Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 02:59h.

Paulino, agarrado a un clavo ardiendo

Seria enternecedor, si no fuera tan maligno. La parcial manera que tiene Paulino para atender solamente a los informes que le ineteresan. Y, encima, mirarlos de manera incompleta, también. Ahora, Paulino se agarra al clavo ardiendo de un informe HISPALINK que prevé (siempre en futuro) que la recesión en Canarias, con Galicia y Baleares, sea menor. Pero Paulino no se entera deque, por ejemplo, el paro canario es el más alto y sus salarios, los más bajos. ¿Para qué sirve -si fuera verdad- salir de la llamada crisis?

Paulino en su blog -en cuya cabecera sigue campeando una bandera no canaria, a franjas horizontales- aúlla la supuesta buena noticia. De paro, de salarios, de pobreza, este tipo no habla en su blog. Este miserable todavía pretende embaucar a la gente con el falso dato del PIB. El Producto Interno Bruto es un indicador teórico que, en sí mismo, aisladamente, no dice nada. Ni malo, ni bueno. Porque el rpoblema no es crecer, el problema no es crea riqueza en el papel, sino, primero, cuánto cuesta crear esa riqueza y, segundo, cómo se distribuye esa riqueza.

En el caso canario, ese freno de la caída del PIB se sostiene por el peso del turismo. Lo que pasa es que la supuesta riqueza generada por el turismo es engañosa, porque cuesta casi tanto como se ingresa. No se olvide que en Canarias, ni la población ni la producción locales están implicadas en la actividad turística. Atendemos a los y las visitantes con prácticamente la totalidad de productos importados y con una buena parte de mano de obra foránea. Esas importaciones pasan factura y ewsa manode obra remesa una proporción de sus ingresos. Por si fuera poco, La parva riqueza creada se queda en las cuentas de resultados de las empresas.

De manera que eso del "pelotón de salida de la crisis" es otro cuento paulinar,

 

http://paulinorivero.com/2013/08/13/galicia-baleares-y-canarias/

http://www.diariodeavisos.com/2013/08/rivero-apunta-islas-estan-en-peloton-salida-crisis/

http://www.laprovincia.es/canarias/2013/08/14/rivero-vaticina-brotes-verdes-economia/551408.html