Buscar
sábado, 27 de abril de 2024 14:00h.

La Policía Nacional exhibe en la comisaría de Las Palmas de Gran Canaria una bandera utilizada por la extrema derecha - por Danilo Albín

FR D A
Domingo Sanz señala este reportaje de Albín en PÚBLICO

La Policía Nacional exhibe en la comisaría de Las Palmas de Gran Canaria una bandera utilizada por la extrema derecha

Danilo Albín

PÚBLICO

Un reportaje de TVE sobre el despliegue policial en Carnavales deja en evidencia el uso de simbología ultraderechista en una dependencia policial.

BANDERA CRUZ DE BORGOÑA COMISARÍA LPGC

La idea era alertar sobre los peligros asociados al Carnaval, pero la imagen habla en realidad sobre otros riesgos. Un video emitido por TVE sobre el despliegue policial en Las Palmas de Gran Canaria ha dejado al descubierto la presencia de una bandera empleada por la extrema derecha en el interior de una comisaría de la Policía Nacional.

Según se aprecia en el video difundido por la televisión pública, los agentes que escuchan atentamente al inspector Jorge Santana tienen justo enfrente dos banderas: la rojigualda y la enseña con la cruz de Borgoña, un símbolo empleado por tradicionalistas y requetés durante la Guerra Civil.

Hoy resulta fácil encontrar esa bandera en los actos de la extrema derecha. El emblema es utilizado por la Comunión Tradicionalista Carlistaun grupo ultracatólico que reivindica su papel como "freno a la revolución liberal" y se refiere al golpe de Estado franquista en términos de "cruzada". 

"Mucha gente, mucha afluencia de público, mucho alcohol...", enumera el inspector Santana frente a la cámara de TVE con la bandera carlista de fondo. El mando policial se prestó a hablar sobre los problemas de seguridad ciudadana relacionados con el Carnaval con ese emblema ultraderechista detrás. 

* Gracias a Danilo Albín y PÚBLICO y a la colaboración de Domingo Sanz

https://www.publico.es/politica/policia-nacional-cuelga-bandera-utilizada-extrema-derecha-comisaria-palmas.html

DANILO ALBIN
DANILO ALBIN
PÚBLICO La casa de mi tía republica por el alto interés del contenido, bajo las Normas de Uso Justo de la UE
 La casa de mi tía republica por el alto interés del contenido, bajo las Normas de Uso Justo de la UE

 

mancheta pequeña