Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 09:57h.

Los problemas de la "sondeocracia" (Raúl Vega)

Partiendo del término acuñado por Elizabeth Noelle-Neumann y apoyándose en Girogio Grossi y un conjunto variado de autoridades, Raúl Vega compone desde TAMAIMOS un muy interesante análisis sobre los sondeos electorales y la distorisón que produce la mala utilización de esta herramienta estratégica que son los estudios de opinión.

Yo concuerdo con lo que dice Raúl, y resumiré mi posición expresando mi decpeción repetida cuando he tenido que presentar informes de resultados de estudios electorales y he visto que el cliente se dirige automáticamente al final del informe, en dónde aparece lo que otro estudioso del tema, Gonzalo Rodríguez llama "la carrera de caballos", los resultados de intención de voto.

Creo que ese es el problema capital de este asunto. Que la gente de la política, los medios, algunas personas politólogas y la gente en general confunde el fin y objetivo de un estudio de opinión. Estos sondeos no se hacen para saber quién va a ganar o a perder, sino para obtener información estratégica para intentar ganar y no perder, que es cosa distinta.

A la luz de este criterio, resalta todavá más la validez de cuanto explica con claridad Raúl Vega en este enjundioso artículo que llega a ser todo un ensayo sobre la materia. 

http://www.tamaimos.com/2015/04/16/los-problemas-de-la-sondeocracia/#.VS9xP_mG-So