Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 10:20h.

El postcapitalismo que viene (Javier Merino)

JAVIER MERINOEn NUEVA REVOLUCIUÓN, Javier Merino comenta el libro Postcapitalismo. Hacia un nuevo futuro, de Paul Mason. Mason es el redactor jefe de economía del noticiario CHANNEL 4 NEWS.y colaborador habitual enTHE GUARDIAN y NEW STATEMAN. El asunto va de las reflexiones sobre qué ocurrirá cuando este diabólico sistema capitalista termine por desaparecer. En una muy primitiva síntesis, diré que el drama se establece a partir de la infernal combinación entre una economía basada en a especulación financiera (las empresas se lucran más de las trampas monetaristas que de la produccion); y la creciente sustitución de la manode obra humana por las máquinas. Merino tiene razón cuando nos invita a seguir reflexionando, porque lo que viene es tremendo.

POSTCAÌTALISMO PAUL MASON

paul mason

Toda la trayectoria recorrida por el capitalismo entre 1948 y 2008 lleva a Mason a apoyarse en la teoría de los ciclos largos de Kondratiev para anticipar su final, dado que estamos en la quinta onda (fíjense en el gráfico de debajo):

  1. El comienzo de una onda viene precedido por una acumulación de capital en el sistema financiero, lo cual estimula la búsqueda de nuevos mercados y tecnologías.
  2. Este conjunto de nuevas tecnologías, modelos de negocio y estructuras de mercado funciona de manera sinérgica, el capital afluye al sector productivo y propicia una nueva época de crecimiento.
  3. Durante todo el ciclo perdura la sustitución de la mano de obra por maquinaria. En su fase ascendente, la caída en la tasa de ganancias se ve contrarrestada por el aumento de la escala de producción, lo que hace que la rentabilidad aumente.
  4. Cuando esta época de prosperidad se estanca, o bien hay una inversión excesiva, o deriva en inflación, o asistimos a una guerra entre las potencias dominantes.
  5. Se inicia la primera “adaptación”: se ataca a los salarios y se reduce la cualificación de la fuerza de trabajo.
  6. Si el intento anterior fracasa, el capital se retira del sector productivo y se refugia en las finanzas, de tal forma que la crisis pasa a ser financiera. Estamos ante la financiarización de la que hablábamos en mi anterior artículo.

CICLOS KONDRATIEV

 

Es necesario reflexionar más para explicar mejor cómo el capitalismo está agonizando sin que lo sepa él mismo, y qué papel debe desempeñar la izquierda en el futuro próximo ya que su rol político también ha sido profundamente alterado. De la misma forma que el capitalismo no es el futuro, tampoco su alternativa viene, por ahora, de la nueva política representada por Podemos o Syriza. En lo que a mí respecta he sacado algunas conclusiones pero considero imprescindible continuar investigando, les invito a que ustedes lean y piensen también por sí mismos para que lo que yo plantee en un próximo artículo pueda ser enriquecido con sus aportaciones. Que así funciona el conocimiento colaborativo. Vayan acostumbrándose.

http://nuevarevolucion.es/el-postcapitalismo-que-viene/

JAVIER MERINO RESEÑA