Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 09:50h.

Podemos y la experiencia latinoamericana (Decio Machado)

Julián Ayala recomienda el artículo de Decio Machado en REBELIÓN, DIAGONAL y su blog personal, donde el sociólogo ecuatoriano muestra su escepticismo sobre la viabilidad del proyecto de PODEMOS, a la vista de las experiencias latinoamericanas. Yo no comparto en absoluto la opinión de Machado, pero es bueno escuchar sus también sensatas consideraciones

Yo creo que PODEMOS puede extraer enseñanzas de lo que dice Machado. Pero yo sostengo que PODEMOS es la cristalización del principio de que, sin olvidar lo necesario, es preciso atender a lo urgente. Las fórmulas keynesianas socialdemócratas no son la solución definitiva, no eliminan las causas de los problemas sociales, pero si que alivian los síntomas y pueden paliar el sufrimiento de millones de personas, actualmente en exclusión social y pueden también rescatar a otros muchos millones que están en precarias situaciones y en riesgo de depresión económica.

Yo sostengo que cuanto hay tanta gente atormentada por la agresión neoliberal, lo primero es repeler la arremetida de la especulación financiera internacional que busca recuperar (ya lo está obteniendo) el sometimiento absoluto de la gente.

Después PODEMOS y los partidos de izquierda, desde una posición fortalecida por los primeros logros, podrán acometer empresas de mayor calado.

Pero aquí está la opinión de Machado

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=192889 

https://www.diagonalperiodico.net/la-plaza/24917-podemos-y-la-experiencia-latinoamericana.html

http://deciomachado.blogspot.com.es/2014/12/podemos-y-la-experiencia-latinoamericana.html