Buscar
domingo, 28 de abril de 2024 06:25h.

Protestas que exigen un alto el fuego en Gaza bloquean túneles y puentes en Nueva York - por Olivia Rosane

 

fr o r
Federico Aguilera Klink señala este reportaje y dice "Sorpresas te da la vida..."

Protestas que exigen un alto el fuego en Gaza bloquean túneles y puentes en Nueva York

Olivia Rosane

COMMONS DREAMS

SCHEERPOST

GAZA NUEVA YORK
GAZA NUEVA YORK

"Estamos tratando de mostrar cómo se siente estar atrapado en una ciudad de la que no puedes salir", dijo un participante.

Los manifestantes bloquearon el túnel Holland y tres puentes importantes de la ciudad de Nueva York durante la hora pico del lunes para pedir un alto el fuego en Gaza mientras el ataque mortal de Israel contra el enclave asediado entra en su cuarto mes.

Los organizadores dijeron que decidieron bloquear el tráfico para crear un "análogo físico" a la experiencia de la gente en Gaza, "donde no hay salida".

"Estamos tratando de mostrar cómo se siente estar atrapado en una ciudad de la que no puedes salir", dijo Mon Mohapatra, participante de 30 años, al New York Times .

"Saludamos a los valientes individuos y organizaciones que en todo el país y el mundo están tomando medidas para interrumpir el flujo de capital, bloqueando puertos y arterias de tráfico".

Los organizadores dijeron en un comunicado que mil personas bloquearon el tráfico el lunes por la mañana durante más de dos horas en el túnel Holland y los puentes de Manhattan, Brooklyn y Williamsburg. La acción fue coordinada por una coalición de grupos que incluyen el Movimiento Juvenil Palestino (PYM), Al-Awda: La Coalición Palestina por el Derecho al Retorno, la Red de Solidaridad con Prisioneros Palestinos Samidoun, los Socialistas Democráticos de América (DSA), y la Voz Judía por la Paz (JVP). , el Partido por el Socialismo y la Liberación (PSL), Resistencia Crítica y Escritores Contra la Guerra de Gaza (WAWOG).

La acción en el Túnel Holland comenzó alrededor de las 9:30 am ET, dijo el Departamento de Policía de la Autoridad Portuaria a CBS News . El departamento arrestó a 120 personas por bloquear el carril de salida. El jefe de patrulla del Departamento de Policía de Nueva York dijo a WABC que 325 personas fueron arrestadas en los cuatro lugares.

Los organizadores dijeron que sus acciones entorpecieron el tráfico en SoHo, Tribeca, Hudson Square, el distrito financiero y el Lower East Side. El tráfico comenzó a moverse nuevamente alrededor del túnel Holland a las 10:30 am, sobre el puente de Brooklyn un poco antes de las 11:00 am y sobre los puentes de Williamsburg y Manhattan poco antes de las 11:30 am, informó WABC .

"En Gaza, por supuesto, la gente tiene movilidad limitada, no tienen libertad de movimiento, no pueden salir aunque quieran, se mudan de un lugar a otro y luego esos lugares son bombardeados", dijo Rachel Himes, arrestada en el túnel Holland. , dijo al New York Times . "Queríamos crear esa condición temporalmente en Manhattan".

La acción fue planeada para coincidir con el inicio del cuarto mes del ataque de Israel contra Gaza, que ha matado a más de 23.000 personas y herido a casi 59.000 desde el 7 de octubre, según cifras del lunes del Ministerio de Salud de Gaza.

Los manifestantes en los cuatro lugares de Manhattan arrojaron pancartas que enumeraban las cinco demandas del Movimiento Juvenil Palestino:

  1. Un alto el fuego inmediato;
  2. El fin del asedio a Gaza;
  3. La liberación de todos los prisioneros palestinos;
  4. El fin de la ocupación de Palestina; y
  5. El fin de la ayuda estadounidense a Israel.

"A medida que aumenta la violencia, tenemos que dar a conocer nuestro mensaje, y no viene desde arriba, por lo que la gente está enviando el mensaje. Después de todo, son nuestros impuestos", dijo la actriz y activista Susan Sarandon, que se unió a la protesta. , dijo a CBS News.

Sarandon también le dijo a WAWOG que "es un genocidio; en un genocidio no hay espectadores".

Los manifestantes en los puentes de Williamsburg y Manhattan utilizaron tuberías y cadenas para reforzar sus bloqueos, que la policía tuvo que cortar para despejar a los manifestantes, según The New York Times y CBS . La policía "agredió violentamente" a un participante en el puente de Williamsburg, según un vídeo compartido por WAWOG en las redes sociales.

La protesta del lunes se suma a meses de acciones directas tanto en Nueva York como en todo el país, donde los manifestantes bloquearon el tráfico, se sentaron en estaciones de tren, interrumpieron eventos políticos y bloquearon puertos para pedir al presidente Joe Biden que ponga fin al apoyo de Estados Unidos al bombardeo y la invasión de Israel. de Gaza.

El sábado, un grupo de manifestantes bloqueó el tráfico en la autopista I-5 de Seattle durante más de cuatro horas.

"Estas acciones directas que estamos viendo ahora son herramientas de protesta que pretenden interrumpir el flujo de capital y golpear a las elites políticas y económicas donde más les duele, para forzar el fin del actual genocidio de palestinos y del asedio a Gaza". Bissan Barghouti de Samidoun Seattle, quien ayudó a organizar una manifestación en solidaridad con el bloqueo de la carretera, dijo a Common Dreams . "Como palestinos y solidarios con nuestra lucha, condenamos la complicidad del gobierno y las empresas en la masacre de nuestros seres queridos en Gaza y en toda la Palestina ocupada".

Barghouti añadió: "Saludamos a los valientes individuos y organizaciones que en todo el país y el mundo están tomando medidas para interrumpir el flujo de capital, bloqueando puertos y arterias de tráfico".

Además de las protestas más recientes, la acción del lunes en Nueva York se inspiró en una protesta ACT UP de 1995 que fue la primera en bloquear dos puentes y dos túneles en Nueva York al mismo tiempo.

"Instamos a otras coaliciones, colectivos y organizaciones autónomas a tomar medidas significativas contra el Estado genocida, sus colaboradores, sus benefactores y sus especuladores", dijo en un comunicado el grupo detrás de la protesta del lunes en Nueva York. "Las protestas y manifestaciones en los llamados Estados Unidos deben intensificarse en su voluntad de poner fin a lo habitual y detener el flujo de capital para poner fin a esta ocupación de una vez por todas. Nuestras habilidades y objetivos deben estar alineados hacia una solución inmediata y permanente. alto el fuego, el fin del sionismo y una Palestina libre en nuestras vidas".

* Gracias a Olivia Rosane, COMMONS DREAMS y SCHEERPOST y a la colaboración de Federico Aguilera Klink

https://www.commondreams.org/news/activists-block-manhattan-gaza

https://scheerpost.com/2024/01/09/protests-urging-gaza-cease-fire-block-nyc-tunnel-bridges/

OLIVIA ROSANE
OLIVIA ROSANE
COMMONS DREAMS CREATIVE En La casa de mi tía con licencia Creative Commons
 En La casa de mi tía con licencia Creative Commons
SCHEERPOST

 

 

mancheta oct 23 2