre, persecución, dolor, encarcelados, desaparecidos, miles  de muertos  producto del criminal Plan Cóndor contra América Latina liderado por El alto funcionario de Estado Unidos Henry Kissinger. 

Que quede muy claro que una vez expresado nuestro pensamiento crítico, democrático y nacionalista. Estamos de acuerdo en  que la Libertad de Expresión es un fuerte Pilar de la Democracia la que profesamos y defendemos en Panamá y América Latina, y si no tenemos mejores relaciones con el Gobierno de Estados Unidos es debido a  su Intervencionismo Supremacismo y política que sentimos de odio hacia América Latina   Ya lo dijo el Ex presidente de EE.UU:  John Quincy Adams   “Estados Unidos no tiene amigos permanentes, solo intereses”.

Recordemos que según la Carta de la ONU,  El Derecho Internacional Público y la Constitución Políticas de cada uno de nuestros Países establecen que las relaciones entre países deben ser Respetuosas, solidarias   RECIPROCAS.  Esto quiere decir sin manipulaciones, imposiciones  sin ventajas,  sin intervenciones no leoninas.  Ya  que  ustedes  han viciado de intervencionismos Su Política Exterior  hacia nuestros países y no quieren dar un giro de 180 grados para acabar con su política Intervencionista (5)   (con todo lo anterior es bueno que sepan que esa política se les revierte como bumerang  porque ha sido y es la  fuente  permanente del Antiamericanismo en el mundo, de  nuestro antiamericanismo en los ciudadanos de Abya Yala América Latina. 

¿Ya pidieron perdón al pueblo Panameño y a los muertos y lisiados producto de  la invasión a Panamá en diciembre de l989?  ¿Ya  indemnizaron a ñas victimas sobrevivientes o a los familiares de los que fallecieron  “Crímenes  de Lesa Humanidad”  producto de  la invasión?  De  lo contrario tienen esta tarea pendiente. 

Es muy interesante recordar la participación antidemocrática de los gobiernos de Estados Unidos en que los muestra como incongruentes cuando  se dicen  preocupaos por la Democracia que a nosotros si  que nos preocupa y ocupa   expresado en tres acciones antidemocráticas con amplia participación del gobierno de Estados Unidos porque hay que ser respetuoso  practicante de los principios democráticos para ser congruente con la –democracia de lo contrario hay que comenzar por allí para dar el mejor ejemplo de la Filosofía y práctica de la democracia entre los pueblos y países.  Los múltiples análisis críticos de su política exterior demuestran: 

1.Las múltiples Intervenciones armadas de E.U. en América Latina,  por todos conocidos.

2.Son muy lamentables y errores inhumanos garrafales las invasiones y Lamentables genocidio de Estados Unidos contra países de América Latina demostrado en documentos desclasificados de la operación Cóndor.

El asesinato Frank Teruggi Ciudadano  Norteamericana Periodista que se enteró de la planeación e inicio de las acciones  del golpe de estado de  Allende en Chile,  Apresado, interrogado torturado y ejecutado  por  las fuerzas del dictador Pinochet  y la –Cia.  Y  que muestra en la película  Missing  Desaparecido  de Costa-Gavras, Teruggi es representado como un colaborador para un pequeño periódico y amigo de Charles Horman que había hablado con varios agentes estadounidenses que ayudaron al gobierno militar chileno. La película se basa en el descubrimiento de Horman de la complicidad de los Estados Unidos en el golpe, lo que condujo a su detención secreta, desaparición y ejecución. Donde el Padre  Ciudadano de EE.UU.  acusa y demandó  a Henry Kissingr del asesinato de su hijo mediante el  siguiente razonamiento y afirmación: No asesinan a un ciudadano de Estados  Unidos fuera de EU. Sin la orden de un funcionario de EU.  Los Documentos desclasificados del Plan Cóndor demuestran la Participación der la CIA y Kissinger. 

Esperamos que Usted sea congruente con La Liberta de Expr4sión y el Derecho que tenemos de estar bien informados  para que siga apoyando  la Libertad de  Expresión y el Periodismo Libre en el gran sistema de información nacional electrónico periódicos etc. y el periodismo Independiente y el  Derecho de los Ciudadanos de Expresarnos con libertad como debe ser respetado  en todas las  democracias de América Latina el Caribe, en Estados Unidos Canadá y en todo el Planeta.    sin ninguna persecución como ocurre  en las  Dictaduras.  

Para finalizar en este tema,   en ejercicio y defensa der la Democracia y la Libertad  de  Expresión,  haga causa común con la humanidad solidaria que pedimos LIBERTAD TOTAL  A LA BREVEDAD  PARA  JULIAN ASSANGE, a quien han convertido en Héroe y Mártir de la Libertad de Expresión y al derecho de Julián  Assange de informar y der nosotros de estar bien informados  sobre todo para que no se repitan los errores, atropellos, crímenes de Lesa humanidad que muchos se han cometido a través de la historia y en Afganistán para que corrijamos,  para prevenirlos y no se vuelvan a cometer con el pretextos de guerras que al final se resuelven  en la mesa del diálogo y negociación a la Luz del  Derecho Internacional Público, Los  Derechos humanos Universales, Los Derechos de los Niños, Derechos delas Mujeres, Derechos de los ancianos.  Los imprescindibles Valores Humanos  Universales, La  Moral Humana :En suma Enseña el comportamiento “que promueve el comportamiento Sano   de las personas.   gobernantes,  políticos administradores empresarios  etc”  La Ética  vigila  ese comportamiento Moral o inmoral de todos sobre todo de los Gobernantes y Administradores que debe ser honesto honrado en el manejo de las finanzas y recursos que se le encomienda,  y en caso necesario lo censura  etc.  Todos los anteriores son “Patrimonios de la Humanidad Entera”.  

Los Crímenes de Lesa Humanidad cometido por las tropas y ejércitos de Estaos unidos en los países que invaden: Investigarlos, enjuiciarlos castigarlos es asunto de Ustedes.  De lo que si estamos seguros es que lo mejor es evitarlos  una medida eficaz preventiva será en que dejen de fomentar y  llevar las guerras a otros países.   Les hemos sugerido  abandonen sus política de odio evidentes en su intervencionismo  sanciones y bloques económicos a los países víctimas, si abandonan el  fomento de las guerras y si respetan y defiende de verdad de manera persistente uy perenne La verdadera democracia y Libertad de expresión serán los mejores indicadores para demostrar  un giro de 180 grados en su ancestral y fallida  política exterior Intervencionista criticada por mayor número de personas en EU. América Latina y todos los países-  

Al abandonar su política de Odio hacia nuestros países  por supuesto que dejarnos de  sentir observar y critica su política de odio que abandonaran para trascender  hacia  la práctica de la democracias humanas y fraternales dignificantes  políticas a la luz del Derecho Internacional Público  sin amenazas  sin imposiciones  ni  miedo ni terror, enviones muertes, magnicidios de Presidentes y Gobernantes  Como lo ha expresado el Internacionalista Panameño Julio Yao (5) quien por ejercer  su espíritu Patriótico  Nacionalista sufrió la persecución der la CIA y la criminalización de las protestas en que participó y dirigió  en contra de la megaminería por agentes de la Minera  Petaquilla hoy First Quantum“  colaboro en la redacción  de los Acuerdos Tack Kissinger  material básico que dio sust4nto al  tratado Torrijos Carter y la devolución del canal y la soberanía a Panamá el 31 de  Diciembre de 1999.  Celebramos  El Espíritu de Respeto amistad y solidaridad  hacia Panamá y los  Panameños mostrado de manera congruente persistente  por el Presidente de EE.UU.   Jimmy Carter. (6)  

Para concluir Los Panameños exigimos en coro:  1-Cruzada Nacional  contra  la corrupción e impunidad. 

2-No  podemos sostener en los foros Internacionales que en Panamá  protegemos los Océanos  si de manera incongruente y premeditada  apoyamos, solapamos permitimos explotación y avance de la megaminería con el ecocidio en la selva tropical de atura y persistimos en mantener   desprotegida  la selva primaria de altura y permitimos l entrega de miles de hectáreas de estos bosques y tierras para el avance der la megaminería y su ecocidio.  

Los panameños  insistimos en coro: #En Panamá sin megaminería vivimos mejor. 

4-La muy grave deforestación boscosa minera también ha traído graves  consecuencia:                    a) disminución del número de lluvias por año  y

b) disminución del volumen de  lluvia que cae en cada lluvia  lo que ha disminuido el agua en todo Panamá y restricciones del agua en el sistema de acueducto y alcantarillado no proveen de agua  de  4  a   6,  8 horas cada día  en la estación seca  se padece escasez de agua en la mayoría de comunidades del país.  Y por supuesto afecta la calidad de vida de millones de panameños. 

La autoridad del –canal ha publicado que durante la estación seca de Diciembre a Mayo hay disminución progresiva del volumen de agua en los lagos que alimentan el canal lo que por supuesto lentifica en espera de días semanas el paso de cargueros por el canal y lo peor de la deforestación minera no dicen nada.   No les preocupa que con el avance de la megaminería y disminución del agua dulce se entorpezca en mayor grado el tránsito por el  Canal.  Quizás esperarán  que terminen el canal por Nicaragua  y que México en el istmo de Tehuantepec  construya su  deseado Canal Seco  con los que  resolverán  la incompetencia en que va decayendo la calidad de servicios del Canal de Panamá 

Con toda seguridad sabemos que los empresarios de la megaminería  panameños en asociación con los empresarios de la megaminería en Canadá han corrompido a los gobernantes panameños que han permitido la instalación  y futuro avance de la megaminería  en la selva tropical de altura  territorio que debería estar protegido pero no lo está por la corrupción imperante. 

Para concluir le recordamos que si Estados  se titula defensor de  la democracia,  en respeto a la decisión democrática  del pueblo Peruano y para poner alto total al genocidio a este pueblo del que no podemos seguir como testigos mudos  o cómplices,  Tenemos la obligación democrática  Cívica Mora y Ética de  apoyar al pueblo  Peruano hay que restituir en  la Presidencia  al Presidente  Democrático  Pedro  Castillo  y retirarle todo  el   apoyo a la Dictadora Dina Boluarte.  Porque no queremos el regresos del  Plan Cóndor ahora  Cóndor Dos en América Latina 

Esperamos que el inteligente pueblo panameño  ya cansado de tanta corrupción y sufrir sus  consecuencias defienda su democracia  empuje el avance de la Cruzada Nacional Anticorrupción  logre  un frente Nacional  entre todos los candidatos  independientes para que en las próximas elecciones  llevamos a la Presidencia  y puestos de elección a Ciudadanos Honrados Honestos comprometidos con la Democracia con los Derechos  Humanos  y Valores Humanos Universales dignos representantes nuestros,   alejados de la corrupción  impunidad y en franco pego y retorno a los principios Democráticos, Derechos y Valores Humanos  mencionados. 

Licenciada   Embajadora Mari Carmen Aponte Muchas gracias por su atención.

Le agradezco por su intermedio el  Favor de hacer llegar este documento al Presidente de EE.UU. Joe Biden y a la Vice Presienta Kamala Harris. 

Que Dios y las fuerzas cuánticas del  Universos contribuyan a la apertura de sus conciencias. 

 

Jorge E. Macías Jaramillo.

Ciudadano Panameño y del Mundo.

 

(1) El presidente de Panamá pidió a la DEA escuchas telefónicas  El País Madrid 25 DIC 2010

 https://elpais.com/internacional/2010/12/24/actualidad/1293145208_850215.html

 

(2) WikiLeaks: "presidente de Panamá pidió a EE.UU. que interviniera el teléfono de opositores"

BBC news  26 diciembre 2010   https://www.bbc.com/mundo/ultimas_noticias/2010/12/101226_ultnot_dea_panama_paraguay_wikileaks_espionaje_eeuu_fp

 

Gracias a Jorge E. Macías Jaramillo

PANAMÁ JORGE
PANAMÁ JORGE

 

mancheta ene 23