Buscar
miércoles, 24 de abril de 2024 13:09h.

Presupuestos participativos... sólo en 20 ayuntamientos en todo el estado

Reportan en LA SEXTA, como una gran noticia, que en 20 ayuntamientos se "reserva parte del presupuesto para que decidan los vecinos". Yo creo que la noticia es la inversa. En el estado español hay 8.116 ayuntamientos. Según la noticia de la Sexta, en 8.096 de ellos, los vecinos y las vecinas no tienen participación alguna en la manera en que se manejan los presupuestos. Esta es la democracia "que nos hemos dado". A la gente le preguntan cada cuatro años... y ojos que te vieron dir...

Me parece a mí que esta es una prueba más de lo tremendamente fuera de la democracia que se encuentra este sistema que nos abruma. Un sistema viciado, en algunos casos, por el concepto de despotismo ilustrado, todo para el pueblo, pero sin el pueblo. Y digo en algunos casos, y digo bien. Porque en la mayoría se trata de todo para unos pocos, a espaldas del pueblo. 

Antes de que me acusen de descalificar a la clase política, diré que ya sé que hay mucha gente en la política que abriga las mejores intenciones. Pero ustedes y yo sabemos que esas personas honestas, o bien operan desde la oposición o -mal- se encuentran en partidos de poder, pero fuera de las estructuras de dirección.

Por eso digo de nuevo que este sistema no sirve. Un sistema en el que la noticia, por excepcional, es que, en unos pocos ¡el 0.24 por ciento! ayuntamietos, los vecinos y las vecinas tienen algo que decir en cuanto a cómo se invierten las perras comunales, es un sistema que hay que cambiar.


http://www.lasexta.com/noticias/economia/ayuntamientos-reservan-parte-presupuesto-que-decidan-vecinos_2013010600058.html

http://www.presupuestosparticipativos.com/

http://blog.pucp.edu.pe/item/72998/presupuesto-participativo-en-el-peru