Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 08:39h.

El PSOE elude el tema del rey emérito: ni comenta su investigación ni su debate en el 40º Congreso federal, Manuel Sánchez en PÚBLICO / Comenta Antonio Aguado

 

FRASE SÁNCHEZ AAS 2

Manuel Sánchez en PÚBLICO trata sobre las intenciones de la cúpula del PSOE de eludir en su Congreso el debate sobre la monarquía. Lo señala y comenta el coherente veterano militante socialista Antonio Aguado

Comenta Antonio Aguado:

antonio aguadoEn el anterior 39º Congreso Federal celebrado en junio de 2017, un grupo de jóvenes de Juventudes Socialistas, presentó una enmienda reivindicando un referéndum para el advenimiento de la República y tuvo en la correspondiente Comisión Política un mayoritario respaldo de 98 votos a favor y 69 en contra. En consecuencia, debía ser trasladada para su debate y si procedía aprobación en el pleno. Sin embargo, en vista de que el contenido de la enmienda no era de la satisfacción de la dirección del PSOE, se produjo un gran revuelo tratando de evitar que se hiciera efectiva.

En ese sentido, jugaron el papel coercitivo: Carmen Calvo, José Luís Ábalos y Adriana Lastra. Retuvieron en una sala por mas de dos horas y el congreso paralizado, a los protagonistas de "tamaña osadía”. Lo hicieron de forma chapucera, antiestatutariamente y en contra del reglamento del congreso, que explicita que cualquier enmienda aprobada o que haya  obtenido mas del 20% de los votos en comisión, pasa para ser tenida en consideración y de obtener apoyos suficientes aprobación en el pleno.

Las enmiendas aprobadas en comisión, dejan de ser exclusivamente de los enmendantes y lógicamente, proceden a pertenecer al conjunto de los delegados adscritos en las respectivas comisiones. Fue tal la presión que los dirigentes mencionados ejercieron sobre los jóvenes, que éstos se vieron obligados a "retirar" su enmienda y les hicieron que asumieran arbitrariamente un texto alternativo, que era una especie de remedo o bodrio y por supuesto, no contemplaba la reivindicación que habían planteado y que fue ampliamente aprobada.

Si eso ocurrió en el último congreso federal, ya nos podemos imaginar, que ocurrirá en el próximo a celebrar en Valencia los días 15, 16 y 17 de octubre. Aparte de que la ponencia marco, no contempla la reivindicación del advenimiento de la República, con arreglo al proceso congresual que los dirigentes han impuesto, va a ser prácticamente imposible que prospere ninguna enmienda, que vaya en esa dirección y es que, para eso tendría que pasar los filtros nunca vistos en el PSOE, de tenerse que elegir a un cabeza de delegación y éste a su vez, es el que elige (impone) a los delegados que considere al congreso. Pero ya el colmo es que, entre todos ellos harán cribas de las enmiendas presentadas, hurtando el debate de las mismas y en caso de proceder, aprobación en los respectivos congreso territoriales. ¡Inconcebible el grado de degradación de la democracia interna a la que ha llegado el Parido Socialista!.

El PSOE (Pedro Sánchez que lo tiene secuestrado), se ha convertido en uno de los principales baluartes del rey emérito y es que, no ha tenido reparos uniéndose en varias ocasiones al reaccionario PP y fascista Vox, para evitar la creación en el Parlamento de una comisión de investigación, que podría demostrar las tantas indecencias y más que presuntas corrupciones que ha venido cometiendo, siendo últimamente, (por ahora) el delito de los más graves y execrables que se le acusa, como es la obtención de comisiones a través del trafico de armas. 

Es evidente que con este panorama, por estar todo bien atado, no se puede esperar mucho del próximo 40 Congreso Federal del PSOE. 

Antonio Aguado Suárez      

---------------------------------------------

Todo el texto de Sánchez

http://https://www.publico.es/politica/comite-coordinador-40-congreso-psoe-psoe-elude-tema-rey-emerito-comenta-investigacion-debate-40-congreso-federal.html

manuel sánchez

público

 

mancheta 37